Enlaces accesibilidad

Familiares, vecinos y el PSC despiden a Carme Chacón en Esplugues de Llobregat

  • El Ayuntamiento de Esplugues expone las cenizas de la exministra
  • El PSC celebrará un acto de homenaje a Chacón la próxima semana

Por
Último adiós a Carme Chacón en Esplugues de Llobregat

El último adiós a Carme Chacón, fallecida el pasado domingo en Madrid, se ha celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la localidad que la vio nacer hace 46 años y donde dio sus primeros pasos en política.

El hijo, los padres, la hermana, el exmarido y otros familiares de la exministra, allegados y representantes políticos e institucionales se han agolpado este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad, en cuyo salón de plenos se ha expuesto la urna con sus cenizas hasta las 14.00 horas. También cientos de vecinos han hecho cola para despedirse de la exministra.

El edificio ya estaba lleno una hora antes de abrirse a mediodía y el acceso a la sala del primer piso donde está la urna se ha tenido que restringir a los familiares más directos y a los representantes más destacados, para evitar aglomeraciones. Entre los presentes estaban familiares, amigos y antiguos vecinos y compañeros de trabajo de la exministra.

Socialistas y otros políticos catalanes se despiden de Chacón

También se han acercado hasta el Consistorio algunas caras conocidas del socialismo catalán, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el ex presidente de la Generalitat José Montila; el primer secretario del PSC en el Baix Llobregat, Antoni Poveda; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, el exministro Celestino Corbacho y concejales de localidades de la comarca.

También han acudido a despedir a la ex ministra de Defensa los consellers de la Generalitat Meritxell Borràs,  Jordi Jané y Toni Comín, y el recién nombrado inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

Entre los políticos han estado los diputados de JxSí en el Parlamento catalán Anna Simó y Eduardo Reyes; el portavoz de Cs en el Parlamento regional, Carlos Carrizosa; la exdirigente del PSC Manuela de Madre; la mayoría de alcaldes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat --a la que pertenece Esplugues-- y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

Otros asistentes han sido el líder del PSC en Barcelona y teniente de alcalde, Jaume Collboni; el empresario Jaume Roures, y la periodista Mercedes Milà, también vecina de Esplugues.

Después la sala se ha abierto a los vecinos del municipio, que han querido despedir a la espluguense "más ilustre" acercándose a sus cenizas y dejando flores, como han comentado algunos de ellos. Entre los vecinos figuran algunos que habían trabajado codo con codo con ella, como Eliseu, que ha destacado a Efe que "Carme siempre tenía una sonrisa".

"Siempre decía lo que pensaba, hacía lo que quería y eso la hacia más grande de lo que era", ha subrayado otra vecina, Carme, de L'Hospitalet de Llobregat, que ha aprovechado para firmar el libro de condolencias que el Consistorio instaló el pasado lunes en la entrada del Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, una vecina de 67 años, Carmen López, ha explicado que Esplugues "está muy orgullosa de Chacón, la mejor política de la histórica contemporánea y una gran madre".

Último adiós en su localidad natal

Ha sido deseo de los familiares exponer las cenizas de Chacón en el Ayuntamiento de la ciudad donde nació y se han reservado para ellos los primeros momentos de exposición de las cenizas, en los que han hecho discursos de despedida y han ovacionado a la también ex líder del PSC en el Congreso.

Además de ser la ciudad donde nació,  Esplugues también fue el escenario de los primeros pasos de la socialista, que fue primera teniente de alcalde del 1999 al 2003, y concejala hasta 2007, cuando dejó el cargo para ser ministra de Vivienda, tras lo cual se convertiría, un año después, en la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en España.

El Ayuntamiento de Esplugues decretó tres días de duelo en recuerdo de su política más ilustre e instaló un libro de condolencias, que tiene una versión "online".

Acto de homenaje del PSC

Tras el último adiós a Chacón, el PSC ha organizado un acto de homenaje y en recuerdo a la exministra para el próximo miércoles 19 de abril, al que ha sido invitado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Bajo el lema "Per sempre Carme" -Para siempre Carme-, el evento tendrá lugar a las 19.00 horas en el pabellón 2 de la feria de Montjüic de Barcelona.

El Gobierno catalán ha otorgado este martes a Carme Chacón la Cruz de Sant Jordi, la máxima distinción de la Generalitat, a título póstumo. "Aún hoy estamos en shock por su desaparición", ha señalado la consellera de Presidencia, Neus Munté, que ha explicado que Chacón ha sido distinguida "por su dedicación en los asuntos públicos" y por su "voluntad de servicio y una preocupación constante por los problemas sociales".