Enlaces accesibilidad

El Govern otorga la Cruz de Sant Jordi a Carme Chacón a título póstumo

  • Ha sido distinguida "por su preocupación constantes por los problemas sociales"
  • Las cenizas se expondrán en el Ayuntamiento de su localidad natal
  • El PSC prepara un homenaje para el próximo miércoles

Por
El Govern otorga la Cruz de Sant Jordi a Carme Chacón
Libro de condolencias por el fallecimiento de Carme Chacón en la sede del PSC en Barcelona.

El Govern ha otorgado este martes la Cruz de Sant Jordi a Carme Chacón a título póstumo. "Aún hoy estamos en shock por su desaparición", ha expresado la consellera de Presidencia, Neus Munté, al explicar, en rueda de prensa, las 29 personalidades y las 23 entidades distinguidas este año con la Cruz de Sant Jordi, máxima distinción de la Generalitat.

Según ha explicado Munté, Chacón ha sido distinguida "por su dedicación en los asuntos públicos" y por su "voluntad de servicio y una preocupación constante por los problemas sociales".

Los restos de Carme Chacón fueron incinerados en el Cementerio de La Almudena, en Madrid,  para trasladarlos a su localidad natal, Esplugues de Llobregrat (Barcelona).

La incineración tuvo lugar este lunes por la noche, en vez de esta mañana como inicialmente se había previsto, en una ceremonia íntima celebrada en el cementerio madrileño después de que el féretro con el cuerpo de la exdiputada socialista fuera expuesto en la sede del PSOE de la calle Ferraz.

Las cenizas se expondrán en el Ayuntamiento de Esplugues

Mañana está previsto que el salón de pleno del Ayuntamiento de Esplugues albergue las cenizas de Carme Chacón para que los vecinos de su localidad natal puedan despedirse de ella.

Esplugues es la ciudad natal de Chacón, en la que fue concejala de 1999 a 2007, y su Consistorio ha decretado tres días de duelo oficial y próximamente celebrará un pleno extraordinario para rendirle homenaje.

Además, el PSC tiene previsto otro acto en su recuerdo el miércoles 19 en Barcelona, según anunció ayer el primer secretario del partido, Miquel Iceta, quien también estuvo en Madrid para despedirse de su compañera de partido.