Enlaces accesibilidad

Compañeros y amigos despiden a Carme Chacón

  • Será incinerada el martes en Madrid y sus cenizas viajarán a Esplugues
  • El PSC quiere hacer un homenaje el 19 de abril en Barcelona

Por
Amigos y compañeros despiden a Carme Chacón en Ferraz

Los restos de la exministra de Vivienda y de Defensa Carme Chacón, que murió de forma repentina el domingo a los 46 años a consecuencia de una dolencia cardíaca, han llegado poco antes de las tres de la tarde a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, en un coche fúnebre recibido con aplausos por los militantes y simpatizantes socialistas que guardan cola a la puerta para darle un último adiós.

La capilla ardiente de la dirigente socialista ha quedado abierta al público y ha cerrado poco antes de las 20:00 horas para que socialistas, políticos y ciudadanos en general puedan expresar sus condolencias por la muerte de la exministra. Al lugar se ha trasladado también la familia de la dirigente fallecida.

Por la capilla ardiente ha comenzado a pasar una nutrida representación de exministros socialistas, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas, además de los líderes territoriales del partido y los candidatos a las elecciones primarias a la Secretaría General del partido, que han detenido todo acto político para "llorar juntos" con todos los socialistas, en palabras de Patxi López.

Los restos de Carme Chacón serán incinerados el martes por la mañana en Madrid en una ceremonia íntima y después sus cenizas viajarán a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal, por expreso deseo de su familia. El Ayuntamiento de Esplugues acogerá las cenizas de la dirigente socialista en el salón de plenos a partir del miércoles para que los vecinos de la ciudad barcelonesa se puedan despedir de una de sus políticas más ilustres.

Muere Carme Chacón: La clase política despide en Ferraz a la primera ministra de defensa

Políticos de todas las siglas envían sus condolencias

A lo largo de toda la jornada y de todos los lados de la política española, un goteo de homenajes y sentidos recuerdos se dirigen hacia la figura de Carme Chacón, desde dentro y fuera de la familia socialista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la exministra socialista "se supo ganar el respeto de todos" con su "seriedad", su "rigor" y su empeño por hacer las cosas "siempre muy bien" y "con mucho trabajo". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado una corona de flores a la capilla ardiente ubicada en la sede del PSOE, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha enviado sendos telegramas a la familia de la exministra y a Javier Fernández en los que expresa sus condolencias por el fallecimiento.

También la actual ministra de Defensa -segunda mujer en ocupar este cargo tras la propia Chacón- y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha visitado la capilla ardiente y ha expresado sus respetos a la política socialista "como española, como mujer y como ministra de Defensa".

"Defendió aquello que creía que era justo y fue muy valiente en todos los sentidos. Y también como mujer quiero reconocérselo, como también todas las mujeres de España", ha añadido.

También ha visitado la capilla ardiente el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha expresado igualmente sus condolencias a los familiares, amigos y a todos los socialistas por la muerte de Chacón. "Ha sido una persona muy joven que toda su vida se ha dedicado a defender los derechos, a defender aquello en lo que creía, y a proteger la libertad de todos los españoles", ha dicho el ministro.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha destacado entre lágrimas el ejemplo que ha significado Carme Chacón para "tantas y tantas mujeres" a las que abrió paso en política. Es una "gran pérdida" para todo el país, ha dicho Montserrat, muy afectada, subrayando también el "gran sentimiento" de la exministra socialista por Cataluña y por España y los "grandes principios y valores" que siempre defendió.

Puigdemont, "en estado de shock"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado estar "en estado de shock" y ha resaltado que fue una figura política de "mucho relieve". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la trayectoria política "intachable" de la exministra de Defensa, sobre la que ha dicho que ha trabajado muchos años "por España y por los españoles".

El exJemad y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Julio Rodríguez, ha asegurado que Carme Chacón era una mujer "llena de bondad" y con la que compartió "momentos muy duros" en su etapa como ministra de Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que ella fue quien le nombró jefe del Estado Mayor de la Defensa.

"Lo más importante es que viva en el recuerdo de todos", ha manifestado Rodríguez en la capilla ardiente de Ferraz, donde la formación morada estuvo representada por la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y el portavoz en el Senado, Ramón Espinar.

La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha destacado la figura relevante de Carme Chacón como política y ha subrayado su papel como mujer "que rompió moldes y contribuyó a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado a Chacón "como una mujer responsable, trabajadora y muy comprometida política e institucionalmente".

También la dirección confederal de CCOO ha expresado su dolor y tristeza por la pérdida de una persona siempre comprometida con la causa de las trabajadores.

Iceta inaugura el libro de condolencias en memoria de Carme Chacón

Iceta inaugura el libro de condolencias en memoria de Carme Chacón EFE

Homenaje particular del PSC

Paralelamente, el PSC instaló en su sede central de Barcelona un libro de condolencias junto a una foto de Chacón, una imagen de la política en una campaña bajo el lema "El futuro es esfuerzo y justicia social", una corona de rosas rojas con la inscripción del nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

Iceta, visiblemente afectado, ha sido el primero en dedicar unas palabras de despedida a Chacón en el libro de condolencias, al que se han sumado después otros destacados dirigentes socialistas con los que ha comparecido el líder del PSC.

El primer secretario del PSC, Iceta ha avanzado que el partido de los socialistas catalanes está haciendo gestiones para celebrar un acto de homenaje a la desaparecida exministra Carme Chacón el próximo 19 de abril en la sede de Barcelona. También intentará, dependiendo de los deseos de la familia, hacer una despedida en Cataluña que podría tener lugar el próximo miércoles 12 de abril en su localidad natal, Esplugues de Llobregat (Barcelona).

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat ha decretado tres días de duelo por la muerte de la socialista Carme Chacón, natural de esta ciudad barcelonesa, y ha abierto un libro de condolencias para que los vecinos se despidan de la que fuera su concejal entre 1999 y 2007.

Compañeros y amigos despiden a Carme Chacón

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Trinidad Jiménez, a su llegada a la capilla ardiente

    Trinidad Jiménez, a su llegada a la capilla ardiente

     La exministra de Sanidad y Política Social del gobierno socialista Trinidad Jiménez a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, para despedir a Carme Chacón.

  • José Bono acude a Ferraz

    José Bono acude a Ferraz

    El exministro de Defensa del gobierno socialista José Bono, a su llegada a la sede del PSOE, para despedir a Carme Chacón.