Enlaces accesibilidad

Patxi López presentará su candidatura a las primarias del PSOE este domingo

Por
El ex lehendakari Patxi López es el primer aspirante a la secretaria general del PSOE

El diputado socialista y exlehendakari Patxi López presentará este domingo su candidatura a las primarias del PSOE que tendrán lugar en mayo, según han confirmado a TVE fuentes próximas al político vasco.

López ha evitado desvelar sus intenciones a su llegada a la sede de Ferraz este sábado, y se ha limitado a reírse ante la insistencia de las preguntas de los periodistas que esperaban el comienzo del Comité Federal en el que el partido ha aprobado el calendario para fijar el Congreso el 17 y 18 de junio.

El político vasco ha preferido esperar a que terminara el encuentro para hacer público su anuncio, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la batalla interna que el partido ha librado en sus últimos cónclaves, sobre todo el del pasado 1 de octubre que concluyó con la dimisión del ex secretario general, Pedro Sánchez.

Susana guarda silencio

La de López es la única candidatura que se conoce hasta el momento. Susana Díaz, uno de los nombres que más suenan para tomar las riendas de un PSOE 'descosido', de momento guarda silencio y no aclara si también concurrirá al proceso electoral interno.

"Esto no se trata de mí. Siempre estaré donde digan mis compañeros y compañeras, hoy no estamos en eso", ha respondido la presidenta andaluza a los periodistas presentes en Ferraz.

Patxi López, que ya habría comunicado su decisión al presidente de la gestora, Javier Fernández, explicará este domingo su decisión de presentarse como candidato en una rueda de prensa a mediodía en la Fundación Diario Madrid, en la céntrica calle Larra de la capital.

El exlehendakari también se ha puesto en contacto con el ex secretario general Pedro Sánchez pocas horas después de finalizar el Comité Federal para anunciarle que este domingo presentará su candidatura a las primarias del PSOE, según han asegurado a Europa Press fuentes socialistas.

Al parecer, en los últimos días López había tanteado a algunos de los 'barones' socialistas sobre sus intenciones para sopesar los apoyos con los que cuenta, entre ellos a la presidenta andaluza.

Patxi, la 'tercera vía'

Dirigentes socialistas barajaban desde hace semanas la posibilidad de una 'tercera vía' en torno a Patxi López, que trascendiese el enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez que ha dividido al partido.

Para algunos exlíderes socialistas, como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la mejor opción es un candidato al margen de Díaz y Sánchez.

Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista

Presidentes autonómicos como Guillermo Fernández Vara (Extremadura) o Ximo Puig (Valencia) apuestan abiertamente por Susana Díaz como uno de los "grandes valores y activos" del PSOE para ocupar la Secretaría General.

Paralelamente, los partidarios de Sánchez como el catalán Miquel Iceta o la balear Francina Armengol, se han desmarcado poco a poco de la causa del ex secretario general.

Mientras, el presidente de la gestora, que ha abierto el Comité Federal definiendo como "dura y áspera" la "pugna política" dentro del PSOE, ha pedido "unidad" y "lealtad" a los suyos.

Lehendakari con apoyo del PP y presidente del Congreso

Patxi López es una de las caras más amables y respetadas en el partido y presidió el Congreso de los Diputados tras los comicios del 20D, un periodo que no vería muchos más acuerdos en la Cámara Baja.

Pero el político vasco no cumplió ni un año en el cargo por la imposibilidad de los candidatos a formar Gobierno: El líder del PP, Mariano Rajoy, eludió presentarse a una investidura que sabía fallida y el socialista Pedro Sánchez lo intentó y fracasó.

López terminó su andadura como presidente en el Congreso tras los comicios del 26 de junio, tras los que le sucedería en el cargo la actual presidenta, Ana Pastor.

Hombre de confianza de Pedro Sánchez, López es conocido por su carácter dialogante que forjó en su paso por el Gobierno vasco, al que llegó con el apoyo del PP. Es el único socialista que ha llegado a ser lehendakari.

Nació el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Bizkaia) en el seno de una familia socialista y por su casa pasaron durante la clandestinidad dirigentes del PSOE como Felipe González, Joaquín Almunia, Ramón Rubial o Manuel Chaves para reunirse con su padre, Eduardo López Albizu 'Lalo', un alto dirigente de UGT fallecido en 1992.