Enlaces accesibilidad

Susana Díaz no aclara si concurrirá a las primarias y apuesta por un PSOE "sin complejos" y "ganador"

Por
Susana Díaz apuesta por un PSOE "sin complejos" y ganador

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sigue sin desvelar si concurrirá a las primarias del PSOE para elegir al nuevo líder y ha pedido que del Congreso Federal del PSOE- que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio- debe salir un proyecto "sin complejos", "integrador" y "ganador" que no se resigne a ser "el primer partido de la izquierda" y sea de nuevo alternativa al Gobierno del PP.

Así se ha pronunciado Díaz en Ferraz, tras intervenir en el Comité Federal que aprobará el calendario político del PSOE para los próximos meses, y donde, una vez más, no ha querido aclarar si optará a la Secretaría General. Se ha limitado a decir lo que repite constantemente desde hace meses: "Esto no se trata de mí. Siempre estaré donde digan mis compañeros y compañeras. Hoy no estamos en eso".

Fuentes socialistas citadas por Efe y Europa Press han asegurado que la decisión la tomará al margen de lo que haga el exsecretario general Pedro Sánchez: "Eso no influirá, le da igual". Y han añadido que Díaz está convencida de que habrá más de un candidato y, por tanto, "competición".

"Cuando llegue el momento de esas candidaturas todas las personas que lo deseen tendrán la libertad de presentarse", ha remarcado la propia Díaz, que ha reiterado que en este momento no va a entrar en ese debate, al tiempo que ha dejado claro que lo que hagan los demás es "irrelevante" para ella.

Por eso ha restado importancia a esa ronda de visitas que va a realizar por invitación de algunas federaciones del PSOE y que ha enmarcado en un trabajo habitual. "No hay más, no le saquen más punta al lápiz, que no hay más", ha bromeado con la prensa.

Pide que el Congreso sea un "punto de inflexión"

La líder de los socialistas andaluces considera que el Congreso de junio debe ser un "punto de inflexión" para el partido en el que se abandonen las "derrotas electorales".

"El PSOE no está para ser el primero de la izquierda ni para condicionar las políticas de la derecha", ha alertado Díaz quien, sin embargo, sí ha valorado la posición política de su partido en el Congreso de los Diputados que ha permitido- ha destacado- la subida del salario mínimo o "tumbar" las reválidas.

Díaz ha aplaudido el discurso "formidable y brillante" en esta reunión del presidente de la Gestora, Javier Fernández, que ha llamado a su partido a abandonar el "ombliguismo" y ha exigido "lealtad" a los críticos. "Muchos nos hemos identificado con sus palabras, en la necesidad de que el PSOE sea más PSOE que nunca", ha remarcado.

Iceta apoya el Congreso para junio y se muestra neutral

Otro de los que ha intervenido en el Comité Federal de este sábado ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha respaldado la propuesta de la gestora de celebrar el Congreso Federal en junio y ha asegurado la voluntad de los socialistas catalanes de participar activamente para acabar con la crisis del partido.

Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Idoia Mendia (País Vasco) y Miquel Iceta (Cataluña) en el Comité Federal del PSOE.

Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Idoia Mendia (País Vasco) y Miquel Iceta (Cataluña) en el Comité Federal del PSOE. EFE

Fue uno de los más críticos con la gestora en un principio y uno de los principales respaldos de Pedro Sánchez en el Comité Federal que finalizó con la derrota de los 'sanchistas' y su dimisión como Secretario General. Ahora defiende una postura neutral y pide que desde los aparatos no se apoye a ningún candidato, cuando éstos se postulen.

El dirigente catalán, que ha aprovechado para anunciar que antes del próximo Comité Federal se incorporará a la Comisión Gestora un representante del PSC, ha centrado su intervención en Cataluña.

Ha asegurado que los socialistas catalanes se sienten "muy cómodos" con la idea de ciudadanía como elemento que vertebra el proyecto político y ha añadido que la ciudadanía española es la que tienen, la que da derechos y libertades. Pero ha advertido que mal se podría ofrecer la ciudadanía como elemento de vertebración "si a una parte se le privase de su voto".

Lambán dice que el PSOE necesita una "proeza" como la de González

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que para "sacar del pozo" al partido socialista es necesario que el próximo secretario general protagonice una "proeza política" similar a la del expresidente Felipe González, y ha pedido que el partido vuelva a ser "el que fue".

El presiente aragonés ha reiterado que la "hondura de la crisis" en la que se encuentra el PSOE se ha traducido en los resultados electorales, que muestran que "no es una alternativa real de gobierno y que debe reconstruirse para volver a ser útil".