Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Es cons dia en què es constitueixen Congrés i Senat. La tretzena legislatura arrenca amb la tensió que provoca entre alguns partits la presència dels parlamentaris electes que estan en presó preventiva i jutjats pel procés independentista català. Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras i Raul Romeva han pogut assistir personalment a presentar les seves credencials com a diputats o senador, segons els casos. PP i Ciutadans anuncia que demanaran de forma inmediata que se'ls suspengui.

El ple del Tribunal Constuticional ha d'estudiar si admet a tràmit el recurs presentat pel PSC contra el veto del Parlament a la designació de Miquel Iceta com a senador autonòmic. Iceta alega que s'ha vulnerat la Constitució i demana als magistrats que suspenguin els efectes de la votació de la cambra catalana. 

El govern té previst aprovar avui el decret per regular el preu dels lloguers en zones de forta demanda. I l'Area Metropolitana de Barcelona vota aquest dimarts el reglament sobre els vehicles de lloguer amb conductor que ampliarà el temps de precontractació d'un VTC de 15 m inuts que va marcar el govern a 60.

Cruz ocupará la presidencia del Senado en sustitución de Miquel Iceta que ha recibido un sonoro portazo de los partidos independentistas. Esta semana, el Tribunal Constitucional va a analizar el recurso de amparo que ha presentado el líder de los socialistas catalanes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, que ve "muy complicado" que el Constitucional acepte a trámite el recurso, porque "el derecho de participación" que tiene Iceta "no está acompañado de la ratificación del Parlament". Arbós, además, prevee que "va a ser una decisión importante".

Els socialistes estan a l'espera d'una ressolució del Tribunal Constitucional pel veto del Parlament a la designació de Miquel Iceta com a senador. Iceta s'adreça a l'alt tribunal perquè al.lega que es tracta d'un dret. L'independentisme, que ha bloquejat aquesta designació, han retret que no s'hagi respectat l'autonomia del Parlament.

De les ultimes hores també,  el Suprem no posarà impediments per què els cinc líders independentistes que van resultar electes el passat 28 d'abril puguin recollir les seves credencials abans de què dimarts vinent es constitueixin les Corts. Es el que marca el reglament de les cambres i és el que ells han demanat. El tràmit s'hauria de completar avui o dilluns.

La Junta Electoral Central no autoritza el debat que el candidat d'Esquerra Republicana per Barcelona, Ernest Maragall, havia demanat mantenir amb el candidat de Junts Per Catalunya, Joaquim Forn, a la presó de Soto del Real.
 

Estamos pendientes de la reunión de la Ejecutiva del PSOE. Tras el no a Iceta por parte de Esquerra, ahora Sánchez va a aclarar qué quiere hacer con la candidatura al Senado. El lunes, el Constitucional se va a reunir para analizar el amparo que ha solicitado el líder del PSC y veremos qué decide sobre ese pleno del Parlament que no le nombró ayer Senador. Qué pasa con la candidatura en el Senado es una de las preguntas para el PSOE. La otra: ¿a quién propone para presidir el Congreso?.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
 

Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.

Hoy el Parlament de Cataluña vota la designación del líder del PSC Miquel Iceta como Senador a propuesta de la cámara autonómica. Previsiblemente, no va a salir adelante por el rechazo de los tres partidos independentistas, con el 'no' de ERC a la cabeza. La respuesta del PSOE, abrir la vía constitucional, pero ¿hasta dónde? Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso responde a estas cuestiones con Miguel Revenga, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz, que cree que "se ha entrado en una dinámica de venganza política" de la que puede ser complicado salir.

El Parlament celebra avui ple extraordinari per cotar la designació del socialista, Miquel Iceta com a senador, el pas previ per què pugui ser nomenat president de la Cambra Alta. A hores d'ara la votació no té visos de prosperar pel bloqueig dels independentistes.

D'altra banda l'educació pública no universitària viu avui una jornada de vaga a Catalunya. Arriben a aquest dia després de què no hagin tingut resultat les últimes reunions amb el govern per intentar revertir les retallades que pateixen des de fa 9 anys.

Repassem també els últims missatges electorals.

Después de que en la mañana de este miércoles ERC reafirmara su veto a Miquel Iceta como senador por Cataluña por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas", por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará 'no', porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador. “Queremos confirmar la posición de Junts per Catalunya de votar en contra de la propuesta del señor Pedro Sánchez de convertir en presidente del Senado al señor Iceta”, ha subrayado Batet.

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, por la "falta de respeto" del PSOE hacia las instituciones catalanas y porque, según ha asegurado su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, "no se pueden obviar los presos políticos" por el procés independentista del 1-O, una decisión que impediría el nombramiento de Iceta como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones.

El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña, una decisión que impediría su nombramiento como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones, ya que la condición de senador es imprenscindible. Por su parte, el líder del PSC ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional porque se trata de una "aberración democrática".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha protestado contra la falta de "voluntad de diálogo" de ERC al inclinarse por rechazar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña para poder ser presidente de la Cámara Alta y ha calificado al independentismo como una forma de "nacionalpopulsimo" que pone en peligro el proyecto común en estas elecciones europeas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado. "Yo no quiero que el señor Iceta se el presidente, pero el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado", ha explicado en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en el que ha asegurado que lo que está haciendo el PSOE con esta designación es ceder ante el PSC.

El Gobierno no tiene "un plan B en el horizonte" en caso de que el líder del PSC, Miquel Iceta, no pueda ser el próximo presidente del Senado si su designación como senador autonómico -paso previo imprescindible para que pueda ocupar ese puesto en la Cámara Alta- es bloqueada en el Parlament por el resto de formaciones. "Esto es una cuestión que corresponde más al partido (PSOE) que al Gobierno. Pero no hay plan B en el horizonte", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.