Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PSOE acuerdan prohibir por ley el corte de la luz a personas vulnerables

Por
El Gobierno y el PSOE acuerdan prohibir por ley el corte de la luz a personas vulnerables

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha ratificado este miércoles el acuerdo con el PSOE -y la aportación de Ciudadanos- para modificar la Ley del sector eléctrico y prohibir por ley los cortes de suministro de luz a personas en situación de vulnerabilidad que, entre otras cosas importantes, está por concretar.

El ministro ha señalado que el Real Decreto Ley define además la nueva financiación del bono social eléctrico, que será pagado al 100% por parte de las empresas comercializadoras, y ha puntualizado que el bono no se extiende de momento al gas.

Nadal no ha puesto fecha a la entrada en vigor de la prohibición del corte de suministro eléctrico, pero si ha estimado que precisará tres meses para que pase por dictamines de comisiones y Consejo de Estado más la negociación con Bruselas. En cualquier caso, cree que el Gobierno puede estudiarlo en su próximo Consejo de Ministros.

Mientras tanto, Nadal afirma que la cobertura de las personas vulnerables está garantizada por comunidades autónomas y ayuntamientos, y que el proceso no se puede acelarar para cumplir con el proceso normativo para que no tenga problemas de ejecución.

Las entidades locales identificarán a las personas vulnerables

En este caso, es imprescindible la participación del resto de administraciones del Estado porque son quienes cuentan con trabajadores sociales, ha argumentado Nadal, que pueden identificar las personas vulnerables.

El ministro ha celebrado que con el acuerdo solucionan los elementos que el Supremo señaló que dificultaban o podrían suponer discriminación entre diferentes operadores, al buscar financiar "correctamente" el bono social y que sirva de fuente de financiación para "todo lo demás", como la prohibición de los cortes de luz.

Antonio Hernando, presidente del grupo parlamentario socialista, ha garantizado que en el plazo máximo de tres meses tendrá que estar el desarrollo del reglamento y, por lo tanto, las definiciones de vulnerabilidad por parte del Gobierno podrían estar listas a finales de enero o principios de febrero.

El ministro ha explicado que en el desarrollo reglamentario queda pendiente además la articulación del procedimiento para evitar los cortes de suministro, la modificación de la definición de consumidores vulnerables que pueden acogerse al bono social y fijar mejores prácticas de comercialización para que los usuarios puedan conocer de forma más clara las ofertas energéticas.

Texto ampliable a las propuestas de otros partidos

Sobre la ampliación al suministro de gas, Nadal ha dicho que lo "primero" es hacer una "mejora sustancial" del sistema eléctrico, al ser lo que afecta a más familias, y más adelante se podrá hablar de más cuestiones.

Sobre los trámites, asegura el ministro que el texto no lo conocen en la Unión Europea y que aún necesita un desarrollo reglamentario en el que esperan contar con todos los partidos.

De momento, Ciudadanos ha desmentido que no hubiera enviado propuestas, como ha acabado reconociendo Nadal, y afirmado que su interés no está en las 'fotos' si no en la situación de las personas vulnerables. Asegura que entre lo propuesto hay iniciativas que llevan defendiendo desde hace ocho años.

Unidos Podemos califica la "foto" de "lavado de cara"

Unidos Podemos ha calificado el acuerdo de "chanchullos secretos" que "están rebajando las demandas de las organizaciones sociales y los planteamientos acordados en sede parlamentaria" para "privilegiar" a los intereses del sector energético.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este miércoles la "foto" del pacto al que han llegado el PP y el PSOE afirmando que tan solo es un "lavado de cara" ya que todavía "no han puesto nada encima de la mesa", y ha lamentado que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para que durante este invierno ninguna familia española pueda sufrir un corte de luz.

Durante la manifestación en Madrid contra la pobreza energética que una veintena de organizaciones de la sociedad civil han convocado en más de 60 ciudades de España, Iglesias ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno proteja "los derechos humanos" y ha denunciado que es "una vergüenza" que haya cortes de luz en hogares españoles cuando "expresidentes y exministros del PP y del PSOE" forman parte de los consejos de administración de las compañías eléctricas, informa Europa Press.