Enlaces accesibilidad
Pobreza energética

Organizaciones sociales piden el fin de los cortes de luz a personas sin recursos y un IVA superreducido

  • Consumidores, sindicatos y ONG presentan la campaña #NoMásCortesDeLuz
  • Denuncian que el año pasado se produjeron 650.000 cortes de suministro
  • La oposición critica que el Gobierno no apruebe la llamada 'tregua invernal'
  • El Gobierno anuncia que todas las comercializadoras pagarán el bono social

Por
Concentración en Valencia para protestar contra la pobreza energética
Concentración en Valencia para protestar contra la pobreza energética

Una veintena de organizaciones sociales -entre ellas asociaciones de consumidores, sindicatos y ONG- han presentado este jueves en Madrid una campaña contra la pobreza energética con la que piden el fin de los cortes de luz a familias con problemas económicos, la creación de una auténtica tarifa social y la bajada del IVA de la electricidad del 21% actual al tipo superreducido del 4%, entre otras medidas para acabar con este problema.

La campaña #NoMásCortesDeLuz pretende denunciar el "drama" de la pobreza energética, que afecta a cinco millones de personas en España y que "sigue sumando muertes prematuras" como la de Rosa, la anciana que falleció la semana pasada en Reus (Tarragona) en un incendio provocado por una de las velas que usaba para iluminar su vivienda después de que Gas Natural le cortara el suministro hace dos meses por impago.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que el pasado año se produjeron en España 650.000 cortes de suministro eléctrico, en muchos casos a personas o familias sin recursos, lo que pone de manifiesto la falta de un protocolo que establezca los motivos del impago de manera individual.

Sin cortes de luz en cualquier época del año

"En España se incumple sistemáticamente la normativa de la Unión Europea sobre la tregua invernal", ha denunciado Sánchez, aunque "nosotros vamos más allá y pedimos que los cortes de suministro no se produzcan en ningún mes del año a personas sin recursos".

Ha recordado que, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, la pobreza energética causa alrededor de 7.200 muertes al año en España, una cifra "muy superior" a la de los fallecimientos por accidentes de tráfico, en torno a los 1.200.

Es, por tanto, un "drama conocido", pero, pese a su gravedad "las administraciones no han tomado ninguna medida eficaz hasta el momento", más bien el Gobierno "ha impedido" algunas iniciativas de las comunidades autónomas, ha denunciado Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Seis medidas contra la pobreza energética

En el manifiesto, además de la prohibición por ley del corte de luz a las familias sin recursos, también exigen el fin de los abusos tarifarios con la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

La tercera medida es la creación de una auténtica tarifa social para familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas. "El actual bono social no soluciona el problema de la pobreza energética, ya que sigue suponiendo -afirma el manifiesto- una tarifa muy elevada y ni siquiera se aplica por criterios de renta".

"Se trata (el bono social) de una medida meramente cosmética que ha dejado fuera a dos terceras partes de las personas afectados, a la que vez que subvenciona a hogares con rentas altas", sostiene el texto.

La cuarta medida es el "reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

La veintena de organizaciones sociales que han lanzado la campaña #NoMásCortesDeLuz piden en quinto lugar la realización de una auditoría del sistema eléctrico "con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas". Los promotores acusan a las compañías de subir la luz de forma indiscriminada -en los seis últimos meses el recibo se ha encarecido un 25%- valiéndose de la falta de transparencia.

La sexta y última medida que plantean es la aplicación de un tipo superreducido a la electricidad pasando del 21 al 4% al ser "un servicio esencial para la ciudadanía".

Podemos, IU, Equo y CC se suman a la campaña

Los promotores de la campaña, entre ellos ecologistas, asociaciones de consumidores, sindicatos y ONG, han redactado un manifiesto que han entregado a los grupos políticos y al que se han adherido Podemos, IU, el PCE, ERC, En Marea, Compromís, Coalición Canaria, Equo y En Comú Podem.

"La nueva configuración política nos ayuda", se ha felicitado el portavoz de Facua, y si el Grupo Popular no lo asume "estaremos atentos a la postura del PSOE, que sabemos que coincide con nosotros en muchas reivindicaciones".

Para Rubén Sánchez, "esto tiene que provocar debate en el Congreso" con el objetivo de presentar un proyecto de ley apoyado por la mayoría "que obligue al Gobierno a cambiar la normativa", y los presidentes de las grandes eléctricas "tienen que dar explicaciones sobre sus tarifas, sus abusos y sus fraudes".

Julio Campos, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ha exigido al Ejecutivo que determine los costes reales de la electricidad y apueste por las renovables, porque "cualquier política sensata debe atender los principios de la eficiencia energética".

Ha denunciado que el actual bono social es "una pantomima", pues llega a muchas personas que no lo necesitan en detrimento de las realmente necesitadas, y ha emplazado al Ejecutivo a acabar con la "especulación" del mercado mayorista y establecer una tarifa de la luz a precios asequibles".

La oposición pide al Gobierno que apruebe una tregua invernal

La mayoría de la oposición en el Congreso ha criticado que el Gobierno no apruebe una ley que aplique una "tregua invernal" para impedir cortar la luz y el gas a los consumidores más vulnerables y lamenta que se escude en una posible invasión de competencias autonómicas.

Los portavoces del PSOE, Ciudadanos, En Comú Podem, ERC y el PDC se han reunido este jueves con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para empezar a debatir una nueva financiación del denominado bono social, que ofrece descuentos a familias numerosas y a colectivos más vulnerables, y para garantizar el suministro eléctrico en invierno a los consumidores en situación de pobreza energética severa.

En este mismo encuentro, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que el Gobierno va a redactar "en semanas" un real decreto ley para regular el bono social eléctrico que pagarán todas las comercializadoras eléctricas "sin hacer exclusiones".

Nadal ha destacado que habido unanimidad entre todos los partidos para seguir manteniendo el modelo del bono social, solo que salvando los "escollos" que ha planteado la sentencia del Tribunal Supremo sobre la forma de financiarlo.