Enlaces accesibilidad

La presidenta de Baleares aboga por la fusión de las candidaturas de López y Sánchez con el liderazgo del vasco

  • Francina Armengol, que apoyó a Sánchez, votará a López en las primarias
  • "Es la persona con mayor capacidad para unir al partido", dice en RNE
  • Critica la forma en la que Sánchez fue "derrocado" y no le sorprende su éxito

Por
Las mañanas de RNE - Francina Armengol aboga por unir las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha abogado por la unión entre las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López para representar "con fuerza" un modelo diferenciado de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que anunciará su candidatura oficialmente el próximo 26 de marzo; y apuesta por que esa candidatura esté encabezada por el vasco.

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha insistido en que si finalmente se mantienen ambas candidaturas su apoyo irá a la de Patxi López porque considera que es la persona "con mayor capacidad para unir al partido".

Destaca la trayectoria del exlehendakari y su forma de gestionar "sus ámbitos de poder" y ve "demasiada crispación" entre las otras dos propuestas para la Secretaría General del PSOE.

Dice que la militancia no olvida "cómo se derrocó a Pedro Sánchez"

Armengol fue la única presidenta regional que apoyó a Pedro Sánchez en su 'no es no' a la abstención al Gobierno de Mariano Rajoy y sigue criticando la forma en que el Comité Federal "derrocó" al ex secretario general.

Actualmente es la única 'baronesa' con poder institucional que no se sitúa al lado de Susana Díaz ya que el resto de presidentes autonómicos socialistas- Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Asturias) se ponen, con mayor o menor contundencia, junto a la andaluza.

Preguntada por si le sorprende el éxito de público que tiene Sánchez en los mítines por diferentes lugares de España para presentar su candidatura, ha señalado que "no" porque "muchos militantes vivieron con tristeza la forma en la que se le derrocó en aquel Comité Federal".

Armengol ha señalado que, aunque no comparte el "modelo" de Susana Díaz, acompañará a la andaluza si va a Baleares cuando arranque su campaña para las primarias de mayo. "Todos somos compañeros", ha querido dejar claro, para añadir que estará "en todos los actos de los candidatos".

Cree que no se puede presidir una comunidad y liderar el PSOE

A su modo de ver, Díaz tendrá que plantearse si puede compatibilizar la presidencia andaluza con el liderazgo del PSOE, en el caso de que ella ganara las primarias, porque ella lo ve "absolutamente difícil, si no imposible", por motivos "físicos" pero también "psicológicos".

Y es que, para Armengol, presidir una comunidad obliga "a estar muy presente en tu territorio", mientras que para liderar el PSOE hay que estar en la sede de Ferraz -en Madrid- y además "el secretario general se tiene que dedicar íntegramente al PSOE" porque "la militancia lo merece".