Enlaces accesibilidad

Patxi López defiende que el secretario general del PSOE no puede tener otro cargo

  • Opina que el partido no puede permitirse el lujo de tener un líder a media jornada
  • Sin alusión directa, dirige su mensaje a la presidenta andaluza, posible candidata
  • Díaz: "Habrá momento" de hablar del PSOE y "no tengan duda de que hablaré"
  • Sánchez quiere recuperar a un PSOE "autónomo" y ve al PP "nervioso" con él

Por
Patxi López y Pedro Sánchez se reúnen con militantes para explicar sus propuestas

El aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, Patxi López, ha afirmado este domingo que la persona que ocupe el liderazgo del partido no puede tener otro cargo.

"Con los problemas que tenemos en el partido no nos podemos permitir el lujo de tener un Secretario o Secretaria General a media jornada", afirmó en Burgos en un encuentro con militantes.

Para López, el PSOE "necesita una Dirección que trabaje 25 horas al día y que se dedique plenamente al Partido Socialista Obrero Español" y él se comprometió a dedicar "todo" su tiempo a la Secretaria General.

Sin alusión directa, se trata de un mensaje a Susana Díaz que, en el caso de dar el salto y presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, apuesta por compatibilizar el liderazgo del PSOE con la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En su intervención, también mantuvo su apuesta por la participación de la militancia en las decisiones del partido, por lo que apostó porque se regule las consultas para los asuntos importantes y que "no dependan de la voluntad del jefe de turno". Ha reiterado su apuesta de que, en un partido en el que, los militantes eligen al Secretario General, "sólo los militantes puedan revocarlo".

Díaz elude confirmar si irá a las primarias

Por su parte, la presidenta andaluza ha afirmado este domingo sobre las primarias del PSOE que ya "habrá momento de hablar de quién", y ha añadido: "no tengan duda de que hablaré", pero ahora hay que "tener respeto" a la celebración del Día de Andalucía.

Por "respeto a mi tierra y a los ciudadanos de Andalucía no me voy a distraer en hablar ni de mí ni de nada que no sea de la celebración del Día Andalucía", ha afirmado Díaz en declaraciones a los periodistas en el Palau de la Generalitat, antes de asistir en Mislata (Valencia) a la celebración del Día de Andalucía, fiesta que oficialmente tiene lugar el 28 de febrero.

Susana Díaz (d), y el president valenciano, Ximo Puig, en un acto en Valencia

Susana Díaz (d), y el president valenciano, Ximo Puig, en un acto en Valencia EFE/Manuel Bruque

"Me parecería feo utilizar el Día de Andalucía para hablar de mí". "Sería feo que yo aprovechara para hablar de mí, no lo vería lógico", ha aseverado la dirigente socialista, quien ha destacado además que el PSOE está en pleno debate sobre cuestiones como las tratadas en la conferencia económica de ayer.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha indicado que ya habrá tiempo de hablar sobre las primarias del partido, que aún no ha convocado el congreso, y cuando eso ocurra cada uno, "como decía Gramsci, la vida es tomar partido".

Sánchez quiere recuperar a un PSOE "autónomo"

El ex secretario general socialista y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que pretende recuperar a un PSOE "autónomo", que haga "una oposición útil y responsable"; y cree que el PP "está nervioso" ante la posibilidad de que gane las primarias de su partido.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en su intervención en un acto público en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), al que han asistido más de seiscientos militantes y simpatizantes, quienes han abarrotado la sala de actos de este municipio de unos 2.800 habitantes.

Entre los asistentes estaban varios de los dirigentes de la Ejecutiva del PSOE riojano, como su portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, pero no su secretario general, César Luena, quien fue secretario nacional de Organización cuando su líder era Sánchez.

Sánchez ha aludido en su intervención a la situación de España y de Europa, pero, fundamentalmente, se ha centrado en el momento por el que pasa su partido, que "debe recuperar su autonomía, su credibilidad y cumplir la palabra dada" porque "si no, no podrá recuperar el corazón de millones de votantes de izquierdas, que saben que la única fuerza capaz de ganar al PP es el PSOE".

Noticias

anterior siguiente