Enlaces accesibilidad

Iceta insiste en su "neutralidad" en las primarias del PSOE: "Los aparatos no deben intervenir"

  • Iceta da "por hecho" que Susana Díaz competirá con Sánchez y López
  • "Todos los candidatos del PSOE lo son de todos", asegura en RNE
  • Señala que la Generalitat no tiene competencias para convocar referéndum

Por
Las mañanas de RNE - Iceta no espera avances en el diálogo entre Rajoy y Puigdemont

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en que se mantendrá "neutral" en el proceso de primarias del PSOE y que no apoyará explícitamente a ningún candidato porque, en su opinión, "los procesos de primarias se hacen para votar en libertad y no para que los aparatos decidan".

Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha "dado por hecho" que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también optará a la Secretaría General frente a quienes ya han dado el paso: el exlehendakari Patxi López y el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Los militantes del PSC podrán votar en el proceso de primarias del PSOE, tras el acuerdo alcanzado entre ambos partidos que señala que tendrán que inscribirse antes para ejercer su derecho a voto.

No ha descartado- "aún es pronto para eso"- que finalmente haya algún acuerdo entre las candidaturas. "Todo lo que se haga para que al día siguiente del Congreso estemos más unidos, será bueno". El 39º Congreso Federal del PSOE se celebrará los próximos 17 y 18 de junio y las primarias serán en mayo (aún no hay fecha cerrada).

Sobre el referéndum independentista: "Siempre estaré al lado de la legalidad"

En relación al desafío independentista en Cataluña, Iceta ha dicho que siempre estará "del lado de la legalidad" y ha afirmado que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum soberanista.

"Ni siquiera un acuerdo entre el Gobierno catalán y el español permitiría ese referéndum sin una reforma previa de la Constitución", ha aseverado.

El líder del PSC ha asegurado, sobre la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de convocarse un referéndum ilegal, que el presidente Mariano Rajoy "no es hombre de excesos y siempre tomará las medidas mínimas, más ajustadas y más proporcionadas".

Al ser preguntado sobre si cree que en algún momento el Gobierno activará dicho artículo, que prevé una posible suspensión de la autonomía en un caso de gravedad excepcional, Iceta ha opinado que "Rajoy, por su manera de ser y enfocar la política, siempre tomará las medida mínimas, más proporcionadas y más ajustadas a las necesidades".