Enlaces accesibilidad

Iceta espera que el Congreso del PSOE sea en primavera y dice que no se posicionará con ningún candidato

  • "Cuanto antes resolvamos la provisionalidad, mejor", ha dicho en RNE
  • Espera que los militantes del PSC puedan votar para elegir al líder del PSOE
  • Valora la actitud de la vicepresidenta con el problema catalán: "Quiere escuchar"

Por
Las mañanas de RNE - Iceta espera que el congreso del PSOE sea en primavera

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, quiere que el Congreso del PSOE en el que se elegirá al nuevo líder socialista se celebre "cuanto antes" y considera que una buena fecha para su convocatoria sería la próxima primavera. Ha dicho, además, que no se posicionará con "ningún candidato" ni tomará ningún "papel activo" en ese sentido. "Cuanto antes resolvamos la provisionalidad, mejor", ha insistido.

Así lo ha asegurado en Radio Nacional de España (RNE), donde ha señalado que espera que los militantes del PSC puedan votar en ese Congreso al secretario general del PSOE.

En este momento una comisión formada por miembros del PSOE y del PSC analizan la forma de relación entre los dos partidos hermanos pero autónomos, en la que, hasta ahora, el PSC participa en los órganos de dirección y vota en las decisiones del PSOE pero no a la inversa.

Iceta se ha mostrado convencido de que los militantes socialistas tomarán la mejor decisión y preguntado por la 'gira' iniciada por el ex secretario general Pedro Sánchez por España, ha señalado que "mucha gente quiere escucharlo" . "Vio truncado su papel y quiere reivindicarse", ha aseverado, para instar a que se vea este proceso con "mayor normalidad".

Considera que la gestora "hace cuanto puede" en una etapa "verdaderamente difócil" y no encuentra "ningún reproche" que hacer al presidente de la misma, Javier Fernández.

Cree que la vicepresidenta "quiere escuchar" para resolver el problema catalán

Por otro lado, ha destacado la actitud de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su nuevo papel como encargada de lidiar con las tensiones territoriales y con el desafío soberanista en Cataluña. "Se ha tomado esto en serio y tiene ganas de sacarlo adelante. Quiere escuchar", ha dicho Iceta.

Ha valorado "este cambio de actitud" en el Gobierno y ha lamentado que "el tiempo sin diálogo sobre Cataluña" haciendo, a su juicio, que el problema se encone.

Critica que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no vaya a acudir a la Conferencia de Presidentes que se convocará en las próximas semanas porque, en opinión de Iceta, supone "dejar a Cataluña sin voz" y no "atender a su responsabilidad".

"Él no sólo representa los catalanes independentistas, también representa a los que no lo son", ha indicado.

Además, ha calificado de "error profundísimo" que el presidente catalán convoque la cumbre por el referéndum el día 23 y le ha recordado que la "disposición" del PSC para ayudarle a abrir un proceso de diálogo con el Gobierno siempre es "permanente".

"No sé si esa cumbre es una exigencia de la CUP, pero sí que es otra etapa en una vía muy equivocada. Puigdemont hablaba de referéndum o referéndum, de que o bien lo negocia o lo hace a las bravas. No habrá referéndum negociado ni a las bravas, así que debe buscar un camino más razonable que permita mejorar la financiación, las inversiones y profundizar en el autogobierno", ha señalado.