Enlaces accesibilidad

El PSOE y el PSC acuerdan actualizar su relación política y orgánica y consolidarla

  • Así lo han decidido los partidos hermanos en la comisión de diálogo
  • Ambos han reconocido que la relación debe convertirse en "simétrica"
  • Se dan un plazo de dos meses para las conclusiones sobre la relación

Por
Reunión entre representantes del PSOE y del PSC.
Reunión entre representantes del PSOE y del PSC.

La comisión de diálogo entre el PSOE y el PSC ha acordado este viernes, en su primera reunión, emprender una "actualización política y orgánica" de sus relaciones, con el objetivo de "consolidarlas", al tiempo que ha constatado la vigencia de la Declaración de Granada sobre el modelo territorial.

Es la conclusión que han expresado, tras casi dos horas de reunión, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, que han comparecido por separado, pero con el mismo discurso.

Los dos han hecho hincapié en que lo más significativo del encuentro ha sido la coincidencia en que ambos partidos quieren seguir "caminando juntos" y en que eso no solo es bueno para el proyecto socialista, sino también para Cataluña y España.

También han subrayado que primero abordarán sus discrepancias políticas y después pasarán a la parte orgánica, es decir, a la reforma del "protocolo de unidad" de 1968.

Ambas partes se dan un plazo de dos meses para las conclusiones

Illa ha asegurado que ha sido una reunión "muy franca" y "muy positiva", en la que las partes han confirmado el horizonte temporal de dos meses para sus conclusiones, mientras que Jiménez ha destacado el "muy buen tono" del encuentro.

Esta comisión, formada por tres representantes del PSOE y tres del PSC, fue creada el pasado 14 de noviembre para abordar, por un lado, las diferencias de interpretación de ambas fuerzas sobre el modelo territorial, y por otro, para revisar su relación orgánica tras la decisión de los catalanes de desobedecer la resolución del Comité Federal que les obligaba a abstenerse en la investidura de Rajoy.

En lo político, la gestora cree que algunas posiciones adoptadas por los socialistas catalanes, como la defensa de Cataluña como "nación" y de España como "nación de naciones", pueden rebasar los límites establecidos en la Declaración de Granada.

El PSOE quiere que la relación sea simétrica

En lo orgánico, por otra parte, el PSOE quiere que la relación se vuelva "simétrica", ya que desde 1968 los socialistas catalanes están representados en los principales órganos del PSOE, pero no al revés.

Además, los socialistas catalanes pueden votar en las primarias para elegir al secretario general del PSOE.

Illa, que ha negado que el PSC llegara nunca a recibir ninguna "amenaza" de expulsión de los órganos del PSOE o de no participar en las primarias a secretario general, ha dado por "aparcada" esa cuestión.

Según Jiménez, ambas partes han "constatado que la relación era asimétrica" y que "entre dos partidos autónomos lo razonable es buscar la simetría".

No obstante, no ha querido anticipar ningún resultado y ha recalcado que este será fruto del "consenso".

La Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en julio de 2013 es parte esencial de ese proyecto, en el que los socialistas defienden un modelo de Estado federal para solucionar el problema de encaje de Cataluña en España.