Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres tras votar han llamado a la participación, que a las 14.00 horas era del 51% del censo, según un sondeo sobre algunas de las mesas del que ha informado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez.

Los 187.949 militantes socialistas votan desde las 10.00 horas de este domingo al nuevo secretario general del PSOE, una decisión que marcará el rumbo del partido y debería poner fin a su división interna. Eligen entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Los tres han llamado a la participación y han votado mirando al lunes. Para Díaz, ese día empieza "lo mejor" y para López se recuperará el partido. "Mañana es el día de la unidad", ha dicho Sánchez.

  • El exlíder vence con el 50,21% de los votos con casi el 100% del voto escrutado
  • Gana en todas las regiones menos en Andalucía, de Díaz; y Euskadi, de López
  • Sánchez promete ser el secretario general "de todos y todas las militantes"
  • Díaz obtiene menos votos que avales en una jornada de participación histórica
  • Así te hemos contado minuto a minuto las primarias del PSOE por Jose A. Carpio
  • El PSOE celebra este domingo sus segundas primarias para elegir líder
  • Díaz y Sánchez parten muy igualados tras la guerra de los avales
  • Desde el 1 de octubre, el PSOE vive una crisis sin precedentes
  • Los tres candidatos prometen integración pero no concretan cómo

Los candidatos a las primarias socialistas han aprovechado el último día antes de la cita electoral para convencer a los militantes de sus proyectos políticos. Patxi López, el primero en hablar, ha criticado a sus rivales porque sólo buscan "pasar factura el uno al otro", mientras que Susana Díaz, la siguiente, ha centrado su discurso en el peligro que supone el acercamiento a Podemos en la identidad del PSOE.

Los máximos rivales en las primarias del PSOESusana Díaz y Pedro Sánchez, han elegido Sevilla para dar este viernes dos de sus principales mítines de esta campaña, que acaba este sábado. A unos dos kilómetros de distancia, a orillas del Guadalquivir, han pedido el voto a los militantes en defensa de su proyecto, la primera en compañía del histórico Alfonso Guerra y el segundo, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano.

A dos días de la cita histórica que elegirá al nuevo líder del PSOE, ambos han vuelto a medir sus fuerzas. Sánchez ha ido a territorio 'susanista' para decir que el PSOE se juega el domingo su "ser o no ser" y Díaz ha insistido en su casa en que sólo ella puede "levantar el PSOE para volver a levantar el país". Ambos se han erigido como los representantes del "verdadero PSOE".

Todo está listo en el PSOE para las primarias del domingo en las que participarán casi 188 mil militantes. Habrá 5 mil urnas repartidas en más de 200 centros de votación. Y se han emitido 1 millón 100 mil papeletas. 300 mil con el nombre de cada candidato y 200 mil en blanco. A la vista de los avales, se espera una alta participación. Pedro Sánchez ha evitado aclarar si, en el caso de perder las primarias a la secretaría general, lo intentaría a la candidatura para la Moncloa.

La diputada socialista Elena Valenciano, vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo y miembro del equipo de Susana Díaz, descarta que haya "riesgo de ruptura" interna en el partido si la opción que gana es la de la presidenta andaluza. Valenciano rechaza que se hable de "represalias" o "vendettas" sobre aquellos que no voten al ganador de las primarias. "No se puede llamar a la sociedad española a la confianza si uno dentro no la tiene".

"La unidad es una necesidad urgente, tenemos que hacerlo todos desde el lunes, gane quien gane", aunque acto seguido reconoce que si gana Susana Díaz no sabe si lograrán que el perdedor colabore con el ganador.

"La candidatura de Pedro Sánchez se ha planteado como una suerte de ruptura con el pasado" y ha califcado de "error que hace mucho daño" que se abuchee a Felipe González o a José Luis Rodríguez Zapatero en los mítines del ex secretario general.

Valenciano no ha querido especular sobre la magnitud necesaria de la victoria de una candidatura sobre otra. "Se trata de sacar más votos que el siguiente", se ha limitado a valorar

El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE y diputado por Valencia José Luis Ábalos ha pedido el voto "con decisión y valor" de los militantes para el ex secretario general y aunque reconoce que en el partido se ha vivido "tensión" en los últimos meses por los hechos "excepcionales" tras la "operación derribo" de Sánchez para facilitar un gobierno del PP, "todos debemos asumir el veredicto de los militantes".

"No tiene por qué haber riesgo de ruptura" gane quien gane, ha señalado en Los Desayunos de TVE. Ábalos espera que estas primarias sean un "ejercicio democrático que sirva para reencontrarse" y "generar un marco de unidad, entendimiento e integración" para todas las corrientes en el seno del partido.

"El partido tenemos que serlo todos, todos tenemos que tener un espacio", ha reivindicado. En ese sentido, considera que ser "represaliado" por tener una opinión discrepante sería muy poco democrático, y también espera que los barones territoriales no quieran "vincular" su destino al resultado de las primarias, a no ser que tuvieran tomada alguna decisión antes.

En Los Desayunos de TVE, Evangelina Naranjo, miembro de la candidatura de Patxi López a las primarias del PSOE, ha renegado de la idea del voto útil a los otros dos candidatos y ha subrayado que, frente a ello, "el voto inútil es el de quien se empeña en buscar un voto para desplazar al compañero y no en trabajar en el futuro del PSOE, que al fin y al cabo es también el futuro de todos los españoles".

Por eso, ha pedido "altura de miras" a quien gane y sobre todo el "olvido" de "cuitas pasadas" que, a su juicio, han traído a esta campaña las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz. "Esto no es una suma cero, no podemos consentir que el gane se lo lleve todo y el que pierda lo pierda todo", ha subrayado.

Naranjo niega que Patxi López aspire a ser presidente del partido en caso de perder las primarias: "Patxi López no ha llegado hasta aquí para ser el presidente de la próxima Ejecutiva del PSOE, sino para ser el secretario general de todos los socialistas. Si no gana, la cuestión no es si estará o no en la nueva dirección del partido". Es más, ha afirmado que López "va a ser una figura fundamental en el futuro del PSOE de España, tiene que serlo, y estarán equivocados quienes no cuenten con él".

El candidato a las primarias del partido Pedro Sánchez pide y promete lealtad con el resultado de la votación de este domingo. En Las mañanas de RNE denuncia haber sido cuestionado como secretario general del PSOE y dice que eso ha dado alas a la derecha. Lamenta que el PSOE haya estado nueve meses sin líder, lo que ha impulsado, a su juicio, tanto al PP como a Unidos Podemos, que este viernes presenta una moción de censura.

Sobre su candidatura, se compromete a reconstruir la unidad en el partido y a dar más peso a la militancia. En este sentido, critica unas declaraciones de Susana Díaz en las que asegura que los líderes no pueden esconderse en la militancia. "La cuestión es que uno no puede esconder a los militantes, porque si uno hace consultas es precisamente para convencer a los militantes sobre determinadas decisiones; se lo digo al sentido contrario, difícil vas a tener tú poder convencer a los ciudadanos sobre tus decisiones si previamente no han convencido a tus militantes", explica.