Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo fin de semana se celebra en Sevilla el 38 congreso federal del PSOE en el que se elegirá al nuevo secretario o secretaria general. Los 32 miembros de la actual ejecutiva socialista han estado en una cena de despedida en la sede del partido.

En el PSOE, los dos candidatos a dirigir el partido multiplican sus actos de cara al congreso dentro de una semana. Carme Chacón es la primera que ha hablado de su futuro, tanto si gana como si pierde. A Rubalcaba lo apoyará mañana Felipe González.

La aspirante a la secretaría general del PSOE Carme Chacón asegura que si gana el congreso de su partido se presentará a unas primarias para ser candidata a la presidencia del Gobierno y ofrecerá un puesto en su ejecutiva a Rubalcaba. Apuesta por un PSOE más participativo, abierto a la sociedad y más transparente y critica las recetas de la derecha para salir de la crisis, que en su opinión van a crear más paro (27/01/12).

Desde que se eligió a Zapatero en el 2000 ha habido pocos congresos con tantas incógnitas, el lema de este es "la respuesta socialista". En el 38 congreso elegirán líder pero también la base política del PSOE. Por eso desde Ferraz valoran que los militantes se hayan implicado con miles de propuestas para incluir en los estatutos, la mayoría, sobre el funcionamiento interno del partido.

Faltan 8 días para que arranque el Congreso socialista, que elegirá al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE. Los candidatos continúan de campaña y en la sede socialista ya han presentado el lema para el congreso.

En la carrera para liderar el PSOE y tras los congresos provinciales de este fin de semana, tanto Rubalcaba como Chacón creen que la balanza se inclina a su favor. La dirección del partido insiste en que hasta el día de la votación, en el Congreso de Sevilla, todo está abierto, también la posibilidad de que haya más candidatos.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que en el Congreso de Sevilla se escogerá un "liderazgo fuerte" que hará una oposición "constructiva y contundente". El número tres de los socialistas cree que el partido, "inmediatamente" después de la elección, estará unido para trabajar en la oposición y listo para cualquier eventualidad.

Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, en los primeros días de febrero, para elegir al nuevo líder del partido, la persona que dirigirá el PSOE en la nueva etapa que se ha abierto tras las severas derrotas cosechadas en las dos últimas citas electorales.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Ambos se multiplican para hacer llegar su mensaje a todas las federaciones, y este fin de semana ha sido clave para conocer los apoyos con que, a priori, cuenta cada uno de ellos. Ha sido en los llamados "congresillos", celebrados en todas las federaciones, donde se ha elegido a los 972 delegados de quienes va a depender la decisión final.

Hablamos de este proceso interno en el PSOE con José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas. José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas.

Lamenta que se esté debatiendo sobre personas y no sobre ideas y proyectos. "Todo se ha planteado en términos muy personales". No es bueno, dice, que un partido sea impredecible, no es eso lo que demanda la Sociedad.

Esperemos, añade, que todo se clarifique en el Congreso del que según explica debe salir una Comisión Ejecutiva muy potente y con gente muy preparada.

También espera que " se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI"" se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI" (23/01/12).

Al aspirante a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba le "fastidia" que el debate sobre el liderazgo de su partido se centre en una competencia entre Carme Chacón y él. Sobre los resultados de los "congresillos" provinciales, muy igualados para las dos candidaturas presentadas, afirma que se trata tan solo de cálculos aproximados. Respecto a la dolorosa derrota del PSOE en las últimas generales, dice que los ciudadanos no lo vieron como una solución para salir de la crisis, pero añade que Mariano Rajoy no tenía por aquel entonces un plan (23/01/12).