Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, considera que el PSOE tiene "heridas muy profundas" en relación con su situación tras las elecciones generales del 20 de noviembre y en pleno proceso de renovación interna, con las candidaturas de Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del partido. Lo ha asegurado en una entrevista en 24 horas de TVE, en la que también se ha referido a la reforma laboral, todavía sin acuerdo entre los sindicatos y la patronal, a pesar de que el Gobierno quiere dejarla aprobada en el primer trimestre del año.

En relación al PSOE, ha asegurado que "tiene heridas muy profundas, no solo a nivel de estructura federal sino también en las territoriales", ha señalado Méndez, que ha añadido que el PSOE debería recuperar la "centralidad".

El responsable sindical ha añadido que con centralidad no se refiere "al centro ideológico", sino a "recuperar el elemento de pilar central que ha tenido en la política de este país" y en este sentido cree que le debería "poder votar alguien conservador en materia económica pero progresista en derechos sociales."

Méndez cree que el otro problema del PSOE es la "autenticidad", y que debe "recuperar valores que enraizan con el proyecto en el siglo XXI del partido socialista".

Méndez se ha mostrado "preocupado" por el proceso del partido socialista "por lo que puede afectar al partido", porque, ha dicho, "España necesita un sistema de partidos politicos muy potente" por lo que considera que el Congreso del PSOE "se debería haber hecho antes. No se ha pronunciado sobre las candidaturas de Chacón y Rubalcaba porque para él "no es ese el problema sino qué se va a hacer y cómo se va a hacer".

En relación a la reforma laboral, Méndez señala que los sindicatos "han puesto mucho sobre la mesa" y ha dicho que sí son partidarios de flexibilizar los contratos a tiempo parcial, "un contrato de jornada reducida pero con todos los derechos".

Además, ha explicado que le gustaría "que el Gobierno dijera que con esta reforma laboral" piensa resolver el problema del paro en un plazo determinado. A lo que añade que sin embargo "ninguna reforma laboral ha creado empleo".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, considera que el secretario general del PSOE no puede ser elegido por un "cónclave de obispos", como en su opinión ocurre ahora, ya que es elegido, subraya, por cerca de un millar de dirigentes en el Comité Federal. "No puede elegir un secretario general de un partido, el máximo dirigente del PSOE, un cónclave de obispos, que es un congreso en definitiva al que vamos mil dirigentes de toda España", explica (11/01/12).

El aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este martes una prioridad para su partido las elecciones andaluzas porque en ellas se "dirimirán dos modelos" para salir de la crisis, el que representan los socialistas y el que tiene el PP en el Gobierno y en las autonomías. En un acto ante varios centenares de militantes y simpatizantes del PSOE de Sevilla, el primero que el candidato socialista mantiene tras la presentación de los avales ante el Comité Federal, Rubalcaba ha sido presentado por el secretario provincial, José Antonio Viera, quien ha dicho de él que "tiene sentido de partido".

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha descartado para optar a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal de febrero porque no cree "medir tanto" y tener la suficiente "capacidad de liderazgo" para dirigirlo.

El diputado por Vizcaya Eduardo Madina ha abogado por la "neutralidad" ante los dos precandidatos que han formalizado su candidatura por el momento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque ha puntado que el primero representa "la experiencia y la imagen de marca del PSOE" y la segunda "el futuro del partido".

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón ya son oficialmente "precandidatos" a la Secretaría General del PSOE, al haber superado el respaldo del 10% de los miembros del Comité Federal, tal y como ha verificado la Secretaría de Organización del partido. Rubalcaba y varios miembros de su equipo han presentado este lunes en Ferraz los avales para oficializar su candidatura a la Secretaría General del PSOE y así dirigir "el cambio seguro" que "hace falta" en el partido. Asimismo, la candidatura de Carme Chacón también ha presentado los avales necesarios, aunque sin convocar a los medios de comunicación.

La carrera hacia la secretaría general del PSOE ya ha comenzado. Esta mañana Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado los avales que le dan la condición de precandidato y esta tarde lo hará Carme Chacón. Y para que uno no tenga más protagonismo que el otro, la ejecutiva socialista ha propuesto que Rubalcaba no ejerza de portavoz en el Congreso hasta que el proceso concluya.