Enlaces accesibilidad

Chacón replica a Rubalcaba: "Serán los militantes los que decidan qué es mejor para el PSOE"

  • Propondrá que se regulen los debates internos entre candidatos
  • La precandidata aboga por "una nueva tradición" que es "buena" para los militantes
  • Chacón pide al PSOE que trabaje en favor de Griñán para ganar las elecciones

Por
Rubalcaba y Chacón siguen con su campaña

Los contricantes están ya en el arena para luchar por el liderazgo del PSOE y los ataques directos han empezado. La precandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha replicado a su rival Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que este dijera que, "honestamente", no cree que la catalana sea la solución para el PSOE, que son los militantes y delegados "quienes van a decidir qué es lo mejor para el futuro del PSOE".

La candidata ha afirmado también que para decidir sobre ese futuro del partido hubiera sido "bueno" celebrar el debate entre los candidatos que Ferraz decidió frenar y que había propuesto ella misma. Ante esto, Chacón ha anunciado que incluirá entre sus propuestas para la Secretaría General del PSOE  regular en los estatutos los debates internos entre candidatos.

Chacón ha presentado públicamente la sede desde la que trabajará en su  candidatura, cedida por la dirección federal y situada en la misma calle  Ferraz, pero en el número 55, además de la nueva web de apoyo a su candidatura, www.ahorachacon.es.

Desde allí ha insistido en que cree en los debates, por entender que son  "buenos" para los militantes y para el partido, aunque respeta la  "decisión" de la dirección de que no lo haya esta vez, algo que cree que obedece a que la Secretaría de Organización entiende que "no hay  tradición" de celebrar debates entre compañeros del mismo partido.

Por  eso ella se dispone a "iniciar una nueva tradición" porque está convencida de que los debates permiten a los militantes y a los  delegados tener toda la información para decidir entre los aspirantes  al liderazgo o a una candidatura, y que además "prestigian" al partido y  al conjunto de la política ante los ciudadanos.

Por eso, propondrá que el partido regule ese tipo de debates no "cara a cara" sino "hombro con hombro" entre compañeros.

En su recién estrenado despacho de precandidata, Chacón ha colocado dos fotos sobre su mesa: una de su hijo y otra de ella con el escritor Gabriel García Márquez.

Chacón pide que todo el PSOE trabaje para que gane Griñán

La aspirante a la Secretaría General del PSOE ha pedido en Sevilla a todo el partido que trabaje para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, gane las elecciones autonómicas del 25 de marzo y ha solicitado a los andaluces que no se dejen "engañar" por el Partido Popular. En su opinión, el 38 congreso federal del PSOE se tiene que llamar "victoria del socialismo en Andalucía", lo que requiere que de él salga un partido fuerte, levantado y unido.

En un acto con unos 700 militantes de Sevilla, en el mismo lugar y a la misma hora que el encuentro que Alfredo Pérez Rubalcaba también mantuvo con compañeros de esta provincia hace dos días, Chacón, que ha querido poner en valor los tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE,  ha manifestado que Andalucía tiene que ser "el bastión socialdemócrata que necesitan España y Europa".

"No vamos a dejar que los engaños del PP nos roben un modelo y un espejo en el que hoy toda la socialdemocracia europea se puede mirar", ha indicado Chacón, en referencia a la gestión de Griñán.

La aspirante a liderar el PSOE ha advertido de que el "siguiente hachazo" que tienen preparado Mariano Rajoy y Javier Arenas "se llama Andalucía", que tiene que rechazar el 25 de marzo "los engaños y las mentiras" que el PP ha dejado en evidencia tras sus quince días en el Gobierno de la Nación. "Los andaluces le tienen que decir al PP el 25 de marzo que miente y que ataca a los trabajadores, a las clases medias, a los jóvenes y a los pensionistas" de este país, según ha indicado.

Carta a la militancia

En su nueva web está colgada la carta que la precandidata ha dirigido a los militantes socialistas, en la que se erige como la persona preparada para "cambiar" el PSOE dada la necesidad de "recargar el PSOE, devolverle su fuerza y su frescura y su capacidad de liderazgo social".

En un tono muy similar al que utilizó Chacón cuando presentó al equipo de su candidatura, la candidata apuesta por "abrir un tiempo nuevo" y "cambiar" el modo de trabajar, de comunicarse con la gente, la presencia en la calle y recuperar para el partido "un liderazgo compartido".