Enlaces accesibilidad

Los candidatos del PSOE piden "unidad" y evitar "represalias" tras las primarias

  • En la recta final de la campaña, las candidaturas esperan que haya "integración"
  • El ganador de las primarias se conocerá el domingo a partir de las 23:00 horas
  • Díaz, Sánchez y López continuarán pidiendo el voto también este sábado

Por
Un operario del PSOE prepara unas urnas en la sede de Ferraz
Un operario del PSOE prepara unas urnas en la sede de Ferraz para las primarias del domingo.

La campaña de las primarias del PSOE llega este fin de semana a su recta final. Hasta el último momento estarán los tres candidatos pidiendo el voto, porque los actos previstos para este viernes no son el cierre de campaña como tal, dado que no existe la tradicional jornada de reflexión en la víspera de la votación.

Sin embargo, coinciden este viernes dos actos considerados centrales de la carrera de las primarias. Coincidirán en Sevilla en sendos actos, a la misma hora y separados por apenas 400 metros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del ex secretario general socialista Pedro Sánchez, que incursiona en el feudo de su principal rival.

Este domingo 21 de mayo están llamados a elegir a su líder casi 188.000 militantes socialistas, que votarán en urnas en casi 3.000 centros de votación en España -además de 20 en el extranjero- y de forma anónima. Si se repiten los tiempos del escrutinio de las últimas primarias, a partir de las 23:00 horas de la noche del domingo se conocerá el nombre de quien ocupará la Secretaría General del PSOE.

Miembros de los equipos de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López han pasado por Los Desayunos de TVE y, al tiempo que han defendido el voto para los candidatos a los que apoyan, se han conjurado contra el riesgo de ruptura interna y han abogado por que después de estas primarias primen la "unidad" y la "integración" por encima de las "represalias", pese a la división en dos bloques que vaticinan los pronósticos de la votación y la evidente confrontación de sus posiciones.

Valenciano: "No hay riesgo de ruptura desde la candidatura de Díaz"

La diputada socialista Elena Valenciano, vicepresidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo y miembro del equipo de Susana Díaz, descarta que haya "riesgo de ruptura" interna en el partido si la opción que gana es la de la presidenta andaluza. Valenciano rechaza que se hable de "represalias" o "vendettas" sobre aquellos que no voten al ganador de las primarias. "No se puede llamar a la sociedad española a la confianza si uno dentro no la tiene".

Elena Valenciano: "No hay ningún riesgo de ruptura desde la candidatura de Susana Díaz"

"La unidad es una necesidad urgente, tenemos que hacerlo todos desde el lunes, gane quien gane", aunque acto seguido reconoce que si gana Susana Díaz no sabe si lograrán que el perdedor colabore con el ganador.

"La candidatura de Pedro Sánchez se ha planteado como una suerte de ruptura con el pasado", ha dicho, y ha califcado de "error que hace mucho daño" que se abuchee a los expresidentes Felipe González o a José Luis Rodríguez Zapatero en los mítines del ex secretario general.

Valenciano no ha querido especular sobre la magnitud necesaria de la victoria de una candidatura sobre otra. "Se trata de sacar más votos que el siguiente", se ha limitado a valorar.

José Luis Ábalos: "Todos debemos asumir el veredicto de los militantes"

El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez y diputado por Valencia José Luis Ábalos ha pedido el voto "con decisión y valor" de los militantes para el ex secretario general del PSOE y aunque reconoce que en el partido se ha vivido "tensión" en los últimos meses por los hechos "excepcionales" tras la "operación derribo" de Sánchez para facilitar un gobierno del PP, "todos debemos asumir el veredicto de los militantes".

José Luis Ábalos, portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez: "Todos debemos asumir el veredicto de los militantes"

"No tiene por qué haber riesgo de ruptura" gane quien gane, ha señalado en Los Desayunos de TVE. Ábalos espera que estas primarias sean un "ejercicio democrático que sirva para reencontrarse" y "generar un marco de unidad, entendimiento e integración" para todas las corrientes en el seno del partido.

"El partido tenemos que serlo todos, todos tenemos que tener un espacio", ha reivindicado. En ese sentido, considera que ser "represaliado" por tener una opinión discrepante sería muy poco democrático, y también espera que los barones territoriales no quieran "vincular" su destino al resultado de las primarias, a no ser que tuvieran tomada alguna decisión antes.

Evangelina Naranjo: "Me temo que haya una mayoría del mal llamado voto útil"

En Los Desayunos de TVE, Evangelina Naranjo, miembro de la candidatura de Patxi López, ha renegado de la idea del voto útil a los otros dos candidatos y ha subrayado que, frente a ello, "el voto inútil es el de quien se empeña en buscar un voto para desplazar al compañero y no en trabajar en el futuro del PSOE, que al fin y al cabo es también el futuro de todos los españoles".

Evangelina Naranjo, miembro del equipo de Patxi López: "Me temo que haya una mayoría del mal llamado voto útil"

Por eso, ha pedido "altura de miras" a quien gane y sobre todo el "olvido" de "cuitas pasadas" que, a su juicio, han traído a esta campaña las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz. "Esto no es una suma cero, no podemos consentir que el gane se lo lleve todo y el que pierda lo pierda todo", ha subrayado.

Naranjo niega que Patxi López aspire a ser presidente del partido en caso de perder las primarias: "Patxi López no ha llegado hasta aquí para ser el presidente de la próxima Ejecutiva del PSOE, sino para ser el secretario general de todos los socialistas. Si no gana, la cuestión no es si estará o no en la nueva dirección del partido". Es más, ha afirmado que López "va a ser una figura fundamental en el futuro del PSOE de España, tiene que serlo, y estarán equivocados quienes no cuenten con él".