Enlaces accesibilidad

Rebeca Torró, el perfil técnico que creció junto a Ximo Puig en el PSPV y que tiene como misión recomponer al PSOE

  • La secretaria de Estado de Industria desde 2023 es la elegida para relevar a Cerdán en la secretaría de Organización
  • Nacida en Ontinyent (Valencia) en 1981, es licenciada en Derecho y abogada
Fotografía de archivo (06/08/2023), de la actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró,que será la nueva secretaria de Organización del PSOE
Fotografía de archivo (06/08/2023), de la actual secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró,que será la nueva secretaria de Organización del PSOE EFE/Ana Escobar

Gran desconocida para el público general, Rebeca Torró, Ontiyent (Valencia) 1981, da el salto de golpe a la primera línea de la política nacional con su nombramiento como sucesora de Santos Cerdán al frente de la secretaría de Organización del PSOE. La hasta ahora secretaria de Estado de Industria, tendrá a partir de este sábado una misión: recomponer territorialmente a un PSOE fragmentado y dividido por el caso Koldo, la entrada en prisión de Cerdán y que ha visto como a sus dos últimos secretarios de Organización les rodea la sombra de la corrupción.

Torró, un perfil discreto y técnico dentro de los socialistas, se ha convertido en una persona cercana y de confianza al ministro de Industria, Jordi Hereu, desde que comenzaron a trabajar juntos en 2023 hasta ahora, momento en el que se ha convertido en la tercera mujer al frente de la secretaría de Organización, después de Leire Pajín durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y Carmen García Bloise en tiempos de Felipe González.

Pero antes de todo esto, Torró creció de la mano de PSPV, una de las federaciones más importantes y con más peso de afiliados a nivel nacional dentro del partido. Su labor en Valencia le llevó a ser una de las personas de confianza del expresident de la Generalitat, Ximo Puig, y de la actual ministra de Ciencia y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant.

Licenciada en Derecho y abogada, comenzó su carrera política como teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de su localidad natal. Su labor en Ontiyent le hizo estrechar lazos con Puig y formar parte de su núcleo más cercano en la Valencia, donde fue más tarde fue vicepresidenta y diputada de Hacienda en la diputación valenciana. Pero la confianza que se fue depositando en ella dentro del PSPV no quedó ahí.

En 2016 fue nombrada directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana, y en mayo de 2019 secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat.

Su trayectoria política continuó en 2022, cuando tras la reforma del ejecutivo autonómico por parte de Puig, se convirtió en consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible. Hasta que en mayo de 2023 el Gobierno de Ximo Puig perdió las elecciones autonómicas.

Fue en ese momento cuando Torró dio otro paso al frente y para reconducir la situación de un PSPV en horas bajas, la ahora secretaria de Organización fue la portavoz de su partido en Les Corts valencianas durante seis meses, momento en el que se marchó a Madrid con el ministro Hereu para convertirse en la primera mujer que ocupaba la secretaría de Estado de Industria.

A Torró le acompañará ahora un equipo con tres nuevos adjuntos a la Organización del partido. La primera adjunta tendrá el cargo de secretaria de Coordinación Territorial y será Anabel Mateos Sánchez. El adjunto segundo será a su vez secretario de Análisis y Acción Electoral, Francisco J. Salazar Rodríguez. Y, por último, el tercer adjunto a la Secretaría de Organización y también secretario de Transparencia y Acción Democrática y Transparencia será Borja Cabezón.