Enlaces accesibilidad

La presidenta del Senado, Pilar Llop, irá como número tres en la lista de Gabilondo en las elecciones del 4M

  • No tendrá que dejar su actual cargo al ir en una lista electoral, ya que no son situaciones incompatibles
  • Irene Lozano dejará la presidencia del CSD para concurrir también en la lista del PSOE

Por
La presidenta del Senado, Pilar Llop
La presidenta del Senado, Pilar Llop

La presidenta del Senado, Pilar Llop, irá como número tres en la candidatura del PSOE a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de marzo tras Ángel Gabilondo y Hana Jalloul, hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones.

Llop, juez especializada en violencia de género, es diputada de la Asamblea de Madrid y senadora por designación autonómica por Madrid, sustituyendo en el cargo al socialista catalán Manuel Cruz.

La ley electoral madrileña permite que se presenten a las elecciones regionales los senadores siempre y cuando lo sean por designación autonómica, como es el caso de Llop. Además, no tendrá que dejar su actual cargo de presidenta del Senado al ir en una lista electoral, ya que no son situaciones incompatibles, según la legislación.

La presidenta del Senado fue la número dos en la lista de Gabilondo en las elecciones regionales de 2019. Hace unos días señaló que estaba está "a disposición de lo que democráticamente se decida" en el Partido Socialista sobre si debía estar o no en la lista de Gabilondo para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el candidato socialista ha dicho que en los próximos días se anunciarán nuevas incorporaciones a las listas de cara a los comicios del próximo 4 de mayo de "personas con capacidad de gobernar y que la sociedad conozca" aunque en este momento no cuenta con información de que ningún ministro se vaya a incorporar a las mismas.

Irene Lozano dejará el CSD para ir en la lista de Gabilondo

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, también concurrirá a las elecciones autonómicas en la lista del PSOE, según ha podido saber este miércoles RTVE. Para ello, dejará su cargo con rango de secretaria de Estado dentro del Ministerio de Cultura y Deportes que dirige José Manuel Rodríguez Uribes.

Lozano fue nombrada secretaria de Estado para el Deporte el 28 de enero de 2020 y se convirtió en la segunda mujer que ocupaba el cargo después de la exesquiadora María José Rienda, designada al principio de la legislatura anterior tras la llegada del PSOE del Gobierno. Con su salida, el CSD vivirá su tercer cambio en menos de tres años.

El martes el PSOE anunció que como número 2 de la candidatura de Gabilondo irá Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones, quien también tendrá que abandonar el cargo para poder ir en la lista electoral de acuerdo con la normativa madrileña. Jalloul también pasó por la Asamblea de Madrid esta legislatura, ya que fue diputada desde junio de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado.