Enlaces accesibilidad

Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se incorpora a las listas de Podemos en Madrid

  • La jurista, muy vinculada al movimiento que defiende el derecho a la vivienda, lo ha confirmado en Las Cosas Claras de TVE
  • Regular el precio del alquiler se ha convertido en el principal caballo de batalla de la formación y será un tema clave de cara al 4M

Por
La abogada Alejandra Jacinto.
La abogada Alejandra Jacinto.

La jurista y politóloga Alejandra Jacinto, muy vinculada al movimiento que defiende el derecho a la vivienda, se incorpora a las listas de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid que encabeza el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, según ha confirmado ella misma en Las Cosas Claras, de TVE.

“Me he decido a dar este paso, es necesario poner toda la artillería en intentar cambiar las cosas y cambiar la política en la Comunidad de Madrid”, ha señalado Jacinto, que podría convertirse en la 'número 2' de Iglesias y que es miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas de Madrid (ALA).

Según ha podido saber TVE, también formarán parte de la lista de Podemos la portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra; el coordinador de Podemos Madrid, Jesus Santos; el exjemad Julio Rodriguez y la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno.

Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos: "Es necesario revertir 25 años de políticas neoliberales del PP"

El perfil de Jacinto llega a las listas en un momento en el que la vivienda se ha convertido en el principal caballo de batalla de la formación morada y en uno de los temas que más fricciones provoca entre los dos partidos que componen el Gobierno de coalición.

“Sin duda alguna, una de las claves de la campaña y, en definitiva, de la necesidad que tienen los madrileños y madrileñas es revertir la nefasta política de vivienda que nos ha traído aquí, que ha supuesto que Madrid sea el salvaje oeste en materia de especulación inmobiliaria y urbanística", ha subrayado la abogada este martes, día en el que también se ha sabido que la actual secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, será la 'número 2' de la lista del PSOE madrileño que encabeza Ángel Gabilondo.

En opinión de Jacinto, "es necesario revertir 25 años de políticas neoliberales del PP" y poner "el derecho a la vivienda en el centro". Cree que Madrid necesita que "se bajen los precios de los alquileres" y que sus jóvenes puedan emanciparse, un mensaje en el que también han insistido desde Unidas Podemos en un momento en el que la Ley de Vivienda y el tope al alquiler generan grandes discrepancias entre 'morados' y socialistas.

El perfil de Jacinto, muy ligado a la defensa de la vivienda

La decisión de incluir un perfil como el de Jacinto se puede interpretar como una declaración de intenciones sobre las prioridades de la campaña que liderará Iglesias, quien ha agradecido a la jurista su decisión de unirse a la candidatura.

"Para transformar Madrid hay que contar con los que han puesto su capacidad profesional al servicio de la gente. Alejandra Jacinto no sólo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar. Gracias", ha escrito en Twitter.

Jacinto, nacida en 1989, se licenció en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Es socia fundadora del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), donde ejerce como abogada desde 2012.

En ese mismo año se unió a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, donde participó de manera activa en la asamblea de Stop Desahucios de Usera, y, un año después, se incorporó a la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social.

También es abogada en el turno de oficio, y miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid, así como profesora honoraria en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Además, participó en la elaboración y redacción de la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda que fue rechazada en la Asamblea de Madrid por el PP y Cs, y formó parte de la campaña ‘Valiente’ que Amnistía Internacional lanzó en marcha en mayo de 2017 con el propósito de aumentar la protección de las personas que defienden los derechos humanos en el mundo.

La vivienda y la regulación de los alquileres se convertirá previsiblemente en un elemento central de la campaña de Unidas Podemos y el propio Iglesias se ha fijado como meta desbloquear la aprobación de la nueva Ley de Vivienda antes de dejar sus responsabilidades en el Gobierno.

En este sentido, la formación busca consolidar en esta normativa medidas que frenen desahucios, establecer un tope en los precios del alquiler, obligaciones a los grandes tenedores para que destienen el 30% de sus viviendas, entre otros factores.

Primeros choques y vetos, antes de la campaña

Fue la pasada semana cuando el vicepresidente segundo del Gobierno anunció que abandonaría el Gobierno de coalición para convertirse en el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo y postuló a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible futura líder de Unidas Podemos.

También pidió "altura de miras" a Más Madrid para ir en una lista conjunta con la que disputar la presidencia a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, pero la candidata de esa formación, Mónica García, rechazó inicialmente su propuesta.

Después de ese desplante y de que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, descartara este lunes pactar con Iglesias y asegurara que le "intranquilizaría" su presencia en el Gobierno de Madrid, el vicepresidente alertó de que el cruce de reproches entre las fuerzas de izquierda desmoviliza a sus votantes.

Alejandra Jacinto no ha valorado el veto de Gabilondo a Iglesias y ha optado por lanzar un mensaje a los madrileños, quienes se enfrentan, dice, "a una dicotomía muy clara, que es o Ayuso o el derecho a la vivienda y los derechos sociales".

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha afirmado este martes, en cambio, que al candidato del PSOE a Gabilondo "no le quedará otra" que tener que entenderse con Iglesias para poder echar del Gobierno a la presidenta regional.

Isa Serra, sobre el rechazo de Gabilondo a pactar con Iglesias: "No le quedará otra, la única alternativa a Ayuso es que nos unamos"