Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Iglesias asegura que la Ley de Vivienda "va a salir adelante": "Sánchez no se puede permitir mentir a sus votantes"

  • No cree que Sánchez vaya a "traicionar" el acuerdo "firmado en público" con Unidas Podemos
  • Augura que Díaz Ayuso, cuando sea investigada, será "imputada" y acabará "en prisión"

Por
Pablo Iglesias, sobre la limitación del alquiler: "Incentivos fiscales es que, con dinerito de los ciudadanos, paguemos a los grandes propietarios".

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido de que la reforma de la Ley de Vivienda para regular el precio del alquiler, que quiere su formación, saldrá adelante, a pesar de las discrepancias con su socio de Gobierno, porque piensa que "Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus votantes".

En una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, Iglesias ha recordado que firmó por "escrito" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se limitaría el precio de los alquileres. "Pedro Sánchez ha puesto su firma en un papel diciendo que hay que regular los alquileres, las bases socialistas no van a consentir que les haya mentido a la cara", ha subrayado.

En este sentido, ha considerado que su formación va a ganar la batalla en el Gobierno, pues no cree que Sánchez vaya a "traicionar" el acuerdo "firmado en público". Además, ha lanzado un aviso: "Si creen que con un poco de presión mediática nos van a doblegar, no lo van a conseguir".

Y también ha advertido al PSOE de que si aprueba la nueva Ley de Vivienda con los votos del PP, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que será la candidata de Podemos en las próximas elecciones generales, "estará más cerca de ser presidenta". "El PSOE no se puede permitir una ley que favorece a los grandes propietarios con los votos del PP", ha señalado.

Augura que Ayuso será "imputada y acabará en prisión"

Por otro lado, ha cargado contra la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, al afirmar que "es más que probable" que cuando "de verdad" se sea investigada, será "imputada" y acabará "en prisión", al igual que han sido "imputados" otros presidentes regionales del PP de Madrid como Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes e Ignacio González.

Pablo Iglesias activa el modo campaña: ve probable que "cuando se investigue a Ayuso, sea imputada y acabe en prisión"

Asimismo ha arremetido contra el PP, partido al que ha acusado de ser "sinónimo de delincuencia y de crimen". "Es un peligro para nuestra democracia que esta gente pueda gobernar. Son peligrosos, cuando decimos que el PP es sinónimo de delincuencia y de crimen estamos diciendo la verdad. Que profascistas puedan gobernar es una amenaza enorme", ha asegurado.

También ha contestado a las palabras de Díaz Ayuso sobre que "está acabado": "Le recomendaría que sea prudente. A ver si el 4 de mayo va a ser su último día. Muchas veces me han dicho eso. A lo mejor esa arrogancia se traduce en que quien está acabado es la derecha y la ultraderecha".

Su candidatura

Sobre su candidatura a las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, ha reconocido que "pensaba que iba a estar en el Gobierno toda la legislatura", pero ahora "el tablero ha cambiado" porque "la ultraderecha puede entrar en un Gobierno importante".

Preguntado sobre si permanecerá en la Asamblea de Madrid en caso de malos resultados, Iglesias ha dicho que ve "posible" que se convierta en presidente. "Salgo a ganar, quien esté pensando en escenarios de derrota que no se presente", ha respondido.

Ha recordado también que ya antes le vaticinaron que no entraría en el Gobierno de la nación: "Me dijeron que era imposible que formara parte del Gobierno, ahora quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid y hay una posibilidad. Creo que esta señora (Díaz Ayuso) puede salir del Gobierno".

En referencia a la campaña electoral, Iglesias ha asegurado que no dirá "una sola mala palabra" ni a Más Madrid ni al PSOE, que es "lo que quiere la derecha". "No van a escuchar una sola mala palabra por mi parte ni de Más Madrid ni del PSOE. Tenemos que remar juntos", ha señalado.

Y en cuanto a su futuro en el Gobierno de España, ha dejado claro que renunciará a su acta de diputado y a la vicepresidencia antes de la campaña electoral, aunque no ha querido dar fechas.

Respecto a la decisión del portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, de presentarse a las primarias para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Iglesias ha resaltado que lo "respeta", pero que ha considerado que es "demasiado tarde" ya que, a su juicio, la formación naranja "cometió un error muy grave yendo a la Plaza de Colón". Por ello, ha augurado que "va a desaparecer".