Enlaces accesibilidad

Irene Lozano dejará el CSD para ir en la lista de Gabilondo a la Comunidad de Madrid

  • Lozano ha estado solo un año en la secretaría de Estado del Deporte
  • Los comicios autonómicos siguen sumando candidatos procedentes de la política nacional

Por
Irene Lozano
Irene Lozano, en un acto este martes.

Irene Lozano va a dejar la presidencia del Consejo Superior de Deportes para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid en la lista del PSOE que encabeza Ángel Gabilondo, según ha podido saber RTVE.

Lozano ha estado poco más de un año al frente del CSD, cargo con rango de secretaria de Estado dentro del Ministerio de Cultura y Deportes que dirige José Manuel Rodríguez Uribes.

Nada más llegar al CSD, y tras presidir el acto de firma del primer convenio colectivo de las futbolistas españolas, Irene Lozano se enfrentó a la suspensión de las competiciones por la pandemia, que ha condicionado desde entonces toda la actividad deportiva.

También medió en la sempiterna confrontación entre los dos grandes organismos del fútbol español, la Liga y la Federación, y con el denominado pacto de Viana posibilitó su vuelta en el mes de junio. Y prometió que para este año 2021 se acometería la profesionalización de la categoría femenina, cuestión que deja pendiente.

Lozano se compromete a profesionalizar la Liga femenina de fútbol en 2021

Con su salida --que tendrá que formalizarse antes del miércoles 31 para cumplir con la ley electoral madrileña que impide presentarse a los miembros del Gobierno de España incluidos los secretarios de Estado--, el CSD vivirá su tercer cambio en menos de tres años.

De la nacional a la autonómica

Sin experiencia previa en el deporte, Lozano va a hacer ahora el camino inverso que su predecesora, María José Rienda, que se había iniciado en política en el ámbito autonómico.

Está previsto que el fichaje de Irene Lozano por la lista de Gabilondo se haga oficial este jueves en un acto en que el candidato a la presidencia madrileña también presente a Pilar Llop, presidenta del Senado, como número tres.

Antes también se anunció la incorporación como número dos de Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones, con lo que las elecciones madrileñas sigue sumando candidatos procedentes del Gobierno o de la política nacional.

Tras ejercer como periodista y escritora, Lozano entró en política como militante de UPyD, formación que abandonó tras perder unas primarias y cuando esta entraba en declive. Sin solución de continuidad se incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016.

En 2018 se convirtió en secretaria de Estado de España Global, dependiente del Ministerio de Exteriores, mientras colaboraba con Pedro Sánchez en la redacción de su libro Manual de resistencia.

Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, Gabilondo va a hacer a Lozano responsable de "regeneración, libertades y auditoria democrática" en su candidatura.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho que desconoce si la todavía presidenta del Consejo Superior de Deportes dejará el cargo para presentarse junto a Gabilondo a los comicios del próximo 4 de mayo. "Estas cuestiones forman parte de un proceso de listas, de propuestas, que yo desconozco", ha dicho, citado por Efe, en respuesta a varios diputados en la sesión de la comisión de Cultura y Deporte del Congreso durante la que trascendió la información sobre la inclusión de Lozano en la candidatura del PSOE madrileño.