Enlaces accesibilidad

Irene Lozano no repetirá en las listas del PSOE en las elecciones del 26J

  • Quiere dedicarse a "proyectos profesionales" que requieren "dedicación plena"
  • La exdiputada de UPyD fue un fichaje estrella de Pedro Sánchez para el 20D
  • Fue número cuatro de la lista por Madrid, lo que molestó a sectores del partido

Por
Las diputadas Irene Lozano y Carme Chacón anuncian que no repetirán en las listas del PSOE el 26J

La diputada del PSOE Irene Lozano ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renuncia a ir en las listas del partido en las elecciones generales del próximo 26 de junio, ha anunciado ella misma en Twitter.

La que fuera diputada de UPyD y candidata a la dirección del partido magenta, uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para las listas en las pasadas elecciones generales del 20D junto a la excomandante del Ejército Zaida Cantera, deja ahora las filas socialistas para involucrarse en "proyectos profesionales" que, "por un tiempo", exigirán su "dedicación completa".

En un texto que ha adjuntado a su mensaje en la red social, la diputada socialista ha dado las explicaciones de su renuncia al mismo tiempo que ha agradecido a Sánchez la "confianza" depositada en ella y su deseo de que repitiera en las listas del 26J.

Lozano, que fue número cuatro en las listas del PSOE por Madrid y llegó como independiente, se marcha agradeciendo el "cariño" de los militantes socialistas, de los diputados y de los cargos públicos y orgánicos con los que ha compartido este breve período en el PSOE.

"Agradezco especialmente a Pedro (Sánchez) su compromiso político con España, su honestidad y su trabajo infatigable por el cambio", subraya. "Estoy segura de que será el próximo presidente y eso será lo mejor para nuestro país", concluye.

Este jueves, Pedro Sánchez, preguntado específicamente por el caso de Lozano y Cantera en una entrevista radiofónica, aseguraba que su "intención" era repetir las listas para el 26J y que estas dos personas cuentan con su "voluntad y compromiso" para mantener el mismo puesto que llevaron en la candidatura de Madrid en las elecciones del 20D.

Ahora se abre la puerta a que en la candidatura de Madrid puedan introducirse variaciones. En las listas cremallera del PSOE -se distribuyen hombres y mujeres en puestos alternos- queda vacío el número cuatro de Lozano, y el número dos puede quedar también vacante porque Meritxell Batet está pensando optar a liderar la lista del PSC por Barcelona tras la renuncia de Carme Chacón a presentarse a las nuevas elecciones generales.

Su incorporación dividió a los barones socialistas

Lozano tomó la decisión el pasado 15 de octubre de aceptar la oferta de Sánchez para ir de número cuatro por Madrid tras abandonar UPyD, con quien fue diputada desde 2011.

Fichada para asesorar al partido y trabajar especialmente en materia de regeneración democrática, en esta legislatura fue nombrada portavoz de Reglamento y vocal de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa, pero su incorporación en las listas en un puesto tan relevante suscitó un indisimulado malestar en algunos sectores del partido.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus constantes críticas al bipartidismo y a los socialistas en particular cuando representaba a UPyD.

Zaida Cantera se ofrece "encantada" para seguir

Minutos después de conocerse la decisión de Lozano, la excomandante del Ejército Zaida Cantera ha asegurado que estaría "encantada" de repetir en las listas del PSOE del Congreso por Madrid y ha dicho que esto solo dependerá de los "mecanismos internos" de la organización.

"Yo estoy encantada de ofrecerme al partido y que el partido determine, como hizo en otro momento, si debo continuar o no", ha afirmado Cantera en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso. Esta legislatura, ha añadido, le ha parecido "corta, pero intensa" y cree que desde las Cortes se pueden "cambiar muchas cosas".

El nombre de Zaida Cantera, que fue número seis de la lista por Madrid, saltó a los medios de comunicación tras denunciar por acoso sexual a un coronel que fue condenado a dos años y diez meses de cárcel. Fue precisamente Irene Lozano quien llevó su caso al Congreso en marzo de 2015. El 30 de septiembre, aceptó la oferta de Sánchez para presentarse como independiente en las elecciones generales del 20D.