Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones de Madrid "son rotundamente malos, felicito a Ayuso pero quiero anunciar que, en Madrid, la izquierda volverá".

Ha querido trasladar su "solidaridad y agradecimiento a José Manuel Franco y Ángel Gabilondo. Es una gran oportunidad para aprender, con humildad, y se va a votar antes de nuevo en Madrid en 2023 que en las elecciones generales".
 

El PP va a presentar una proposición no de ley en el Congreso para instar a una auditoría de expertos internacionales sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras el papel que este organismo ha jugado durante las elecciones a la Comunidad de Madrid el 4M.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que el CIS, bajo la dirección de Jose Félix Tezanos, "ha perdido su rigor y objetividad" y se está utilizando "para afectar procesos electorales". 

"Cuando se cocinan los resultados de las encuestas se interfiere en las conclusiones de una investigación sociológica", ha añadido Gamarra. "Cuando las encuestas a lo largo de este proceso electoral (...) distan tanto de la realidad de las urnas sin duda se debe auditar por parte de expertos internacionales qué papel está jugando" el CIS. 

Foto: TVE

Tras las críticas vertidas por el Tribunal Supremo ante el decreto que les obligará a pronunciarse sobre las restricciones una vez que decaiga el estado de alarma, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, responde en RNE. “Pediría calma y sosiego. El decreto es tremendamente constitucional y empodera al Supremo para su rol constitucional, que es unificar doctrina”. Es categórico sobre el plazo de cinco días para dar una respuesta: “Claro que sí. Se cumplirá”. Campo se compromete a dar los recursos de personal que sean necesarios pero también apunta que no habrá un aluvión de recursos: “Como mucho, uno por comunidad”. A poco más de 24 horas para que decaiga el estado de alarma el Gobierno defiende que las CCAA tienen un “arsenal normativo suficiente” para tomar medidas que hagan frente a la pandemia.

Campo explica por qué el Ejecutivo descarta la reforma de otras leyes, como propone la oposición. “No hay clima para alcanzar consensos. Debemos recordar lo que nos ha costado sacar adelante las prórrogas del estado de alarma. Nunca hemos tenido apoyo. Ahora que la situación es más optimista, hay herramientas suficientes para hacerle frente”.

Campo es mucho más optimista cuando se le pregunta por un posible entendimiento con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Habla de necesidad y reconoce contactos con Enrique López, consejero de Justicia en funciones del PP en Madrid, después del 4M. Aunque no pone fecha y hora, asegura: “El acuerdo está hecho. Solo hay que encontrar el acuerdo para visibilizarlo y hacerlo público. Espero que ahora encontremos ese mecanismo”. Campo cree que el consenso en este momento es fácil y que hay voluntad por las dos partes.

Reconoce el mal resultado del PSOE en las elecciones del martes y dice que “hay que felicitar al que gana y hacer autocrítica. Es la clave de la democracia”. Eso sí, niega que la derrota vaya a influir en decisiones como qué postura adoptar ante los indultos solicitados por los presos del ‘procés’.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha comparecido este jueves tras la reunión e la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz. Durante la rueda de prensa ha realizado una valoración de los duros resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid. 

"No hemos puesto paños calientes", ha dicho Ábalos, quién además ha añadido que "extrapolar los resultados al resto de España es confundir los deseos con la realidad". 

Foto: EFE

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, de Ciudadanos, asegura que el Gobierno de la Junta es sólido y que Juanma Moreno y él tienen un compromiso para agotar la legislatura y poder completar las reformas que están en marcha. “Estamos siendo capaces de encapsularnos de todo ese ruido”, ha dicho en RNE. Sobre la posibilidad de que la dirección del PP presione para que Moreno disuelva el Parlamento, es claro: “España son 45 millones de españoles. Es un poquito más grande que Madrid. Cuando el PP perdió en Cataluña no se leyó así. La política tiene estos picos de sierra y quien no sepa verlo, se equivoca”. Marín apoya la estrategia de Inés Arrimadas: “debemos ser capaces de ir en una dirección que no es fácil. La hemos elegido por convicción y vamos en la dirección correcta”. Cree que es acertado que personas como Begoña Villacís o como él, que tienen experiencia en gestión pública, se hayan incorporado a la alta dirección del partido y quita importancia a la salida de algunos de sus compañeros a las filas del PP. Recuerda que también ha ocurrido en la dirección contraria: “las puertas de Ciudadanos siempre están abiertas para los que quieren incorporarse y también para los que quieren salir”. Marín espera que Andalucía pueda recuperar el turismo este verano, con entre 8 y 10 millones de visitantes. Confía que la vacunación avance y critica el paso dado por el Gobierno para dejar en manos del Tribunal Supremo la decisión última sobre las restricciones. “El Gobierno ha dado una patada hacia adelante. No ha sido capaz en 14 meses de llevar al Congreso algo que nos permitiera tomar decisiones a partir de ahora. Es un verdadero desastre”, ha concluido.

El PSOE dice que el resultado de Madrid solo afecta a Madrid, pero este jueves por la tarde reune a su Ejecutiva Federal, la dirección nacional del partido, para analizar lo ocurrido. Además, se anuncia otro movimiento: primarias en Andalucía ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, siguiendo los pasos de Isabel Diaz Ayuso, decida adelantar las elecciones autonómicas.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que "las elecciones han sido muy coyunturales y que entro de seis meses o un año, el resultado será distinto". Además, ha insistido en que "Más Madrid ha levado una campaña en la que ha hablado de salud, de educación y de empleo en medio del ruido y los insultos". 

Por otro lado, ha insistido en que el resultado de Más Madrid tiene que ver con el trabajo de hormiguita, calle a calle, barrio a barrio". 

El vicesecretario del PP, Antonio González Terol, ha adelantado que "van a denunciar a Tezanos por malversación por participar en la campaña electoral" después de que haya publicase varias encuestas del CIS en las que daba la ventaja a la izquierda en la Comunidad de Madrid. También ha cargado contra TVE por no ser "neutral".

En cuanto a las elecciones ha indicado que "aceptan los resultados con humildad". "Tenemos mucho voto que venía de Ciudadanos y del PSOE". Terol además ha señalado que quieren "seguir trabajando para mejorar el bienestar de los madrileños": "Antes teníamos un Gobierno de coalición, ahora tenemos las manos libres para mantener impuestos básicos y políticas liberales". "El PP logra reunificar el centro y la derecha en la Comunidad de Madrid y hay un cambio de ciclo, un cambio de tendencia", ha agregado.

La decisión de Pablo Iglesias de abandonar la política, tras el resultado de las eleccciones en Madrid, ha provocado un terremoto en Unidas Podemos. 

En casi dos meses, Iglesias ha pasado de ser vicepresidente, de estar sentado en el Consejo de Ministros, a dejar la política al asumir que su figura ya no suma. Se abre ahora una nueva etapa en su vida y también una nueva fase para el partido, que deberá encontrar nuevo líder. 

La victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4M macra un antes y un después dento del PP. El líder nacional de los 'populares' hace suyo el triunfo y elogia la estrategia que lo ha hecho posible. 

La presidenta cree que el resultado cambia el "tablero" de la política y aspira a que la "ilusión" siga "por toda España mientras en el horizonte late un dilema: ¿cómo debe relacionarse ahora el PP con Vox a nivel nacional?