Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Ayuso y Casado celebran la victoria y advierten: "Madrid ha hecho una moción de censura al 'sanchismo'"

Por
Ayuso celebra la victoria de la "libertad" que "el sanchismo no ha entendido"

El Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso ha ganado las elecciones de la Comunidad de Madrid y lo ha hecho duplicando el número de escaños conseguidos en las pasadas elecciones, pasando de 30 a 65, acariciando la mayoría absoluta necesaria para gobernar (69). Con este resultado, sin sorpresas en lo que apuntaban los sondeos, los ‘populares’ podrán retener el poder en una región en la que llevan más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida, siempre que consigan el apoyo de Vox, que suma un escaño hasta los 13.

A gritos de ‘presidenta’ y ‘libertad’ varios centenares de personas con banderas de España y del PP se han concentrado a las puertas de la sede del partido para celebrar la victoria. “Hoy comienza un nuevo capítulo para la historia de España", ha señalado Ayuso, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la calle Génova, donde ha estado acompañada por el presidente del partido, Pablo Casado. "Desde Madrid vamos a recuperar el orgullo, el sentimiento de pertenencia, la cultura del esfuerzo, y sobre todo la unidad que necesita España", ha recalcado la dirigente madrileña.

El PP recupera así el liderazgo perdido en las autonómicas de 2019, cuando el PSOE de Ángel Gabilondo alcanzó la primera plaza, y vuelve a ser la fuerza más votada con el 44 % de las papeletas. Los ‘populares’ crecen a costa de Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea madrileña al no haber logrado el 5 % de votos necesarios.

"Jamás la sociedad española y la madrileña hemos estado tan unidos y vamos a seguir así para delante con libertad, concordia y gobernando para todos", ha expresado Ayuso, agradeciendo a los madrileños la confianza depositada en ella. "Vamos a seguir así, hacia delante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo. Demostrando que las instituciones están para eso, para gobernar para todos", ha expresado.

A pesar de su intención de lograr una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, Ayuso necesitaría el apoyo de Vox para gobernar o, al menos, su abstención en una futura investidura, ya que los ‘populares’ cuentan con más asientos que el bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos), que suma 58 escaños. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha anunciado esta misma noche que “en los próximos días facilitará la investidura” de la presidenta madrileña.

Objetivo: llegar a La Moncloa

La estrategia electoral de Ayuso ha pivotado en torno a la defensa de la libertad y su contraposición con el socialismo y el comunismo, personificados en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que han sido blanco de sus críticas durante toda la campaña. Hoy la holgada victoria de Ayuso contrasta con el batacazo del PSOE, que ha sido 'sorpassado' en votos por Más Madrid, y los malos resultados para la formación 'morada', que tienen como primera consecuencia la marcha de Iglesias de la política.

De hecho, desde la dirección del PP confían en que el extraordinario tirón de la presidenta madrileña sirva a Pablo Casado como trampolín hacia La Moncloa. "Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España", ha agregado Casado, quien ha recordado que hace dos años, cuando el PP obtuvo su peor resultado histórico en Madrid, pero retuvo el Gobierno, eran "pocos" en Génova, pero Ayuso ha ganado porque "se ha ocupado de lo importante".

Casado: "Madrid ha hecho una moción de censura al 'sanchismo' y al gobierno con Podemos"

Lo cierto es que Ayuso ha conseguido en tiempo récord recuperar una parte significativa de los votantes descontentos que se marcharon a Ciudadanos, encauzando el proyecto de reunificación del centro derecha que se propuso Casado a raíz de la moción de censura fallida en Murcia. A juicio del presidente, "hoy Madrid ha hecho una moción de censura democrática al 'sanchismo', a sus pactos con Bildu, a sus pactos con los independentistas y al Gobierno con Podemos".

"Ha perdido la soberbia, la incompetencia, las mentiras, la crispación", ha dicho Casado, pero ha ganado "la concordia". "Uniendo al centroderecha y al constitucionalismo, se puede ganar a Sánchez", ha recalcado el líder del PP.

Ayuso tiñe de azul toda la Comunidad de Madrid

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones autonómicas pasando de 30 a los 65 escaños, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta (69).

La presidenta madrileña ha conseguido ganar en 175 de 179 municipios. Tan solo cuatro se le han escapado: Fuentidueña del Tajo y El Atazar, donde ha ganado el PSOE; Navarredonda y San Mamés, donde ha habido empate entre las dos formaciones; y Fresno de Torote, donde no se han registrado datos. Además, ha obtenido más del 60 % de votos en municipios como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, las Rozas o Boadilla del Monte, principales bastiones 'populares' en la región.

El 'cinturón del sur', que era la apuesta de los partidos de izquierda para recuperar el gobierno madrileño, también se ha situado al lado de Ayuso, con municipios tradicionalmente socialistas como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón o Pinto donde el PP ha conseguido una abultada victoria. La presidenta centró parte de ella en visitar estas localidades, en apelar a un voto que trascendía "las siglas del PP" y en reivindicar que ella y su proyecto eran la alternativa "no al socialismo clásico" sino "al sanchismo".

Y, en Madrid capital, la candidata 'popular' ha obtenido el mayor número de papeletas en los distritos de Salamanca y Chamartín, con porcentajes superiores al 60 % de las papeletas, y en Chamberí, Moncloa-Aravaca o Retiro, por encima del 50 %.

Los 'populares' llevan 26 años ininterrumpidos gobernando en Madrid

Con estos resultados, el PP continúa reteniendo el poder en una región en la que llevan más de un cuarto de siglo gobernando de forma ininterrumpida. Ayuso consigue, además, el mayor número de votos en la historia de la formación en unos comicios en Madrid: 1.620.213 papeletas, frente a las 719.852 de 2019.

Se trata del tercer mejor resultado de los 'populares' en la región, solo a siete de la mayoría absoluta alcanzada por la expresidenta Esperanza Aguirre en 2011 y a dos de la conseguida en 2007.

Antes que Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón fue el presidente de la Comunidad durante ocho años, tras ganar las elecciones con mayoría absoluta tanto en 1995, entonces con 54 escaños, como en 1999, con 55. Mientras que, después de Aguirre, Mariano Rajoy optó por Cristina Cifuentes como candidata a la Presidencia en 2005, logrando 48 escaños, lejos de la mayoría absoluta, si bien consiguió ser investida presidenta gracias al acuerdo alcanzado con Ciudadanos tras su irrupción en la Asamblea.