Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Ocho cartas con amenazas de muerte a candidatos, ministros y un expresidente empañan la campaña electoral de Madrid

Por
Imagen de la carta recibida por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
Imagen de la carta recibida por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

La campaña electoral en la Comunidad de Madrid ha terminado de saltar por los aires en la última semana tras el envío de hasta ocho cartas con amenazas de muerte dirigidas a varios representantes políticos, entre ellos, dos candidatos a las elecciones del 4M, dos ministros, un exvicepresidente del Gobierno y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Los partidos de izquierda relacionan estos ataques con los "mensajes de odio" que a su juicio se lanzan desde Vox, que ha llegado incluso a cuestionar su veracidad. El PP les resta importancia y pide "serenidad", mientras que Ciudadanos ha pedido por carta al resto de candidatos la firma de un pacto contra la violencia y por la concordia, que no ha conseguido calar entre sus rivales.

Las primeras cartas llegaron hace seis días

La primera remesa de este tipo de cartas llegó el pasado jueves, hace seis días. El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil recibieron tres sobres con amenazas de muerte y distintas cantidades de balas. Cuatro en el caso de Iglesias, dos para Marlaska y una para Gámez.

En las tres misivas coincide la letra, el sobre, el matasellos y el tipo de munición, según fuentes cercanas a la investigación. Se trata de balas de del calibre 7,62, las que utilizaba el antiguo fusil de asalto CETME del Ejército y que también tenían las Fuerzas de Seguridad. Actualmente se usa en menor medida en algunas ametralladoras y es posible comprarlas a través de Internet.

Las reacciones a estos hechos no se hicieron esperar. Unas horas más tarde, la candidata de Vox a los comicios del 4M en Madrid, Rocío Monasterio, cuestionó en una entrevista en RNE la veracidad de las amenazas. "De Iglesias me creo poco y del Gobierno no nos creemos nada", aseguró, lo que llevó posteriormente a Iglesias a pedir que se retracte.

La tensión finalmente se disparó en el segundo debate de la campaña, organizado por la Cadena SER, donde Iglesias exigió a la líder de Vox que condenara las misivas, algo que Monasterio no hizo y llevó en último término al líder de Unidas Podemos a abandonar el debate. Tanto él como los candidatos del PSOE y Más Madrid, Ángel Gabilondo y Mónica García, anunciaron que no acudirían a más debates con la presencia de Vox, lo que provocó la cancelación de los dos encuentros restantes, el de La Sexta y el de RTVE.

La cuarta carta la recibió la ministra Maroto este lunes

Apenas tres días más tarde, y cuando los ánimos aún no se habían relajado, el Ministerio de Industria recibió este lunes un sobre con una navaja aparentemente ensangrentada dirigido a la ministra Reyes Maroto. Aunque esta carta y las anteriores guardaban un elemento en común -la amenaza de muerte-, la misiva tenía sin embargo un elemento bastante diferenciador: contenía remitente, lo que llevó sin demasiados problemas a la Policía a identificar a su autor.

Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid) con problemas psiquiátricos, diagnosticado con esquizofrenia, que había puesto su nombre y domicilio reales en el remite del sobre. Este hombre también remitió hace unos días otra carta a la Embajada de Turquía en Madrid, si bien su contenido no ha trascendido.

Imagen de la navaja y el sobre recibido en el Ministerio de Industria que iba dirigido a Reyes Maroto

Imagen de la navaja y el sobre recibido en el Ministerio de Industria que iba dirigido a Reyes Maroto RTVE

Estas cuatro cartas consiguieron llegar a su destino: el Ministerio del Interior, el de Industria y la Guardia Civil, lo que apunta a que los protocolos de seguridad de Correos no funcionaron. Estos hechos propiciaron que el servicio postal abriera una investigación, solicitando la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad del centro de tratamiento de Vallecas que no detectó en el escáner los tres sobres con municiones en su interior.

Dos nuevas cartas a Ayuso y a la Guardia Civil

A última hora de este martes volvieron a saltar las alarmas: el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona) intervino una carta con dos cartuchos de bala. En esta ocasión, iba dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si bien se consiguió detectar en los controles de seguridad de la compañía postal y no llegó a su destino.

"Estas cosas hay que afrontarlas con serenidad y darles la importancia que tienen: ninguna", aseguró Ayuso en una entrevista en TRECETV, poco después de conocer lo ocurrido, donde también acusó a la izquierda de reaccionar exageradamente, ya que estas amenazas "no son representativas de España, un país seguro y abierto".

Interior también informó este martes del envío de otra carta con proyectiles a la dirección de la Guardia Civil. En este caso, la misiva fue detectada por los sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado de Vallecas, en Madrid.

Nuevas amenazas a Zapatero e Iglesias

Precisamente esa última carta detectada en Vallecas, aunque iba dirigida a la Guardia Civil, tenía como destinatario el líder de Unidas Podemos, que ya había recibido un sobre similar en la primera remesa. Así lo ha confirmado este miércoles el Ministerio del Interior tras examinar su contenido, que incluía cuatro balas y un papel con mensajes dirigidos a Iglesias.

En este mismo centro, Correos ha localizado otra carta con dos balas y cuyo destinatario era el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Zapa, alimaña dañina, insulsa, ignorante que hizo y sigue haciendo tanto daño a España. Ojalé le revienten las meninges por las cejas", apunta una nota que se encontraba en su interior.

Interceptada una nueva carta con dos balas dirigida al expresidente Zapatero

Fuentes de Interior han señalado que todos estos casos ya se han puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya están analizando el contenido de las cartas y tratando de identificar a los posibles remitentes y si tienen relación entre sí. Sí se ha descartado la relación con el sobre que recibió Maroto, que ya ha sido localizado.

Críticas a Correos

Tras todo lo ocurrido, Interior ha puesto escolta a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Marid que no tenían seguridad personal, tal como ha confirmado este miércoles el candidato de Ciudadanos en los micrófonos de RNE. Asimismo, el Gobierno ha señalado que revisará dichos protocolos de seguridad a fin de determinar si es conveniente reforzar los mecanismos de control de paquetería.

Al respecto de los proyectiles registrados, Correos ha aclarado que "desgraciadamente y por un error" ajeno a sus protocolos siguieron su curso hasta su destino, si bien ha dicho que se ha procedido al refuerzo de la seguridad y a elevar el nivel de alerta en todas las operaciones. UGT y CC.OO., por su parte, han acusado a la compañía de servicio postal de "minusvalorar la seguridad" en los envíos al pasar por el escáner solo el 4 % de ellos y de no acutualizar los protocolos de seguridad desde 2009, es decir, desde hace 12 años. Unas cifras que Correos ha desmentido "rotundamente".