Enlaces accesibilidad

Los Mossos investigan el envío de una carta con balas dirigida a Ayuso

  • Esta carta llega después de las amenazas a Marlaska, Iglesias, Maroto y la directora de la Guardia Civil
  • Ayuso afronta con "serenidad" las amenazas y pide no darles importancia para no crear un "efecto llamada"

Por
Los Mossos investigan el envío de una carta con balas dirigida a Ayuso

Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con dos balas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha informado el Ministerio del Interior. La misiva la ha intervenido el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona). Esta amenaza llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidos Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran también cartas con balas. El lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió otra carta con una navaja aparentemente ensangrentada.

Interior también ha informado del envío de otra carta con cuatro proyectiles a la directora de la Guardia Civil, que ya había recibido una amenaza la semana pasada. La misiva ha sido detectada por sistemas de seguridad de Correos en el Centro de Tratamiento Automatizado de Vallecas, en Madrid.

"Estas cosas hay que afrontarlas con serenidad y darles la importancia que tienen: ninguna", ha asegurado Ayuso este martes en una entrevista en TRECETV, poco después de conocer las amenazas. "Ante la violencia y quienes intentar usar el terror para ser protagonistas, serenidad y desprecio. Lo que no puede ser es que hablemos siempre de lo mismo", ha señalado, y ha pedido evitar dar más relevancia a esta carta para evitar un "efecto llamada".

La presidenta madrileña se ha referido a la agresión que vivió el expresidente Mariano Rajoy en Pontevedra y a los intentos de atentado contra José María Aznar, que según ha afirmado tan solo reaccionaron con "serenidad". Ha acusado a la izquierda de reaccionar exageradamente respecto a las amenazas recibidas, ya que esto "no es representativo de España, un país seguro y abierto". Este lunes la candidata del PP a la reelección como presidenta acusó a la izquierda de "buscar notoriedad" con estas amenazas, ya que están "fuera de la campaña".

Antes de esa entrevista, el líder de su partido, Pablo Casado, ha llamado por teléfono a la candidata a la Comunidad de Madrid para mostrarle su apoyo y el del Partido Popular, tal y como ha dicho Casado en un tweet publicado en la noche de este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "condena sin paliativos" a las amenazas contra Ayuso y Gámez. "Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio", ha expresado en redes sociales.

Condena de los partidos

El líder de Unidas Podemos y candidato del partido en las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, ha mostrado su "más absoluta condena" y ha destacado que "frente a la violencia no hay “peros” ni excusas, ni balones fuera".

El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, también ha condenado las amenazas. "Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso", ha escrito en Twitter y ha añadido que "la palabra debe vencer al odio".

También han trasladado su repulsa ante esta misiva la candidata de Más Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, en dos mensajes similares.

"Mi condena rotunda a esta amenaza contra Isabel Díaz Ayuso y toda mi solidaridad con ella. Los demócratas tenemos que unirnos contra estas prácticas intolerables, condenarlas todas ellas y trabajar para que la convivencia y el respeto se impongan al odio", ha asegurado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También lo ha hecho el candidato del partido en Madrid, Edmundo Bal.

"Una vez más condenamos todas las amenazas en este caso a Isabel Díaz Ayuso", ha señalado la candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, que ha añadido que sigue esperando "la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en Vox".

La irrupción de las amenazas ha puesto patas arribas la campaña electoral madrileña. En el segundo debate, en la Cadena SER, Iglesias exigió a Vox que condenara las cartas recibidas por él, Marlaska y Gámez, algo que Monasterio no hizo y llevó en último término al líder de Unidas Podemos a abandonar el debate.

Tanto él como Mónica García anunciaron después que no acudirían a más debates con la presencia de Vox, lo que provocó la cancelación de los dos encuentros restantes, el de La Sexta y el de RTVE.