Enlaces accesibilidad

Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil denuncian haber recibido una carta con cartuchos de bala

  • En la carta de Marlaska se dice textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó"
  • Todos han denunciado los ataques e Iglesias ha alertado de que con estas cartas "están amenazando la democracia"

Por
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta con cartuchos de bala en su interior, unos hechos que han procedido a denunciar posteriormente.

Tal como ha podido saber RTVE, en la carta que ha recibido Marlaska se dice textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". En el interior de la misiva había dos cartuchos sin percutir. El ministro ha procedido a denunciar los hechos en la Comisaría del Congreso, para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica.

Iglesias, por su parte, ha recibido otra carta, que llegó a dependencias del Ministerio del Interior, y contenía dos balas de Cetme, un fusil de asalto empleado por el Ejército. "Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota", se lee en la misiva. El líder de Podemos ha anunciado que también va a denunciar estos hechos.

"Esto es otra consecuencia más de la normalización y el blanqueamiento del discurso de odio de la ultraderecha", de la "normalización mediática de bulos y mentiras" contra Podemos y de la "impunidad", ha denunciado Iglesias en Twitter.

Asegura que "están amenazando la democracia" y ha apelado a la movilización contra este tipo de amenazas: "No solo me están amenazando de muerte a mí y a mi familia y a cargos del Gobierno y del Estado. Te están amenazando a ti, están amenazando tu derecho a votar a quien te dé la gana y a ejercer tu libertad.

Gámez recibe una nota amenazante y otro cartucho de bala

Mientras, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta este miércoles, denunciando posteriormente estos hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior una nota amenazante anónima con otro cartucho de bala

Gámez se convirtió en enero de 2020 en la primera mujer al frente de la Guardia Civil en sus 175 años de historia. Su nombramiento se produjo después de que el ministro Grande Marlaska comunicase a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

No es la primera vez que reciben amenazas de este tipo. El pasado año se produjo la difusión de un vídeo en el que un exmilitar efectuaba una serie de disparos contra varias siluetas metálicas abatibles que tenían colocadas unas fotografías del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de Iglesias o de Marlaska, entre otros miembros del Ejecutivo. Aunque se abrió una investigación judicial, la Audiencia Nacional archivó la causa y señaló que no hubo premeditación, que el hombre estaba arrepentido y que lo hizo "por pasar el rato y matar el tiempo".

Condena unánime a los hechos

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno ha condenado con "rotundidad" las "graves amenazas recibidas" a estos "responsables políticos y servidores públicos". "Para afrontar cualquier discrepancia, la palabra. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Es inadmisible que esto se produzca en una democracia y muy preocupante el discurso del odio y la violencia que algunos han instalado en nuestra sociedad", ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, un mensaje al que también se han unido otros miembros del Ejecutivo como la ministra de Educación, Isabel Celaá: "Las amenazas y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad. Frente al odio, razón y humanidad", ha señalado en la misma red social.

La noticia ha irrumpido también en la campaña madrileña. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha mostrado su "máxima condena" ante los hechos. "El discurso del odio y la división tiene consecuencias muy graves para nuestra democracia. Evitemos unidos esta escalada de barbarie", ha escrito en su cuenta de Twitter. Un mensaje al que se ha unido la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha destacado que "el odio y la violencia no tienen cabida en nuestra sociedad", y también el aspirante de Ciudadanos, Edmundo Bal: "En Ciudadanos sabemos lo que es ser amenazado por tus ideas y hemos sufrido estos señalamientos totalitarios que debemos censurar los demócratas siempre, se dirijan a quien se dirijan".

Y también ha producido el rechado de otros líderes en el Congreso. "Pablo Iglesias, Marlaska y la Dir. General de la Guardia Civil reciben amenazas de muerte con balas de fusil reglamentario Cetme mientras Olona (VOX) dice en el Congreso que los que fantasean con fusilar a 26 millones de españoles son "su gente". ¿Hace falta dibujar un croquis?", ha espetado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. "Lo que ha ocurrido hoy es intolerable", ha destacado el líder de Más País, Íñigo Errejón.