Enlaces accesibilidad
Elecciones 4M

Así te hemos contado las elecciones en Madrid, en directo: Ayuso arrasa y supera al bloque de izquierda

Por
La plana mayor del PP sale al balcón de Génova a celebrar la victoria en Madrid
La plana mayor del PP sale al balcón de Génova a celebrar la victoria en Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en las elecciones de la Comunidad de Madrid, superando al bloque de izquierda, con casi el 100% de votos escrutado, por lo que ni siquiera necesita a Vox para gobernar, le valdría con su abstención. El PSOE, por el contrario, ha obtenido su peor resultado histórico y ha sido superado por Más Madrid, que se ha convertido en la primera fuerza de la izquierda en la comunidad. Podemos mejora ligeramente los resultados de 2019, pero no ha conseguido su objetivo de sacar a Ayuso de la Puerta del Sol y Pablo Iglesias ha anunciado que abandona la política. Ciudadanos, como pronosticaban las encuestas, ha pasado de gobernar en coalición con el PP, a quedarse fuera de la Asamblea.

Los madrileños han vuelto a las urnas -esta vez con la pandemia de coronavirus de telón de fondo-, solo dos años después de la última vez, debido a la convocatoria anticipada de elecciones por parte de la presidenta Ayuso y lo han hecho con una participación histórica, por encima del 76%.

Sigue aquí toda la información de la jornada electoral, minuto a minuto:

Miguel Charte Miguel Charte
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, comenzamos aquí la narración, minuto a minuto, de la elecciones del 4M en Madrid. Un total de 5.112.658 madrileños están llamados este martes a las urnas. Se constituirán para ellos 7.265 mesas electorales en 1.084  locales. 


     
  • 08:11

    ¿Tienes dudas sobre cómo votar este 4M? Lee esta guía de nuestra compañera Rocío Gil para saber horarios y medidas antiCOVID.

  • 08:14

    En estas elecciones extraordinarias, los madrileños eligen los diputados que estarán en la Asamblea de Madrid y un nuevo Gobierno por dos años, pues en 2023, volverá a haber comicios autonómicos. Lee el análisis de este 4M elaborado por José Ángel Carpio sobre en qué hay que fijarse: Bloque ganador, suma de mayorías y 'sorpassos'.


  • 08:21
    Para este 4M, marcado por la pandemia de coronavirus, el voto por correo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el  extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero. 
     
  • 08:30
    Para los que acudan a ejercer su derecho al voto de manera presencial, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los electores casi cinco millones de mascarillas quirúrgicas, además de 124.000 FFP2 para los miembros de las mesas, así como 55.000 litros de gel hidroalcóholico, dos millones de guantes y 45.000 pantallas de  protección facial. 
  • 08:41

    Desde las 8.00 horas han empezado a constituirse las 7.564 mesas electorales que habrá en toda la Comunidad de Madrid. Las personas designadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales percibirán una dieta de 65 euros, de conformidad con lo establecido  en el artículo 25 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de  junio, del Régimen Electoral General. 

  • 08:43

    A estas horas, ya se han constituido el 56,90% de las mesas, según los datos de la Comunidad de Madrid.



    FOTO: Preparativos de la jornada electoral en el colegio Roma de Madrid. EFE/Víctor Lerena


  • 08:47

    Una de las novedades de estas elecciones del 4M es la incorporación de la inteligencia artificial con el robot Sophia, un software inteligente  de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas y bloques de información. Estará instalado en Ifema, donde se ha ubicado el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos.

  • 08:52

    Las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid no son las primeras que se celebran en pandemia. En las gallegas y vascas de julio de 2020 y en las catalanas de febrero de 2021 la participación fue inferior a otras citas.

  • 08:57

    Más de 11.000 efectivos de Policías Locales y más de 3.000 voluntarios de Protección Civil trabajarán estas elecciones en la Comunidad de Madrid.También 5.900 policías nacionales y municipales y 2.200  guardias civiles vigilarán durante la jornada electoral


  • 08:58

    Cuando quedan solo dos minutos para que se abran los centros electorales, ya se han constituido el 86,73% de las mesas electorales

  • 09:00

    A estas horas, los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid abren sus puertas para recibir a los votantes. Todavía quedan mesas por constituirse, aunque ya faltan pocas porque ya se han constituido el 90,43%. 


  • 09:04

    En cuanto a los horarios para votar, la Comunidad de Madrid ha fijado algunas franjas horarias recomendadas: de 9.00 a 10.00 horasy de 12.00 a 19.00 h oras será para los electores en general, de 10.00 a 12.00 horas para población vulnerable y mayores de 65 años, y de 19.00 a 20.00 horas para personas contagiadas de COVID.


  • 09:05

    Los candidatos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de  la Comunidad ejercerán su derecho a voto en las elecciones autonómicas en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapaga. La cabeza de lista de Más Madrid, Mónica García, es la única que ha ejercido su voto por correo.

  • 09:06

    El primero que acudirá a votar será Pablo Iglesias, que está previsto que lo haga a partir de las 9.00 horas en el Colegio Público La Navata, en Galapagar.

  • 09:07

    A continuación, a las 9.30 horas ejercerá su derecho al voto el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que acudirá a votar al centro cultural Alfredo Krauss, en el barrio de  Mirasierra del distrito de Fuencarral-El Pardo. 

  • 09:08

    La jefa del Ejecutivo madrileño y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acudirá a partir de las 10.00 horas a depositar su voto en el Colegio La Inmaculada  Marillac, en el barrio de Almagro de Chamberí. 

  • 09:09

    La candidata de Vox, Rocío Monasterio, irá a votar a partir de las 10.00 horas al Colegio San Agustín, en el barrio de Hispanoamérica del distrito de Chamartín. 

  • 09:10

    El último de los candidatos en votar será el del PSOE, Ángel Gabilondo, que ejercerá su derecho al voto a partir de las 11.30 horas en el Colegio Joaquín Turina, en el barrio de Costillares del distrito de Ciudad Lineal. 


  • 09:11

    Cuando han transcurrido 10 minutos desde la apertura de las puertas de los centros electorales, ya se han constituido el 97,83% de las mesas electorales.

  • 09:12

    El presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, ha asegurado en Las mañanas de RNE que la participación en las elecciones de Madrid va a ser muy alta.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Narciso Michavila (GAD3) prevé una participación histórica en Madrid: "Vamos a ver muchísimas colas en todos los colegios" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Narciso Michavila (GAD3) prevé una participación histórica en Madrid: "Vamos a ver muchísimas colas en todos los colegios" - Escuchar ahora
  • 09:22

    Correos ha activado para este 4M, un dipositivo de 2.195 trabajadores para garantizar la entrega del voto por correo en los colegios. Recordemos que se ha incrementado un 41% el voto por correo para esta cita electoral.

  • 09:23

    En estas elecciones la participación será crucial en los resultados. ¿Cuáles son los distritos y barrios más participativos? ¿Y los que menos?

  • 09:26

    Al ser una jornada laboral y no un domingo como es habitual, algunos centros electorales registran a primera hora colas de personas que acuden a depositar su voto antes de irse a trabajar, según informa TVE.


  • 09:33

    Tras estas elecciones, los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado, según recoge la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública, emitida el 16 de marzo de 2021.

  • 09:38

    El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llegado al colegio La Navata, en Galapagar, donde para votar tendrá que esperar una cola que rodea el centro.


  • 09:42

    En estos comicios un total 119.664 jóvenes podrán ejercer su  derecho al voto por primera vez por haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones del 26M, y 88.620 desde las últimas elecciones a las Cortes Generales del 19N, ambas celebradas en el año 2019. 

  • 09:44

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, acaba de llegar al centro cultural Alfredo Krauss de Madrid donde ejercerá su derecho al voto. 

  • 09:49

    Pablo Iglesias, tras llegar al colegio de Galapagar donde va a votar, está hablando con apoderados y se ha acercado también a saludar a un ciudadano en silla de ruedas que se había quedado a verle.


     


  • 09:51

    Los candidatos están teniendo que hacer cola al llegar a los centros electorales porque mucha gente ha decidido ir a votar a primera hora, antes de irse a trabajar. Es el caso también de Isabel Díaz Ayuso, que ya se encuentra en el colegio, y está aguardando su turno.

  • 09:53

    A las puertas del colegio donde acudirá a las 10.00 horas a votar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, hay varias activistas de FEMEN protestando.

  • 09:56

    La jornada electoral ha arrancado con colas en la entrada de los colegios. 

    Foto: Colas en el colegio Ramón y Cajal de Alcorcón. Autor: Javier Jiménez

     

  • 09:57

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha tenido que hacer cola al llegar a su centro electoral, ya ha entrado para ejercer su derecho al voto.

  • 10:03

    Una hora después de su apertura oficial, ya están todas las mesas electorales constituidas al 100%, según datos ofrecidos por el Gobierno regional en la app y en la web habilitadas para seguir los  comicios. 


  • 10:05

    Bal ya ha ejercido su derecho al voto.

  • 10:07

    La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, charla y se hace fotos con los votantes que están en la cola, como ella, esperando a entrar a votar.



    Foto: Olga Guerrero (TVE)


  • 10:10

    En Moralzarzal, han habilitado para estas elecciones la plaza de toros de la localidad como centro electoral para que se pueda guardar las medidas de seguridad anti-COVID, informa TVE.

  • 10:12
  • 10:16

    Pablo Iglesias ha ejercido ya su derecho al voto:


  • 10:21

    El inicio de la jornada electoral viene marcado por las largas colas que se han formado en los colegios electorales de Madrid a primera hora. Y es que este 4M se celebra en día laborable, algo que hasta ahora sólo había ocurrido en la región en los comicios de 1987. Muchas personas acuden a votar antes de irse a trabajar.  Las personas que trabajen este martes y deseen votar tienen derecho a permisos retribuidos de entre dos y cuatro horas en función del horario laboral para acercarse a su colegio electoral.

  • 10:25

    Después de esperar casi media hora, Isabel Díaz Ayuso accede a la sala para votar. 



  • 10:26

     

    FOTO: Una activista de FEMEN protestando delante del colegio San Agustín en Madrid, donde va a votar Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

     

  • 10:27
  • 10:36

    "La jornada se ha iniciado con total normalidad", asegura el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López en rueda de prensa. 


  • 10:37

    López explica que el único incidente reseñable es la manifestación de activistas de FEMEN en el colegio de San Agustín de Chamartín donde vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Según el consejero, las manifestantes han provocado desórdenes "que de forma inmediata ha resuelto la Policía Nacional". "Hoy es el día de la expresión, no de la reivindicación", ha recalcado.


  • 10:39

    El consejero reconoce que se están "produciendo esperas en los colegios electorales". "Pedimos paciencia y disculpas si hay retrasos en el acceso a los colegios. Tenemos que hacer compatible el derecho a sufragio con las medidas de seguridad por la pandemia", explica. El tiempo medio de espera ronda entre los 15-20 minutos.


  • 10:45

    El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha mostrado su "satisfacción" por ver el colegio lleno de gente "que quiere cumplir con su deber cívico". Lo ha dicho a su salida tras votar. Sobre el futuro de su formación, ha asegurado que sale "reforzado". "Sensación de que este partido está muy vivo y es más necesario que nunca en medio la polarización".

     

  • 10:47

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, que ha votado por Correos, ha acompañado a su padre a votar por "tradición familiar". "Puede ser un día histórico, convertir aplausos en votos", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. García se ha definido como "supersticiosa", pero se ha mostrado convencida de que si el bloque de izquierda suma, "a partir de mañana" puede comenzar a trabajar.



    FOTO: Mónica García acompaña a su padre, Sergio García Reyes, al Colegio Monserrat para que ejerza su derecho al voto en Madrid. AUTOR: EFE/ Chema Moya


  • 10:49
  • 10:57

    Ayuso ha agradecido a todos los ciudadanos "que votan en estas elecciones importantes de las que está pendiente todo el país". Y ha vuelto a reiterar que "votar es seguro". "Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana y solo deseo q sea en convivencia", ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto. 

  • 11:04
  • 11:08

    Pablo Iglesias ha augurado una gran participación de la ciudadanía en estas elecciones para dar "una respuesta democrática y cívica a la violencia, la mentira y las provocaciones" y conseguir un "gobierno decente" de coalición entre las izquierdas. "Hoy es jornada histórica. Nos llegan informaciones de que hay colas interminables en colegios en toda la Comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora. La gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales", ha augurado.


  • 11:08
  • 11:12
  • 11:14

    Largas colas para votar en algunos colegios electorales en Madrid en un arranque sin incidentes. Lee la crónica del inicio de la jornada electoral

  • 11:16

    La candidata de Vox, Rocío Monasterio, entra en el gimnasio del colegio electoral donde va a votar, después de haber estado esperando en la cola cerca de una hora, junto a su marido, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. 



    FOTO: REUTERS/Juan Medina


  • 11:21

    La Policía Nacional ha detenido a cinco activistas de Femen al acudir a protestar con el torso descubierto al colegio electoral donde minutos después iba a votar Rocío Monasterio. El incidente ha ocurrido a las 9:50 horas en las puertas del colegio de la capital San Agustín. Han sido detenidas por resistencia y desobediencia grave en el colegio electoral, donde se manifestaban "semidesnudas alterando el normal funcionamiento de las votantes".

  • 11:23
  • 11:23
  • 11:27
  • 11:34

    El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ya ha llegado a su colegio electoral y espera en la cola para entrar a ejercer su derecho al voto.



    FOTO: EFE/ Ana Márquez


  • 11:35
  • 11:42
  • 11:46

    Si quieres evitar las colas que se están formando en las horas iniciales de la jornada de votación, para saber cómo es la afluencia que hay en tu centro electoral, la Comunidad de Madrid ha habilitado la web https://consultaaforo.comunidad.madrid/ y una aplicación móvil para conocer en detalle el aforo en los colegios.


  • 12:00

    Ahora a las 12.00 horas está previsto que acudan a votar varios líderes nacionales. El presidente del PP, Pablo Casado, ejercerá su derecho al voto en el colegio Nuestra Señora del Pilar, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, vota en el colegio público Pinar del Rey. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, votará a las 12.30 horas en el Centro Cultural Volturno. También a las 12.30 horas votará el líder de Más País, Íñigo Errejón, en el colegio Santa Teresa de Jesús.


  • 12:05

    Entre las incidencias producidas en lo que va de jornada, destaca la retirada de una treintena de carteles de contenido electoral por su proximidad a los centros de votación. Además, en Las Rozas, el presidente de una mesa ha acudido con una camiseta en la que se podía leer: “Comunismo y libertad” y se le ha pedido que se la quitara.

  • 12:06

    En Villanueva del Pardillo, el presidente de otra mesa ha solicitado un equipo de protección EPI, se le ha indicado que no era necesario y se ha solucionado la incidencia. En Alcorcón, un anciano de 90 años ha sufrido una caída a las puertas de un colegio electoral y ha sido atendido por la Cruz Roja. 

  • 12:07
  • 12:09

    El presidente del PP, Pablo Casado, ya ha llegado al colegio electoral y espera en la cola a entrar. 

    FOTO: Olga Guerrero (TVE)

  • 12:10
  • 12:12
  • 12:14

    Después de esperar casi 45 minutos en la cola, Ángel Gabilondo vota ya en el colegio Joaquín Turina, en Pinar de Chamartín.


  • 12:15
  • 12:22

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido hacia las 11.00 horas a depositar su voto en el colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense, y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia. 

  • 12:23

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha desplazado hasta Alcorcón, tras votar en Galapagar, para llamar al voto y acompañar al coordinador autonómico de Podemos y número 6 de su lista, Jesús Santos, que ha votado en un colegio de la localidad.

  • 12:29

    A su salida, tras depositar su voto, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado que haya llegado el "día tan esperado" para poder cambiar "el rumbo de España" porque asegura que "esta votación en Madrid va a cambiar la política española".

  • 12:30
  • 12:38

    Después de media hora de espera, Casado vota ya en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en la calle Castelló. 


    FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo


  • 12:39
  • 12:42

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Centro Cultural Volturno, en Pozuelo de Alarcón, para ejercer su derecho al voto. A su llegada ha recibido abucheos y aplausos, informa TVE. No ha tenido que esperar cola para entrar a votar.



    FOTO: EFE/Ballesteros


  • 12:45

    También acaba de ejercer su derecho al voto el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha votado en el colegio público Pinar del Rey.



    FOTO: EFE/ Fernando Villar


  • 12:49

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, se encuentra ya esperando en la cola para entrar a votar en el colegio Santa Teresa de Jesús, en la calle Fomento. 

  • 12:55

    Una de las peculiaridades de este 4M que se celebra en día laborable es que ha coincidido con el día que se celebra Consejo de Ministros. En la rueda de prensa tras la reunión, la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha "animado" a los ciudadanos a votar en las elecciones para que expresen "con su voto democrático quién cree que tiene que gestionar la comunidad en los próximos dos años". 


  • 12:58

    Los candidatos al 4M ya han votado y todos han pedido a los ciudadanos una participación histórica para elegir entre dos modelos. Lee la crónica.


  • 13:03
  • 13:04
  • 13:06

    Ante las largas colas que se están produciendo en los colegios electorales, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes  González, ha indicado que los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto sin problemas. También el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, lo ha confirmado. 

  • 13:07

    A las 13.00 horas, la participación es del 28,43%, cuando en 2019 fue del 26,18%, según datos de la Comunidad de Madrid.


  • 13:09

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, entra ya a votar en su colegio electoral. 

  • 13:18

    El candidato socialista, Ángel Gabilondo, espera que los comicios autonómicos sean un "impulso para la democracia" y confía en que los madrileños elegirán "lo que conviene en este momento y coyuntura" para la región y para todo el país. Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras depositar su voto.

  • 13:22

  • 13:25
  • 13:30

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de un cruce de abucheos y aplausos tras depositar su voto para las elecciones a la Asamblea de Madrid, ha llamado a participar en estos comicios. "Traidor" o "bilduetarra" han sido algunos de los reproches que le han lanzado varios ciudadanos que se encontraban en el colegio electoral, mientras que simpatizantes socialistas han respondido con aplausos y gritos de "presidente, presidente".

  • 13:31

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha vaticinado que estos comicios, donde la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, parte como favorita para gobernar, serán un "punto de inflexión para el futuro de España". El líder del PP, que mañana presidirá un Comité Ejecutivo en el que se analizarán los resultados electorales, ha sido aplaudido y recibido con gritos de "presidente" por parte de apoderados del PP.

  • 13:33

    La participación ha sido 2,26 puntos percentuales más con respecto a las elecciones de mayo de 2019, según informa la Comunidad de Madrid.

  • 13:36

    El consejero de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, resalta en rueda de prensa el "alto grado de participación y de panciencia ante las grandes colas". 

  • 13:38

    López ha dado datos de participación según el tamaño de los municipios. En los más pequeños, la participación a las 13.00 horas es del 35,82%, mientras que en los municipios más grandes, con más 50.000 habitantes, varía entre el 27% y el 29,74%.


  • 13:43

    El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra ha dispuesto un tren turístico gratuito y al aire libre que desplaza a los vecinos desde el centro del pueblo hasta el pabellón polideportivo, infraestructura que por primera vez se utiliza como centro electoral y que está más alejada del centro. El Consistorio ha decidido ofrecer este medio de transporte para facilitar que los ciudadanos, especialmente los mayores, vayan a votar "de forma segura", tras haberse trasladado el centro electoral de la localidad del colegio Juan Ramón Jiménez al pabellón deportivo municipal y asegurar así el cumplimiento de los protocolos sanitarios anti-COVID.

  • 13:45

    Aunque las colas en la entrada de los centros electorales están siendo las protagonistas de la jornada, el momento de mayor afluencia ha sido en torno a las 11.30 horas, según el consejero de Justicia e Interior.

  • 13:51

    La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a votar a los colegios electorales de la región en "el último minuto" y evitar así aglomeraciones durante unas elecciones autonómicas celebradas en pandemia. Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Centro de Difusión de Datos en Ifema.


  • 13:52
  • 14:00

  • 14:03
  • 14:04

  • 14:14
  • 14:21

    El defensa del Real Madrid Marcelo Vieira estaba llamado como suplente de vocal en una mesa electoral del Liceo Europeo de La Moraleja (Alcobendas). En la constitución de la mesa no se presentó el titular, lo que obligaba al jugador madridista a quedarse durante toda la jornada en el colegio electoral y le impedía viajar a Londres junto a sus compañeros donde el miércoles se celebra el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea. Sin embargo, según informa LaSexta, una "señora mayor", que era segunda suplente de vocal, se ha ofrecido voluntaria para sustituirle. Al existir dos suplentes por puesto, la mujer, previa  autorización administrativa, ha liberado al brasileño de cubrir el puesto dejado por el titular ausente.

  • 14:22

  • 14:23

  • 14:24
  • 14:25

    La participación en las elecciones de Madrid a las 13.00 horas es del 28,44%, dos puntos más que hace dos años. Lee la información completa.

  • 14:26
  • 14:28

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas para derrotar al "odio" que cree que se ha visto reflejado durante la campaña electoral, que ha lamentado que haya estado protagonizada por la "violencia" de los "esbirros" del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

  • 14:39

    El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha expresado este martes su deseo de que en las elecciones de en la Comunidad en Madrid, como en cualquier otra cita electoral en el conjunto de Europa, "la ultraderecha saque los peores resultados". Lo ha dicho tras la reunión semanal del Govern.


  • 14:41

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), prevé un "triunfo apabullante" de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha considerado que esos resultados, "no son trasladables" a lo que ocurriría si se celebrasen hoy comicios en España o en otras comunidades. 

  • 14:44
  • 14:49

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el derecho del Ejecutivo a celebrar reunión del Consejo de Ministros este martes, coincidiendo con las elecciones a la Asamblea de Madrid. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que no existe ni un solo "precepto legal" que impida que se reúna el gabinete un día de elecciones.

  • 14:53

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado a los madrileños a votar para conseguir que haya "una altísima participación" en unas elecciones en las que lo que está en juego es que Madrid sea una comunidad "o una selva en la que sálvese quien pueda".  Errejón ha hecho estas declaraciones al acudir a votar a su colegio electoral en medio de los insultos que, según ha identificado, le han dirigido algunos apoderados del PP. 

  • 15:03

    Todas las imágenes de la jornada en esta fotogalería.

  • 15:10

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a una movilización masiva este 4M para "cambiar Madrid" y "hacer  historia" en unos comicios en los que, a su juicio, está en juego el "modelo de país" y la posibilidad de que "gobierne Vox". 

  • 15:13

    En Moralzarzal, para esta cita electoral se ha habilitado la plaza de toros cubierta, que ofrece una mejor ventilación que la de la Casa de la Cultura, donde se suele votar en otras ocasiones. El cambio ha sido bien recibido por los vecinos. "De maravilla, fenomenal, estupendo. Todo está muy bien organizado. Hemos votado aquí mejor que en ningún sitio porque no hay tanta aglomeración y además han hecho una cola para los mayores", repetían Mari Carmen, María Jesús y Purificación, tres señoras que salían a media mañana de la plaza.


  • 15:19

    Las papeletas del PP que han sido distribuidas en los colegios electorales son de un tono sepia algo más fuerte que las de las demás candidaturas.  Algunos ciudadanos han criticado en redes sociales que las papeletas del PP se distingan del resto por el color. Sin embargo, están aprobadas por la Junta Electoral Provincial de Madrid. Fuentes de la Junta han explicado a Efe que el propio PP detectó que sus papeletas tenían un tono sepia algo más fuerte que las del resto de candidaturas, por lo que remitió una consulta a la Junta Electoral y ésta las autorizó.



    FOTO: EFE/J.J. Guillén


  • 15:21
  • 15:22
  • 15:23
  • 15:24
  • 15:26
  • 15:32

    En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4M los ciudadanos eligen a un total de 136 representantes que conforman la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23. Como consecuencia del aumento de la población habrá cuatro diputados más, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos. 


  • 15:36

    En la ciudad de Madrid, único municipio de más de 250.000 habitantes de la Comunidad, la participación a las 13:00 horas era del 27,50 %, lo que supone 0,83 puntos porcentuales más que en las elecciones autonómicas de 2019. 


  • 15:45

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha considerado que las elecciones en la Comunidad de Madrid marcan "el inicio del fin de Pedro Sánchez y es el inicio del fin del Gobierno del PSOE y de Podemos en la Moncloa". A su juicio, con estos comicios, según recoge Europa Press, "empieza la reunificación del centro-derecha que el PP lleva semanas enarbolando, invitando a la inmensa mayoría de españoles a que se unan a esa apuesta por la  libertad".

  • 15:52

    La afluencia a primera hora ha sido tan alta que en el colegio Legado Crespo de Arganzuela a las 12:00 horas ya había votado un 30 % de los censados, comentaba un interventor a Efe, y el Tirso de Molina, del mismo distrito, contaba con unas 200 personas esperando a las nueve de la mañana. A la una, la fila daba la vuelta a casi toda la manzana.

  • 15:56

    El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha deseado que las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid permitan "que haya un gobierno y la vida política" de ese territorio "se relajara, se normalizara y dejaran de marearnos con espectáculos que en los últimos tiempos son, fundamentalmente, estomagantes y  perturbadores", según ha dicho en declaraciones que recoge Europa Press.


  • 16:04

    En el municipio de Tres Cantos, los vecinos han criticado la "falta de privacidad" para votar en el colegio Tierno Galván, ya que durante toda la mañana no ha estado disponible una cabina donde poder preparar el voto en secreto, debido a un "olvido" de la administración de la Junta Electoral. Según han indicado a Efe fuentes municipales, los técnicos llevaron la cabina al colegio, "pero después no la montaron", de forma que durante las primeras horas de esta jornada electoral los vecinos no han podido preparar su voto de forma secreta, como establece la normativa. 


  • 16:10

    El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que le gustaría "un Gobierno de Madrid sensato y moderado, como en Castilla y León", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.  

  • 16:16

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el hecho de que aumente la participación "es la mejor noticia" que podíamos tener, porque que "la gente ha entendido lo que nos jugamos en estas elecciones". Maroto, que podría ser vicepresidenta económica en el caso de que el PSOE lograra formar gobierno tras las elecciones, ha hecho estas declaraciones tras votar en el colegio público Blas de Otero de Alcorcón. (Foto: EFE/Luca Piergiovanni)


  • 16:25

    Los sindicatos CC.OO. y CSIF han denunciado que se "obstaculice" la votación al personal de mañana de las cárceles madrileñas, un extremo que Instituciones Penitenciarias niega, al haber acordado que se adopten las medidas para facilitar el sufragio activo, según Europa Press. 


    CC.OO. denuncia, a través de un comunicado, que Instituciones Penitenciarias se haya reafirmado "en las instrucciones verbales dadas la semana pasada a las direcciones de los centros penitenciarios madrileños para que no se autorizase ningún permiso retribuido para ir a votar" al personal que trabaja por la mañana. La circular de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias recogía que se debían adoptar "las medidas oportunas" para que el personal pudiera votar.


  • 16:29

    La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma de acudir a votar a unos comicios, en este caso en Madrid. En Moralzarzal, por ejemplo, en vez de ir al colegio de siempre, los vecinos han ido a depositar su voto su plaza de toros. Dentro de los colegios, limpieza cada tres horas circuitos separados de entrada y salida, y bandejas para dejar el DNI. La idea, minimizar al máximo los contactos. Como ya ocurrió en Cataluña, se han establecido horas para ir a votar.

    Cómo votar en unas elecciones en medio de una pandemia
    rtve Cómo votar en unas elecciones en medio de una pandemia
  • 16:32

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP),  ha instado a los madrileños a acudir a votar "en libertad" y "con normalidad", y considera, según recoge Efe, "un buen indicador" que haya "bastante afluencia en los colegios" porque "acredita" que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid quieren "decidir su futuro".  

  • 16:43

    Equipo VerificaRTVE. Ningún partido ha manipulado el color de las papeletas este 4M. Estas variaciones de tonalidad son habituales, consideradas legales, y no implican ninguna intención de manipular al votante.


  • 16:46

    Muchos colegios electorales de la Comunidad de Madrid han tenido largas colas a primera hora de su apertura. Los tiempos de espera, muchos más largos de lo habitual, no han sido solo por el protocolo COVID, sino también a los permisos laborales, ya que muchos trabajadores han tenido que ir a primera hora.


    Largas colas en los colegios electorales para votar a primera hora de la mañana
    rtve Largas colas en los colegios electorales para votar a primera hora de la mañana
  • 16:51

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres, a depositar su voto en las elecciones madrileñas en las que "no solo Madrid se juega mucho sino toda España". Además, espera, según recoge Europa Press, que un amplio número de ciudadanos participen en esta cita a las urnas para "ejercer su poder" y hacer posible que "todos los derechos puedan ser garantizados". 

  • 17:00

    La participación en la jornada electoral del 4M ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13:00 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey. Se ha situado en un 29,74 %.

  • 17:04

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho que espera de las elecciones del 4M "lo que  espera cualquier demócrata", que es que haya la "máxima participación  posible" y ha lamentado la "polarización" que ha habido en la campaña que ha sido "muy negativa", según recoge Europa Press. 

  • 17:24

    Equipo VerificaRTVE. Las papeletas de Volt y Vox salen juntas el 4M por el orden de proclamación de candidaturas. En redes sociales hay mensajes que dicen que las papeletas de Vox aparecen en las mesas de los colegios electorales de Madrid junto a las de Volt para generar confusión y evitar que se vote al primero de estos dos partidos. Es un bulo. Las papeletas se muestran de acuerdo con el orden de proclamación de las candidaturas.   


  • 17:36

    Largas colas, distancia de seguridad, mascarillas y gel hidroalcohólico, son las imágenes del 4M, por la aplicación de los protocolos contra los contagios de la COVID-19, aunque la jornada electoral transcurre en general sin incidentes.


    Así transcurre el 4M: largas colas, distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico
    rtve Así transcurre el 4M: largas colas, distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico
  • 17:46
  • 17:50

    En este punto, Álvaro Caballero continúa con la narración al minuto de toda la información sobre la jornada electoral del 4M.


  • 17:58

    Mientras prosiguen las votaciones durante la jornada electoral, en la Comunidad de Madrid se ha notificado un aumento en la presión hospitalaria y los muertos por la pandemia. Este martes se han registrado 19 fallecidos por coronavirus en los hospitales, frente a los 16 de ayer. Hay además 2.155 pacientes en planta, frente a 2.097 el lunes, y 565 en UCI, uno más que ayer.


     
  • 18:05

    Si aún estás indeciso sobre tu voto este 4M, con esta herramienta de RTVE.es puedes consultar y comparar los programas de los distintos partidos que optan a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

  • 18:08

    En muchos colegios de Madrid sigue habiendo colas para votar y en algunos casos son aún más largas que por la mañana. Muchos ciudadanos votan ahora tras salir de trabajar.

  • 18:13

    En VerificaRTVE desmontamos los bulos que se difunden en redes sociales sobre las elecciones madrileñas. Uno de ellos afirma falsamente que habrá un pucherazo con el voto postal, algo que desde Correos desmienten: el proceso es seguro porque las papeletas se custodian bajo llave.

  • 18:42

    Buenos días. A partir de este momento, nuestro compañero Miguel Charte será el encargado de actualizar toda la información sobre la jornada electoral. 

  • 18:43

    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del PP. 

  • 18:47

    Un total de 79 madrileños residentes en Andorra han ejercido su derecho a voto, informa Europa Press.

  • 18:52

    La Junta Electoral Central rechaza la queja de los funcionarios de prisiones. Varios sindicatos habían protestado por la jornada establecida para ellos. La Junta entiende que "el personal de Instituciones Penitenciarias afectado puede ejercer su derecho de sufragio durante un periodo de tiempo de cinco horas" y entiende ajena" a su competencia "cualquier otra controversia de naturaleza laboral".

  • 18:54

    Los sindicatos denunciaban que las direcciones de los centros, en instrucciones verbales dadas la semana pasada, excluyeron cualquier permiso en jornada de mañana.

  • 19:10

    Avance de participación a las 19:00 horas, con el 91% de las mesas comunicadas: 69,14%, 11,01% puntos más que en 2019.


  • 19:11
  • 19:12

    La participación final en 2019 fue del 68,08%. A esta hora, cuando queda menos de una hora para el cierre de los colegios, ya es más alta. 

  • 19:16
  • 19:18

  • 19:23

  • 19:23
  • 19:25

    El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital. También ha llegado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y otros miembros de la Ejecutiva permanente y el equipo madrileño en la cuarta planta del edificio.

  • 19:31

    La candidata de Vox, Rocío Monasterio, se encuentra ya en la sede de la formación en Madrid para seguir el recuento.

  • 19:36

    Enrique López, consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, recuerda que todos los electores que a las 20:00 h (hora de cierre de los colegios) se encuentren "en el interior o en los accesos a la espera de votar podrán ejercer su derecho al voto". 

     

  • 19:37

    La Policía o Guardia Civil determinará "quién se encuentra en situación de acceder al colegio electoral". 

  • 19:38

  • 19:41
  • 19:43

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha llegado pasadas las 19 horas a su sede de campaña, La Madrileña. Acompañada del líder de Más País, Iñigo Errejón, y de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre,

  • 19:44

  • 19:49
  • 19:53
  • 19:56

  • 20:00

    Al cierre de los colegios electorales, conocemos el sondeo de RTVE: Ayuso ganaría con más del doble de escaños pero necesitaría a Vox para gobernar y Cs se queda fuera


  • 20:05

  • 20:09

  • 20:10

    Pedro Sánchez agradece en un tuit a quienes han hecho posible el desarrollo de la jornada electoral y a los apoderados del PSOE.

  • 20:11
  • 20:13

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, descarta que vaya a haber más elecciones en la región tras las autonómicas de este martes y ha insistido en que "es más importante vacunar que votar".

  • 20:14

    El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha llegado ya al Hotel Princesa Plaza, situado en la Calle Princesa, para seguir el resultado "con confianza y esperanza". El candidato ha llegado acompañado por miembros de su candidatura como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; y José Cepeda.

  • 20:19
  • 20:21

    Ángel Gabilondo atiende a los medios de comunicación a su llegada a la sede del PSOE (EFE / Javier López). 

  • 20:32

    Pedro Sánchez ha decidido seguir el recuento de los votos en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero.

  • 20:33

    Arranca el escrutinio, de momento solo un 0,01%.

  • 20:36

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a las 20.25 horas a la sede del PP, en la calle Génova. 

  • 20:40

    Primera valoración de Vox. El portavoz de la formación ultraderechista, Jorge Buxadé, se felicita por la participación. "Podemos no ha conseguido llevar la violencia que ha ejercido contra nosotros en el colegio electoral a los colegios electorales. Los madrileños pasan de la más radical extrema izquierda que existe en Europa", ha declarado.

  • 20:41

    Primera valoración del PP. Según fuentes de la dirección nacional, "Pedro Sánchez es el gran derrotado". "Él quiso hacer suya la campaña aunque quisiera bajarse en la recta final. Según los sondeos, los madrileños han votado de forma muy mayoritaria al PP. Se ha producido la unidad del voto de centroderecha y del votante socialista descontento con el Sanchismo".

  • 20:44

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado pasadas las 20 horas a la sede de su partido sin hacer declaraciones.

    Fuentes de la formación morada han señalado que, como suelen hacer en otros comicios, no valoran las encuestas, pero están satisfechos con la alta participación. 

  • 20:46

    Ciudadanos celebra que los madrileños hayan acudido de forma "masiva" a las urnas y que la jornada electoral se haya desarrollado con "normalidad" tras una campaña polarizada.

    "Es importantísimo que no se haya producido ningún incidente tras una campaña tan polarizada con situaciones que no queremos que vuelvan a pasar", ha declarado el secretario de comunicación del partido, Daniel Pérez Calvo. 

  • 20:49
  • 20:56
  • 20:59

    Una hora después, tan solo se ha escrutado el 0,21%. El PP obtendría 52; el PSOE, 34; Más Madrid, 26; Vox y Podemos empatarían a 12 diputados y Cs se quedarís fuera. 

  • 21:00
  • 21:01

    No olvidemos que estas elecciones se han celebrado en plena pandemia. Esta es la incidencia en Madrid, con datos de hoy.

     

  • 21:07

    La secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona, se ha mostrado "prudente" ante las encuestas que les sitúan cerca de los 30 escaños y prefieren esperar al escrutinio. "Queremos ser prudentes, hemos visto las encuestas pero queremos esperar al escrutinio y a tener datos más avanzados. Aún es muy pronto y no queremos hacer ninguna valoración".

  • 21:08

    Recuento en el Colegio "Ciudad de Roma" de Madrid (EFE/David Fernández). 

  • 21:10

    Decenas de personas se concentran ya en Génova, donde se encuentra la sede del PP (Foto: EFE/Mariscal).

  • 21:17

    El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de Ayuso, Alfonso Serrano, ha declarado que tienen sensaciones "muy positivas" y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor Tezanos".

  • 21:19

    Imagen, difundida por el PP, de Pablo Casado siguiendo los resultados con Ayuso y Teodoro García Egea.

  • 21:20
  • 21:26
  • 21:28

    Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido a 34 personas durante la jornada, todas leves. La mayoría de ellas, por patologías cadiovasculares y caídas, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

  • 21:29

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, afirma que "sí hay efecto Mónica García" y asegura que perciben "una sensación de optimismo positiva" que no reflejan las encuestas.

  • 21:34

    Con el 10,65% escrutado (aún muy poco), los resultados confirman lo que apuntan las encuestas: 60 para el PP; 28 para el PSOE; 24 para Más Madrid; 13 para Vox y 11 para Podemos. 

  • 21:39

    Edmundo Bal, en la sede de su formación en Madrid (EFE / Javier López).

  • 21:40

    Otra imagen del interior de la sede de Génova (facilitada por el PP). 

  • 21:42

    Con el 15,67%, 61 escaños para el PP; 27 para el PSOE; 24 para Más Madrid; 13 para Vox y 11 para Podemos. 

  • 21:42
  • 21:49

    Fuentes del PSOE en Ferraz consideran que, por lo que parece, "Ayuso ha logrado su objetivo de convocar para desprenderse y acabar con su socio".

  • 21:50

    25,85% escrutado: 62 PP, 26 PSOE, 24 Más Madrid, 13 Vox y 11 UP.  Ciudadanos continúa desaparecido. 

  • 21:53

    Celebraciones ya en Génova (foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP).

  • 21:55

    Con el 33,46%: 62 para el PP, 26 para el PSOE, 24 para Más Madrid, 13 para Vox y 11 para UP. 

  • 21:55

    Más Madrid se acerca al PSOE. 

  • 21:57

    Tuit del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

  • 22:00
  • 22:08

    Nuestros compañeros en Ferraz nos informan que el PSOE celebrará su Ejecutiva el lunes que viene.

  • 22:09

    52,53%: 63 para el PP, 26 para PSOE, 24 para Más Madrid, 13 para Vox y 10 para UP. 

  • 22:11

    Ayuso y Casado salen al balcón de Génova a celebrar la victoria. 


  • 22:12

     

  • 22:15

    Tuit de nuestra compañera Olga Guerrero, que se encuentra en Génova.

  • 22:16

    El líder de la Liga, el partido ultraderechista italiano, felicita a Ayuso.

  • 22:16

    Casado: "El Partido Popular ha ganado las elecciones. Ayuso seguirá siendo la presidenta que merece Madrid". 


  • 22:17

    Casado recuerda a las víctimas de la COVID-19. "En estas elecciones se ha votado una forma de hacer política, de resolver los problemas de los madrileños, de ocuparse de la salud, del empleo, del bienestar y de la libertad". 

  • 22:18

    "Aquí está nuestra mano tendida, seguiremos gobernando para todos", dice Casado, entre gritos de "libertad" y "Ayuso" de los seguidores concentrados en Génova. 

  • 22:19

    Casado da las gracias a Ayuso por su "coraje, cercanía y humildad". 

  • 22:19

    "Han perdido la soberbia, la incopetencia, las mentiras, los insultos y la crispación (...) Ha ganado la concordia y la convivencia"

  • 22:20

    "Hoy Madrid ha hecho una moción de censura al sanchismo. Hoy Madrid es el kilómetro cero del cambio en España", dice Casado, con un "cambio de inflexión". "Uniendo al centro derecha y al constitucionalismo, se puede ganar a Sánchez". 


  • 22:20

    "Hoy la libertad ha ganado en Madrid y mañana lo hará en toda España", dice Casado, entre gritos de "presidente". 

  • 22:22

    Turno para Ayuso: "la libertad ha triunfado nuevamente en Madrid, gracias". 

  • 22:23

    Ayuso también recuerda a quienes han perdido a "seres queridos" y a los aún convalecientes por la COVID-19, "a los que han perdido su negocio o empresa". "Han sido los dos años más difíciles que habíamos imaginado pero nunca habíamos estado tan unidos. Vamos a seguir adelante con libertad, concordia y gobernando para todo el mundo". 

  • 22:23

    "La forma de gobernar, con opulencia e hipocresía desde Moncloa tiene los días contados". 

  • 22:24

    "Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España porque desde Madrid vamos a recuperar el orgullo, el sentimiento de pertencia, la cultura del esfuerzo, y sobre todo la unidad que necesita España". 

  • 22:25

    "No entienden nuestro modo de vida, por eso el sanchismo no entra en Madrid". 

  • 22:25

    "No se puede hablar por todos, no se puede cerrar todo, ni dar una paga para que arregles tu vida porque vas a hacer una cola y me la vas a deber". 

  • 22:27

    "No hay nada más importante que la vida y la libertad (...) Libertad es empezar cada mañana a la manera de cada uno". Asegura que "el sanchismo" intentó impedir estas elecciones y "usar de la Justicia, las instituciones, han acorralado a la prensa". "España es otra cosa señor Sánchez, España empieza en Madrid". 

  • 22:28

    "Una forma de vida a la madrileña, muchas gracias por vuestra confianza, prometemos dos años de gobierno en libertad para bajar impuestos, cuidar la educación privada, concertada, pública y especial, y cuidar la sanidad. Vamos a gobernar con respeto y con la bandera de la libertad. Viva Madrid y viva España". 

  • 22:29

    Tuit de Ángel Garrido, exconsejero y expresidente con el PP, y hoy en Ciudadanos.

  • 22:31

    Volvemos con el recuento. 

    Con el 76,46%: PP, 64; PSOE, 25; Más Madrid, 24; Vox, 13; UP, 10.

  • 22:31

    Habla Rocío Monasterio, candidata de Vox. "Este es el comienzo del cambio de rumbo para toda España, hemos cumplido con lo que dijimos, somos clave, hemos frenado a la izquierda". 

  • 22:32

    Felicita a Ayuso y asegura que "facilitarán" la investidura de Ayuso. "Tendrá que elegir entre Vox o una abstención del PSOE". 


  • 22:33

    "Ya han visto el gran fracaso del PSOE de Sánchez y de la izquierda", termina la candidata ultraderechista. 

  • 22:34

    Santiago Abascal, líder de Vox, asegura que hoy hay "una gran noticia" por la derrota al "Frente Popular, socialista y comunista, que ha pactado con todos los enemigos de España". "El vicepresidente de Sánchez ha quedado en último lugar", continúa Abascal, quien dice que este es "un fracaso personal de Sánchez y del PSOE, devorado por el extremismo". 

  • 22:35

    El líder de la extrema derecha asegura que dan por buenos los resultados de Vox, "son buenos", pero son "excelentes para España". 

  • 22:36

    Abascal denuncia el "contexto de demonización" de la "mayoría de medios de comunicación" y la "violencia a la que se ha incitado desde el Gobierno y los medios de comunicación". 

  • 22:38

    Abascal cree que estas elecciones demuestran un "cambio de ciclo en España". 

  • 22:38
  • 22:40

    Recuento: 81,68%. 64 para el PP, 25 para PSOE, 24 para Más Madrid (que pisa los pies al PSOE), 13 para Vox y 10 para UP. 

  • 22:46
  • 22:49
  • 22:52

    Declaraciones de Ángel Gabilondo. "He intentado ofrecer propuestas sosegadas para vérnoslas con los problemas de la ciudadanía. Hemos tenido problemas para abrir paso, obviamente no lo he logrado y lo lamento. Me hubiera gustado conseguirlo porque los problemas están ahí". 

  • 22:53

    "No hemos abierto espacio para el debate sosegado (...) Seguiremos trabajando para evitar la confrontación, la tensión. Madrid no lo necesita, necesita estar unida porque tenemos un desafío muy grande en medio de la pandemia. Vamos a seguir luchando por eso estemos donde estemos". 

  • 22:53

    "Felicito al PP por su victoria", dice Gabilondo, y felicita a todos los diputados elegidos, "piensen como piensen y del partido que sean". 


  • 22:55

    "Analizaremos lo sucedido", dice Gabilondo. 

  • 22:55

    Edmundo Bal, candidato de Cs: "Es una noche dura para este partido, para el centro político, la moderación y la sensatez". 

  • 22:56

    "Es un mal resultado para los madrileños y los españoles, para un proyecto que he defendido (...) que es de unión y concordia. Asumí el reto y sabía que me enfrentaba a una situación difícil, que tenía que convencer a mucha gente de que en España debemos seguir apostando por la concordia, la unión, la convivencia". 

  • 22:57

    "A pesar del mal resultado, sigo pensando que es lo correcto". 

  • 22:57

    "Sabemos que este es el futuro de España, mañana nos vamos a levantar para seguir trabajando por lo mismo", asegura Bal. 

  • 22:58

    "La gente no se ha dado cuenta de que el futuro de España está en el centro político". 

  • 22:59

    Declaraciones de Ayuso a TVE. Habla de "resultado catastrófico para el PSOE de Madrid, que se veía venir desde hace mucho tiempo". 

  • 23:00

    Recuento: 92,86% de votos escrutados: PP 65; PSOE y Más Madrid empatan a 24; 13 para Vox y 10 para UP. 

  • 23:03

    El director de la campaña de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado una "noche muy triste para millones de madrileños", con la candidatura de Mónica García como "quizás el único motivo para la esperanza".

  • 23:04

    Con 94,89% de votos escrutados, Más Madrid supera ya al PSOE en número de votos. Empatan a 24 escaños. Sorpasso por tanto de Más Madrid. 


  • 23:05

    Ayuso y Casado celebran la victoria y advierten: "Madrid ha hecho una moción de censura al 'sanchismo'". 

  • 23:07

    Declaraciones de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. "Madrid es una comunidad muy importante pero no representa al conjunto de España, como no la representan las elecciones en Cataluña, donde el PP fue superado por Vox". 

  • 23:07

    Ábalos asegura que el PSOE de Madrid deberá "liderar la oposición con responsabilidad" y preparar las elecciones de dentro de dos años. 


  • 23:08

    Más Madrid, a esta hora, le saca más de 1.000 votos al PSOE. 


  • 23:11
  • 23:14
  • 23:17

    Declaraciones de Mónica García, candidata de Más Madrid. "He llamado a Ayuso para felicitarle por ganar las elecciones". Recuerda a las "víctimas de las residencias" y a todas las víctimas de la pandemia. 

  • 23:18

    "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, pero no ha sido suficiente (...) Era una campaña dominada por el ruido en la que me he dejado la vida en una campaña dirigida a las ideas". 

  • 23:20

    "Frente al ruido, hemos puesto a la gente y sus problemas en el centro. Hay un espacio verde, feminista y madrileño que se consolida y tiene margen de crecimiento. Somos la alternativa al cambio y al futuro en la Comunidad. Hay dos modelos clásicos: el depredador de lo público de Ayuso y el de la empatía, derechos y libertades que lidera Más Madrid. Asumimos la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere el cambio en Madrid. Desde esta misma noche comienza la cuenta atrás para la campaña de dentro de dos años". 

  • 23:22

    Comparece Pablo Iglesias en la sede de Podemos. "Los resultados, el éxito impresionante de la derecha trumpista de Ayuso y la consolidación de la ultraderecha es una tragedia (...) Pero es lo que ha votado la ciudadanía madrileña con una participación histórica. En términos estatales, estos resultados van a agudizar los problemas territoriales. Nunca Madrid había sido tan diferente del resto de España. La deslealtad de Madrid al gobierno del Estado y otras instituciones se van a intensificar". 

  • 23:24

    "Hemos fracasado, estamos muy lejos de un gobierno de izquierdas. El PSOE ha perdido mucho. Felicito a Más Madrid. Nuestro resultado sigue siendo una suma insuficiente. Hemos analizado en una ejecutiva de urgencia estos elementos que nos han llevado a estas conclusiones. (...) Ha habido una participación masiva en las ciudades del sur y esto no se ha traducido en lo que esperábamos, al contrario (...) Hemos constatado un incremento de la agresividad tanto del PP como de la ultraderecha, una normalización de los discursos fascistas". 

  • 23:25

    "Me he convertido en un chivo expiatorio que moviliza los aspectos más oscuros y contrarios a la democracia. La inteligencia política debe estar por encima de cualquier consideración. Ser útil para UP es mi mayor aspiración. Creo que es evidente que a día de hoy no contribuyo a sumar, no soy una figura política que contribuya a que seamos una fuerza política con peso en dos años". 


  • 23:26

    "Uno tiene que tomar decisiones y sin contemplaciones. Dejo todos mis cargos, dejo la política de partido, institucional, seguiré comprometido con el país pero no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos. Tenemos un gran equipo en el Gobierno liderado por Yolanda Díaz. (...) Isa Serra se verá acompañada por un equipo potente". 


  • 23:27

    Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos y deja la política de partido. 

  • 23:28

    "En estos 7 años nadie se podía imaginar las cosas que hemos conseguido", continúa Iglesias. "Estoy orgulloso de haber liderado un proyecto político que ha cambiado la historia de nuestro país". 

  • 23:29

    Se despide citando a Silvio Rodríguez y abrazando a sus compañeros. 

  • 23:31

    Reacción del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en Twitter.

  • 23:32
  • 23:33
  • 23:33
  • 23:35

    Recuento del 98,90%: PP, 65; Más Madrid, 24; PSOE, 24; Vox, 13; UP, 10. 

  • 23:36

    Mensajes de Pedro Sánchez en Twitter.

  • 23:37
  • 23:39

    Tuit de Rocío Monasterio (Vox).

  • 23:40
  • 23:41
  • 23:43

    Tuit de Iñigo Errejón (Más País).

  • 23:44
  • 23:50

    Tuit de Gabriel Rufián (ERC).

  • 23:54
  • 23:55
  • 23:57

  • 00:02

  • 00:03

    Tuit de Alberto Garzón, ministro de Consumo y compañero de Iglesias en UP.

  • 00:05

    Tuit de Jessica Albiach, líder de los Comuns.

  • 00:06

    Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid (Cs), felicita a Ayuso.

  • 00:09

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, agradece el trabajo a Edmundo Bal.

  • 00:12

    Tuit de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP).

  • 00:21

  • 00:22

  • 00:22

  • 00:33

  • 00:41

    Con el 99,93% de los votos escrutados, este es el resultado: PP, 65; Más Madrid, 24; PSOE, 24; Vox, 13; UP, 10. 

  • 00:42

  • 00:46
  • 00:51

    Pues a esta hora, y cuando no vemos que avance el recuento más allá del 99,93% del voto, despedimos este minuto a minuto, en el que les hemos narrado toda la jornada electoral. 


    Buenas noches. 


Ver más