Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Guía para ir a votar este 4M en Madrid: franjas horarias, permisos laborales y medidas de seguridad

Por
Una persona acude a votar con su DNI
Una persona acude a votar con su DNI y respetando las medidas de seguridad.

Las del 4M son unas elecciones atípicas en la Comunidad de Madrid que se celebran un día laborable y en plena pandemia de coronavirus con el fin de elegir un gobierno para los próximos dos años. El Ejecutivo regional ha preparado un protocolo para que los más de cinco millones de madrileños que están llamados a votar puedan hacerlo con seguridad y para proteger también a quienes participan en las mesas electorales.

En este contexto, surgen algunas dudas que se suman a las habituales en cada cita con las urnas: ¿Dónde ir a votar? ¿Cuándo ir si soy persona de riesgo? ¿Puedo votar si soy positivo en COVID? ¿Es seguro votar? Aquí, una guía para resolver dudas.

[Compara aquí los programas electorales de los partidos]

¿Cuál es mi colegio electoral?

Aunque los electores suelen recibir en su domicilio la documentación con su tarjeta censal y la dirección del colegio asignado, también se puede consultar por internet en el caso de no haberla recibido o de extravío. El Instituto Nacional de Estadística (INE) pone a disposición de los ciudadanos un buscador para localizar tanto el colegio como la mesa en la que votar.

¿Tengo derecho a un permiso laboral para ir a votar?

Sí. El Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.3) y el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril establecen que los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido “por el tiempo indispensable para el cumplimiento del sufragio activo”.

Este permiso variará entre las dos y las cuatro horas. Dos, para quienes tengan un horario que coincida en dos o más horas con el tiempo de apertura de las mesas electorales, pero menos de cuatro. Tres, para quienes tengan un horario que coincida con la apertura de las mesas electorales entre cuatro y seis horas. Y un permiso de cuatro horas si el horario del trabajador coincide en seis o más horas con el tiempo de la apertura de las mesas electorales.

¿A qué hora tengo que ir a votar?

Los centros permanecerán abiertos entre las 09.00 horas y las 20.00. Se han dispuesto tres franjas horarias para ir a votar, pero no son obligatorias.

  • Personas vulnerables y mayores de 65 años: de 10.00 a 12.00 horas
  • Personas positivas en COVID o con sospecha de que puedan serlo: de 19.00 a 20.00
  • El resto de personas, entre las 09.00 y 10.00 de la mañana y entre las 12.00 y las 19.00 de la tarde

Personas vulnerables o con discapacidad

Independientemente de las franjas horarias, tendrán prioridad de entrada a cualquier hora las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que les acompañen si es que precisan auxilio. Esto quiere decir, que aunque el acceso al colegio debe ser individual, quien lo precise puede acudir con un acompañante.

¿Puedo ir a votar con niños?

, la Consejería de Sanidad ha enviado una aclaración a la Junta Electoral indicando que los electores puede acudir a votar con menores a cargo. También ha aclarado a RTVE.es que esto sirve también para dependientes o mayores que estén a cargo del elector.

¿Qué debo llevar preparado de casa?

Se recomienda llevar el voto preparado desde casa en un sobre cerrado. Sin embargo, el centro dispondrá de las papeletas y sobres necesarios, así como de cabinas con gel hidroalcohólico para que el elector pueda meter su voto con confidencialidad en los mismos. Por medidas de seguridad, se han retirado las cortinas de las cabinas y se han establecido flujos de sentido único, señalizados en el suelo, para evitar contactos. La limpieza y desinfección del interior de las cabinas se realizará cada tres horas.

¿Cómo he de comportarme para garantizar la seguridad en el centro?

Los electores tienen una serie de responsabilidades durante su estancia en el centro electoral.

Extremar las medidas higiénicas: Se repartirán mascarillas a cada elector para que se la ponga sobre la que ya lleve. Habrá gel hidroalcohólico en las entradas de los colegios electorales y el protocolo obliga a usarlo y a mantener una “frecuente higiene de manos como medida principal de prevención y control”. Para quienes sean alérgicos a los geles, habrá guantes de plástico desechables también a la entrada. Además, se exige una “higiene respiratoria” al toser, cubriéndose la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado.

Evitar aglomeraciones y respetar la distancia: se debe acudir al centro de forma individual -salvo en caso de personas con necesidades especiales-, permanecer únicamente el tiempo necesario para la votación y mantener en todo momento la distancia interpersonal de dos metros o, mínimo, de metro y medio si eso no es posible. Habrá recorridos de entrada y salida con sus indicaciones en el suelo y marcas espaciadas de las distancias mínimas que deben guardar los electores. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (en especial la policía local) presentes en los locales podrán controlar los accesos y los flujos de votantes. En la medida de lo posible, dice el protocolo, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750.

Para garantizar la seguridad, durante toda la jornada electoral se intensificarán las labores de limpieza y de desinfección de los espacios y se garantizará la ventilación del local. En este sentido, habrá responsables de seguridad para controlar los accesos y el cumplimiento de las normas sanitarias.

¿Cómo debo entregar el DNI?

Los electores deberán depositar su documento de identidad en una bandeja sobre las mesas con la fotografía hacia arriba. Es posible que se le pida retirarse momentáneamente la mascarilla para su correcta identificación.

Como documentos de identidad, son válidos tanto el DNI, como el pasaporte o permiso de conducir. También pueden presentarse éstos aunque estén caducados, ya que se usan únicamente para comprobar la identidad del votante. Pero no valen fotocopias de los mismos.

¿Qué ocurre si soy miembro de una mesa electoral?

  • Permiso retribuido para los llamados a las mesas

Los trabajadores que hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa, siempre que sea día laborable para el trabajador. La cuantía será de 65 euros, pero solo tendrán derecho los titulares o suplentes que sustituyan a los titulares y realicen su trabajo.Los trabajadores tienen derecho a una reducción de cinco horas en su jornada laboral del miércoles 5 de mayo.

  • Mascarillas FFP2 y guantes y pantallas faciales

Todos los miembros de la mesa serán provistos de mascarillas FFP2, que serán renovadas cada ocho horas. También podrán disponer, de forma opcional, de pantallas de protección facial y, en cada mesa, habrá una caja de guantes desechables, gel hidroalcohólico, desinfectante para superficies y toallas de papel desechable o similar, así como una papelera dotada de pedal y tapa para depositar lo usado. También tendrá cada mesa un spray con producto viricida y toallas de papel para desinfectar la zona de trabajo.

  • Distancia de seguridad en las mesas

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de 3 metros entre ellas y la longitud de las mismas deberá permitir que haya una separación mínima de metro y medio entre los miembros. Además, se dará orden a los miembros de mesa e interventores y apoderados para que no circulen entre las mesas.

  • Recuento

Debe procurarse mantener la distancia de seguridad mínima de metro y medio también durante el recuento. Antes de manipular los sobres para la recogida de las actas, y siempre antes y después de hacer la entrega, debe hacerse una higiene de manos. La entrega se hará minimizando el tiempo de contacto próximo y en todos los casos manteniendo la distancia mínima de seguridad de un metro.

Para cumplir con todos los protocolos de seguridad, la Comunidad de Madrid ha preparado cinco cinco millones de mascarillas quirúrgicas, 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales, y más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico. Además, un total de 4.500 policías nacionales, 1.400 agentes de la Policía Municipal y 2.200 guardias civiles reforzarán la seguridad durante la jornada electoral del próximo 4 de mayo.