Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Los candidatos al 4M votan y piden a los ciudadanos una participación histórica para elegir entre dos modelos

Por
Los candidatos a la Comunidad de Madrid llaman a la participación

Una participación "histórica" para elegir entre dos modelos es el llamamiento unánime que han hecho los seis principales candidatos a las elecciones a la Comunidad de Madrid tras depositar su voto en la urna. Un mensaje, el de los candidatos en esta jornada electoral del 4M marcada por las largas colas para votar, con la que culmina una intensa campaña.

Todos los candidatos han tenido que guardar cola para votar, menos la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ya había ejercido su derecho por correo.

El primero en votar ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha llegado alrededor de las 9:35 horas al colegio electoral de La Navata, en Galapagar, y ha pedido a los electores que voten para "parar los pies a la ultraderecha" que quiere "parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos".

Además, ha expresado su confianza en que "el Madrid de la clase trabajadora" acuda a votar "masivamente" en las elecciones autonómicas de este martes y que va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos".

Iglesias confía en que Madrid votará para "parar los pies a la ultraderecha"

El candidato de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha dicho que "hoy es el día" en el que hay que decir a la gente que "salga de su casa y que vaya a votar", para que "mañana no se arrepientan de no haber votado simplemente por pereza o desinterés", ha dicho tras ejercer su derecho al voto alrededor de las 10:00 horas, en el centro cultural Alfredo Krauss.

Al ser preguntado por el futuro del partido, ha aseverado que en la campaña se ha demostrado "ilusión" y que Cs sale "reforzado" gracias a los "simpatizantes, afiliados y agrupaciones locales" que han hecho "que sea posible" y que la sensación es que "este partido está muy vivo y es más necesario que nunca".

Vídeo | Edmundo Bal llama a los madrileños a una "participación histórica"

La candidata por el PP a la reelección como presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha animado a la participación en unas elecciones autonómicas en las que se elige "el modelo de comunidad y de país" que se quiere a partir de mañana, y que espera que sea "en convivencia".

Ayuso ha votado alrededor de las 10:20 horas, tras esperar alrededor de veinte minutos de cola en el Colegio La Inmaculada-Marillac, en Chamberí, que la que ha recibido gritos de 'presidenta, presidenta' y aplausos de los vecinos. La dirigente regional ha dado las gracias "a los madrileños, a todos los que votan en estas elecciones tan importantes, de las que está pendiente todo el país".

Vídeo | Ayuso: "Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos"

Mónica García, de Más Madrid, ha dicho en declaraciones a los medios que hoy puede ser "un día histórico" y que "podemos convertir los aplausos en votos", en un claro guiño a su perfil de profesional sanitaria, en referencia al homenaje que durante la pandemia han hecho los ciudadanos desde sus balcones.

García, que ha atendido a los medios pasadas las 10:00 horas, ha dicho que "seguro" que "muchos madrileños" están "esperando a ver lo que queda por venir, lo bueno por conocer" que ha quedado "plasmado en una manera de hacer política y creo que hemos reconciliado a mucha gente con la política".

Mónica García: "Hoy puede ser un día histórico"

Las elecciones que se celebran este martes van a "cambiar la política española", ha dicho la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha pedido a los madrileños que vayan a votar y no se queden en casa. "Esta votación de Madrid va a cambiar la política española y Vox va a ser el partido que va ser clave para que no entre la izquierda. Esta noche veremos los resultados", ha asegurado la candidata.

Monasterio ha votado a las 11:30 horas en el colegio San Agustín, tras hacer más de una hora de cola junto a su marido y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. Ante la manifestación de un grupo de activistas de Femen en contra de Vox con el torso desnudo, ha respondido: "Una vez más los que son amigos del desorden han intentado arrinconarnos a los que somos defensores de la libertad".

Monasterio pide a los ciudadanos que "no se alejen de sus responsabilidades de votar"

El último candidato en depositar su voto ha sido el del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha ejercido su derecho a las 12:15 horas y tras esperar rigurosamente la fila durante 45 minutos para poder votar en el colegio Joaquín Turina, en Pinar de Chamartín, donde no ha parado de pedir que, por favor, se dejara el paso libre para el resto de ciudadanos ante la expectación mediática.

Gabilondo ha alentado este 4 de mayo a los ciudadanos a votar "con convicción" en un día que ha calificado como "la fiesta de la democracia".

Vídeo: Gabilondo anima a votar "con ilusión democrática y respeto a las convicciones"

Entre los líderes políticos que han votado este martes, está el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, que tras depositar su voto en el colegio concertado Nuestra Señora del Pilar, pasadas las 12:30 horas, ha señalado que estos comicios, en los que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, parte como favorita para gobernar, "son los primeras elecciones en las que se evalúan dos modelos de gestión".

Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho al acudir a votar que en estos comicios regionales "se vota el principio del fin de un gobierno en toda la nación y un cambio de ciclo para España". Abascal ha votado a mediodía al colegio público Pinar del Rey, situado en la avenida de San Luis, y ha esperado durante más de cuarenta minutos una cola en la calle, donde ha hecho declaraciones a periodistas.

También ha votado el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a las 12:30 en el Centro Cultural Volturno, en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde ha animado a participar para elegir a un Gobierno que deberá culminar "con éxito" el proceso de vacunación contra el COVID y garantizar que la recuperación económica llegue "a todos los rincones" de la comunidad.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado a los madrileños a votar para conseguir que haya "una altísima participación" en unas elecciones en las que lo que está en juego es que Madrid sea una comunidad "o una selva en la que sálvese quien pueda". Errejón ha hecho estas declaraciones al ir a votar a su colegio electoral en medio de los insultos que, según ha identificado, le han dirigido algunos apoderados del PP.

La jornada electoral ha comenzado con "total normalidad", con la constitución de todas las mesas electorales, según ha informado el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha señalado como única incidencia, la manifestación de varias activistas de Femen en el colegio electoral donde votaba la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Elecciones a la Comunidad de Madrid: el 4M, en imágenes

Las mejores fotografías de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid

anterior siguiente
33 Fotos 1 / 33 ver a toda pantalla
  • La plana mayor del PP sale al balcón de Génova a celebrar la victoria en Madrid

    La plana mayor del PP sale al balcón de Génova a celebrar la victoria en Madrid

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado (d), el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (2i) y el secretario general del PP Teodoro García Egea, en el balcón de la sede del partido en la calle Génova, hoy martes al conocer los resultados electorales tras los comicios autonómicos madrileños.

  • Sede de Más Madrid, resultados electorales

    La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García

    La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Íñigo Errejón (i), tras la valoración de los resultados electorales en la sede del partido en la capital.