Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Vox se mantiene con 13 escaños y facilitará la investidura de Ayuso: "Hemos cumplido con parar a la izquierda"

Por
Monasterio asegura que facilitará la investidura de Ayuso: "Hemos cumplido con sacar a la izquierda del gobierno de Madrid"

Vox, con Rocío Monasterio como cabeza de lista, ha logrado mejorar ligeramente sus resultados en las elecciones madrileñas del 4M cosechando 13 escaños, una representación similar a la que ya obtuvo en las anteriores autonómicas de 2019, cuando logró entrar por primera vez en la Asamblea de Madrid: con casi el 100% del escrutinio, la formación ha recibido un 9,12% de los votos, frente al 8,86% y los 12 escaños de los anteriores comicios.

Estos resultados suponen una victoria para Vox, que llegó a las urnas con el objetivo de que sus votos fueran decisivos para que el Partido Popular alcanzase la mayoría absoluta de 69 escaños, desbancando así al bloque de la izquierda.

No obstante, la candidata ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, con 65 escaños, ha superado los 58 del bloque de izquierda, por lo que podría bastarle la abstención de Vox en la segunda votación para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cumplen su promesa de "frenar a la izquierda"

Rocío Monasterio, que ha seguido el recuento desde la sede de la formación en la calle Bambú en Madrid junto al resto de su equipo, se ha mostrado satisfecha con los resultados y ha celebrado que han cumplido con su promesa de "frenar a la izquierda y sacarla del Gobierno de Madrid".

Asimismo, ha felicitado a la candidata 'popular' por su victoria y ha anunciado que facilitarán su investidura en primera votación."No tiene que haber ninguna duda en esto, la señora Díaz Ayuso tendrá que elegir entre Vox o una abstención del PSOE. Ahora mismo la decisión es suya", ha recalcado.

"Estamos contentos porque ha sido una contundente derrota del Frente Popular, socialista y comunista, que ha pactado con todos los enemigos de España”, ha declarado Abascal, quien también ha trasladado su enhorabuena a Ayuso por su "extraordinaria victoria en un contexto de ataques y confrontación".

Abascal también ha extrapolado el resultado de las elecciones madrileñas al resto de España y ha recordado que Vox exigió "elecciones generales hace mucho al Parlamento nacional" porque "no representa al conjunto de los españoles".

Evitar que los tres partidos de izquierdas llegasen al Gobierno regional era precisamente una de las prioridades de Vox. En su último mitin, pidieron a los ciudadanos que iniciaran en las urnas el "principio del fin" del Gobierno de Pedro Sánchez y que lograran "mandar a casa" al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "El 4M no son elecciones regionales, es una encrucijada para toda España", decía el líder nacional del partido, Santiago Abascal, ya en la apertura de campaña.

De este modo, Vox ha centrado parte de su estrategia en municipios y barrios obreros de la periferia de Madrid para arrastrar el voto tradicionalmente dirigido a la izquierda, aspirando así, aunque sin éxito, a convertir en "verde" el conocido como "cinturón rojo" de Madrid. Ejemplo de ello fue su primer mitin, que se llevó a cabo en Vallecas, cuna de Pablo Iglesias, un acto que quedó eclipsado por la polémica, las protestas y las cargas policiales.

A pesar de sus esfuerzos, Vox ha quedado finalmente como cuarta fuerza más votada en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada o Parla y ha perdido representación en algunos de sus principales 'feudos' como Valdemoro en favor del PP.

Otros de los municipios donde Vox concentró más voto en las pasadas elecciones generales fue Navalcarnero, siendo primera fuerza con más del 28% de las papeletas. Sin embargo, esta vez ha quedado como tercera fuerza superado por PP y PSOE.

En la capital, ha logrado cosechar 144.043 votos como cuarta fuerza, siendo el distrito de Salamanca el que le ha concedido su mejor resultado en la ciudad al situarse en un 10,34% de las papeletas y ser tercera fuerza en este distrito.

Ofrecen su apoyo a Ayuso para gobernar Madrid

Monasterio ya se había mostrado en las últimas semanas dispuesta a secundar a Ayuso, si bien recalcando que eso no implica dar un "cheque en blanco" y dando a entender que pondrán exigencias.

Por su parte, Ayuso manifestó durante una entrevista en La Hora de la 1 su disposición a negociar al rechazar el "cordón sanitario" a Vox, propuesta que calificó como "reprochable", y dijo estar "agradecida" a la formación de Abascal por su apoyo para ser presidenta.

Ya las encuestas electorales pronosticaban que podría ganar la candidata del PP. No obstante, a pesar de su intención de gobernar en solitario y "sin odios", Vox estaba previsto que se convirtiese en la llave para presidir Madrid ante un posible derrumbe de Ciudadanos, antiguo socio de gobierno del PP madrileño, unas previsiones que han terminado por cumplirse: el partido de Edmundo Bal ha quedado fuera de la Asamblea y Ayuso ha arrasado doblando sus escaños.