Enlaces accesibilidad

Investidura de Ayuso | Así te hemos contado la segunda jornada del debate en el que Ayuso ha sido investida presidenta de Madrid con los votos de PP y Vox

  • Las presidenta en funciones será investida previsiblemente este viernes con los votos del PP y Vox
  • En su programa de Gobierno ha anunciado un "cheque bebé", bajada de impuestos y la eliminación de la vicepresidencia

Por
Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de investidura
Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de investidura

Isabel Díaz Ayuso será investida previsiblemente este viernes como presidenta de la Comunidad de Madrid en una primera votación con mayoría absoluta, con los votos de PP (65 escaños) y Vox (13). La oposición toma la palabra en esta segunda jornada de investidura, que está resultando bronca y en la que la presidenta de la Asamblea ha expulsado a una diputada de Unidas Podemos tras llamarle la atención en tres ocasiones.

La líder de la oposición, Mónica García (Más Madrid) ha criticado el "Gobierno de confrontación" de Ayuso y anuncia una "oposición férrea". Rocío Monasterio (Vox) ha confirmado su apoyo a Ayuso pero le ha exigido derogar leyes de género y cerrar Telemadrid. Se ha producido un rifirrafe por sus palabras sobre el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, al que ha acusado de entrar de forma "ilegal" a España, afirmaciones que Mbayé ha tachado de "racistas". La presidenta de la Asamblea de Madrid le ha pedido que retirase sus palabras.

Desde el PSOE, Hana Jalloul, ha criticado a la presidenta madrileña porque "practica la destrucción institucional" y Carolina Alonso (Unidas Podemos) ha acusado a Díaz Ayuso de haber convertido al Gobierno regional en un "aparato de propaganda" bajo una gran "fábrica de mentiras".

Ayuso ha desgranado la estructura de su nuevo Gobierno, con nueve consejerías, y nombrará en los próximos días a sus integrantes.

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 08:35

    Buenos días, desde momento les narramos minuto a minuto las novedades sobre la segunda jornada de la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Un debate, en el que tras la intervención de los grupos se producirá la votación en las que si no hay sorpresas, Ayuso saldrá investida como presidenta regional con los votos del PP y Vox.


  • 08:37

    Isabel Díaz Ayuso afronta tras su investidura de este viernes dos años de legislatura en los que cuenta con una holgada mayoría parlamentaria, pero está abocada a entenderse con Vox para poder aprobar leyes, como los presupuestos regionales, uno de los retos más inmediatos a los que la mandataria tendrá que hacer frente, como la reducción del Gobierno o la lucha contra la pandemia.

     
  • 08:37

    Ayuso deberá nombrar al nuevo el equipo de Gobierno, en el que, según manifestó, no hará muchos cambios. Aunque la dirigente popular refrendó su gestión y su trabajo situándolos en los primeros puestos de la lista con la que se presentó a las elecciones del 4 de mayo, aún no se ha desvelado quiénes de los actuales consejeros continuarán con sus competencias, quién desempeñará nuevas funciones o si hay alguna nueva incorporación en el Gobierno.

     
  • 08:40

    La presidenta en funciones ha anunciado en la primera sesión del debate algunas medidas de su programa de Gobierno como bajar impuestos, promover un 'chequebebé' de 500 euros al mes para madres menores de 30 años y gobernar con nueve consejerías y sin vicepresidencia. Lee la información completa aquí


  • 08:46

    Está previsto que el pleno arranque a partir de las 10:00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios de menor a mayor, tras la que se producirá la votación en la que Ayuso será investida con mayoría absoluta. La presidenta regional en funciones podrá ejercer su réplica sin límite de tiempo de forma individual o en grupo


  • 09:11

    Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, interviene en directo en La Hora de la 1. "Es un discurso poco creíble, la medida de las madres solo afecta al 2%, Desde Más Madrid tenemos políticas antagónicas a las de Ayuso", critica.


  • 09:13

    "Ayuso en su discurso le dedicó el doble de tiempo al Gobierno central que a la sanidad. No tuvo ni una palabra para la Sanidad Pública ni sobre la pandemia", añade, y afirma que Ayuso se ha metido en una espiral de confrontación e "incluso ha llegado a confrontar con el rey", ha señalado sobre las críticas al Gobierno central por la gestión de los indultos en Cataluña


  • 09:18

    Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea: "Si algo se ha demostrado en esta campaña es que Ayuso tiene credibilidad", afirma en directo en TVE. "La izquierda no ha podido frenar los proyectos de Ayuso", señala. "No tenemos problema en entendernos con Vox", apuntala sobre el apoyo con sus votos "sin condiciones" del partido de ultraderecha a la investidura de Ayuso.


  • 09:22

    "En Madrid hay libertad educativa, medidas como el pin parental son irrelevantes", apostilla Alfonso Serrano y alaba el papel de Toni Cantó durante la campaña donde fue un "revulsivo", preguntado sobre si podría formar parte del futuro Gobierno regional.


  • 10:02

    En unos minutos arranca el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid, entre los invitados está previsto que acuda el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Los diputados están tomando asiento en estos momentos.


  • 10:04

    La presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, recuerda que la votación no se producirá antes de las 14:00 horas, tras las intervenciones de los grupos parlamentarios. Ayuso será la encargada de cerrar el debate.


  • 10:08

    Empieza su intervención la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso. que hablará durante 15 minutos: "Ustedes han beneficiado a los de siempre, solo han sacado la cabeza para hacer bochornosa oposición al Gobierno". "Nos jugamos la educación, la sanidad y la vivienda", recalca y añade que solo han hecho "propaganda".


  • 10:12

    Carolina Alonso: "Mostramos nuestra gran preocupación con lo que va a pasar aquí. Se va a refrendar un pacto de Gobierno lesivo para los madrileños. La pandemia tiene un horizonte de salida cercano, hemos recuperado empleos en plena crisis, aunque no aquí en la Comunidad de Madrid".


  • 10:18

    Alonso: "Ayer hizo un anuncio, la bajada del IRPF, que sólo beneficia a las rentas más altas. Propaganda y mentiras. Lo que necesita la Comunidad de Madrid es que los ricos paguen lo que les corresponde para financiar los servicios públicos.Madrid no necesita grandes cánticos sobre la libertad, lo que necesita es un poquito de justicia fiscal".

  • 10:20

    Y repite la misma idea: "Madrid no necesita propaganda o se dedica a hacer propaganda o se dedica a gestionar" y termina su turno de palabra.Alonso se ha estrenado como portavoz de su grupo que ha abierto el debate al ser el de menor representación con 9 escaños.


  • 10:27

    Toma la palabra la portavoz adjunta de Podemos, Alejandra Jacinto: "Mis primeras palabras quiero que sean para las últimas víctimas de la violencia de género. Quiero señora Ayuso que se aclare y que condene todas las víctimas de la violencia machista. Mi pregunta es, ¿dónde están los 32 millones de euros que la Comunidad de Madrid no ha querido gastar?".


  • 10:31

    Jacinto centra sus críticas en la gestión de la vivienda y los servicios sociales en la región, cuya gestión califica de "discriminatoria y desigual" y hace hincapié en cómo no todo el mundo tiene acceso a la educación. Jacinto concluye su intervención con una cita de Saramago: "La derrota tiene algo positivo nunca es definitiva" y promete que desalojarán a Ayuso de la Puerta del Sol. Cierra turno de palabra entre aplausos.


  • 10:37

    Sube a la tribuna la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que recuerda que el pasado 4 de mayo se adelantaron las elecciones por "la traición de Ciudadanos a todos los españoles.


  • 10:43

    Monasterio: "Votaremos a favor de Ayuso, necesitamos soluciones, siempre y cuando respeten a nuestros votantes", recuerda. Los 13 votos de Vox son cruciales para la investidura de la presidenta regional a la que. "Los menas deben regresar con sus padres", añade sobre la crisis migratoria y alude a que lo contrario es alimentar el "efecto llamada".


  • 10:51

    Monasterio: "Tiene bemoles que ustedes hablen de violencia cuando pactan con terroristas e indultan a delincuentes. Hemos evitado que el Frente Popular asalte Madrid, por eso quiero dar las gracias a los más de 300.000 madrileños que votaron a Vox", añade la portavoz de Vox que centra su discurso en críticas a medidas del Gobierno central.

  • 10:54

    La portavoz de Vox pide que se cierre Telemadrid porque "no es un servicio público". "Es un pozo que consume decenas de millones cada año, 74 millones de euros. ¿Por qué debemos pagar por insultar a los madrileños?" Y alaba que se hayan reducido el número de consejerías del Gobierno regional: "Vamos a defender acabar con todo el gasto político dedicado a la división de los españoles y de los madrileños". Monasterio también ha pedido a Ayuso que derogue "esas leyes que defienden la autodeterminación de género, vulneran la presunción de inocencia e invierten la carga de la prueba".


  • 11:00
  • 11:02

     Y la entrevista al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

    Alfonso Serrano (PP): "No tenemos problema en crear un clima de entendimiento con Vox"
    rtve Alfonso Serrano (PP): "No tenemos problema en crear un clima de entendimiento con Vox"
  • 11:03

     Y la intervención previa al debate en La hora de la 1 de Mónica García, portavoz de Más Madrid.

     

     

    Mónica García: "Ayuso en su discurso dedicó el doble de tiempo al Gobierno central que a la sanidad"
    rtve Mónica García: "Ayuso en su discurso dedicó el doble de tiempo al Gobierno central que a la sanidad"
  • 11:10

    Volvemos a la intervención de Rocío de Monasterio que critica que Ayuso no ha dedicado "ni un segundo" a hablar de la "inseguridad" que genera el multiculturalismo. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha pedido silencio en la cámara ya que ha habido gritos en la bancada de Más Madrid y Podemos cuando la portavoz de Vox ha aludido al parlamentario de Podemos Serigne Mbaye: "Es una persona que que entró en nuestro país, saltándose la cola de los extranjeros que entraron de forma legal y que se lucró de forma ilegal mientras a la clase trabajadora le suben la luz. Nosotros sólo distinguimos entre los que se saltan la ley y los que no se la santa"


  • 11:13

    Tras cerrar Monasterio turno de palabra, pide intervenir por alusiones el diputado Serigne Mabye que le pide que se retracte: "En España no está permitido tratar a la gente de forma racista. Yo soy español como ella. Le pido formalmente que retire sus palabras hacía mí y todas las personas migrantes. No cabe el racismo en esta cámara", señala entre aplausos de la bancada de la izquierda. Monasterio se niega a retirar sus declaraciones en este rifirrafe y la presidenta de la Asamblea retoma el pleno.


  • 11:18

    Escuchamos la intervención de la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que se estrena en la Asamblea en sustitución de Ángel Gabilondo, y que arranca pidiendo respeto a todos los grupos de la Cámara. "No puede atacar a la Jefatura del Estado para intentar tener el titular", desliza Jalloul sobre las declaraciones de Ayuso sobre los indultos.


  • 11:22

    Jalloul defiende que no se entiende la libertad sin justicia social y le acusa de buscar confrontación con otros territorios. Tras un breve momento de bronca, Hanna Jalloul (PSOE) ha mandado un “abrazo” a Mbaye y ha sentenciado: “Las personas no son ilegales, en todo caso están en situación de irregularidad administrativa”.


  • 11:30

    La portavoz del PSOE recuerda la "amnistía fiscal que ustedes aprobaron" en relación al anuncio de la bajada de impuestos de Ayuso a la que califica de "ilegal" y pide investigar las muertes de ancianos en las residencias durante la pandemia y acusa al Gobierno regional de propulsar un plan orquestado para acabar con la Sanidad Pública.

  • 11:36
  • 11:43

    Jalloul alude a que el gasto en educación en la comunidad de Madrid es uno de los más bajos de España y que hay zonas en las que ni siquiera hay colegios públicos. También hace referencia a la petición de Monasterio de cerrar Telermadrid: "¿Va a seguir usted con usar las instituciones para promocionar su ascenso? ¿Se va a convertir Telemadrid en Teleayuso?". Cierra su intervención entre aplausos.


  • 11:45

    El presidente del PP, Pablo Casado, se dirige a la Asamblea de Madrid donde seguirá el pleno de investidura, según ha podido saber RTVE. 

  • 11:47

    Sube a la tribuna la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que le afea a Ayuso que no ha mencionado a las víctimas de la pandemia ni a los sanitarios y muestra su solidaridad con el diputado de Podemos Mbaye y rechaza cualquier discurso de "odio". 


  • 11:49
  • 12:03

    Volvemos en directo a la intervención de Mónica García. Le dice a Isabel Díaz Ayuso que le ha hecho la guerra a las restricciones y no al virus: "Desmantelar la Sanidad Pública es ruin", apostilla y propone que se mantengan las ratios reducidas en educación y anuncia que su grupo propondrá un pleno monográfico de salud mental, en relación a todos los problemas que afectan a los más jóvenes como la "ansiedad o los problemas de alimentación".

     

     

     

  • 12:04
  • 12:14

    Mónica García cierra su intervención aludiendo a que el Gobierno de Ayuso es de "confrontación", poniendo en valor los avances del feminismo y ha augurado al Ejecutivo regional un corto recorrido en el que la tendrá enfrente como líder de la oposición.


  • 12:16

    Es el turno del portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, que arranca agradeciendo a los madrileños su apoyo en las elecciones y añade sobre el feminismo: "Quiero dar la bienvenida a la izquierda en esta defensa de la mujer, el partido que yo represento ha colocado a mujeres en puestos de responsabilidad"


  • 12:27

    Serrano señala que Ayuso merece la confianza por todo lo que ha hecho durante estos años y critica "el sectarismo" de la izquierda que hace campaña contra un hospital público como el Isabel Zendal. "Esto es lo que pasa cuando hay elecciones en Madrid que cambian los líderes de la izquierda", desliza.

  • 12:30

    Serrano afirma que la rebaja fiscal propuesta por Ayuso beneficia "a todos", y en educación en Madrid "hay completa libertad". "Madrid ha liderado la lucha contra el COVID", apostilla.

  • 12:34
  • 12:46

    Serrano cierra su intervención entre aplausos y arranca el turno de réplica de Isabel Díaz Ayuso.


  • 12:48

    Ayuso empieza criticando que la oposición no ha hecho alusión a medidas concretas y que llevan el discurso escrito "desde hace días". Isabel Díaz Ayuso pide respeto y silencio a la Cámara para defender su posición.

  • 12:53

    La presidenta en funciones defiende las ayudas a pymes y señala que el nombre de Isabel Zendal para el hospital también es un "guiño a una mujer gallega" y denuncia "el boicot" a este centro sanitario en los peores momentos de la pandemia. Hace referencia a las acusaciones de la oposición de hacer "propaganda". "Yo soy libre y seguiré aquí defendiendo todo lo bueno para Madrid como la eliminación de trabas fiscales".


  • 12:55

    Afirma que se han destinado 700 millones al presupuesto regional destinados a la educación pero que la reducción de ratios tiene que hacerse "poco a poco". "Pensé que estábamos en Valencia por las aulas prefabricadas y los sanitarios despedidos por wassap".

  • 13:03

    Ayuso defiende ayudas como la de reinserción y habla de los topes en el precio del alquiler. Da las gracias a Vox por su apoyo. "Ya se que diferimos en muchas cuestiones pero podemos seguir buscando espacios comunes", añade, y señala que nada tiene que ver Bildu con Vox y no los va a equiparar.


  • 13:08

    La candidata popular ha justificado el "cheque bebé" a las madres menores de 30 años que deben estar empadronadas en la región desde hace diez años, como una medida para que no se frenen los embarazos por motivos económicos. “Cuando uno apuesta por la vida, nunca se equivoca”, y señala que la norma propuesta pretende apoyar la conciliación.


  • 13:11

    Ayuso pide una EBAU igualitaria para todo el país y añade que "de no ser por el sistema autonómico, no se podría haber gestionado la pandemia a nuestra manera". "Hoy comienza el fin del sanchismo", apunta.


  • 13:20

    "Ni se regala el aprobado ni se regala el sueldo", señala sobre la "igualdad" que propugna el socialismo-afirma-Y lo de salir de cañas es que se quedan con las "anécdotas de campaña". "Ir a una terraza es mover la economía", desgrana sobre las críticas a su defensa de la hostelería en la región.

  • 13:27

    "Para la inmensa mayoría de los madrileños, que vivimos en pisos de entre 60 y 150 metros cuadrados, pisos normales, quedarse encerrado con dos y tres hijos durante una pandemia es horrible", explica sobre el confinamiento y pone en valor el apoyo a la cultura y la celebración en Madrid de ferias como Fitur.


  • 13:29

    Y se refiere a los resultados electorales: "El Gobierno de España no ha perdido la oportunidad de insultarme, no todos somos iguales. Si sacara la lista de medios que le ha ido colorando la cara a todos sus alcaldes, no podríamos parar. Despídanse del cinturón rojo, esto que pensaban que era suyo como las calles, se les ha caído por su discurso. Les auguro un mapa de azul en las próximas elecciones".

  • 13:35

    Monasterio indigna a la Asamblea de Madrid por alusiones "racistas" a Mbayé y la presidenta le pide retractarse. La portavoz de Vox ha afirmado que el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé entró en España "de forma ilegal". "Yo soy español como ella", ha respondido, y ha levantado el puño en alto entre aplausos de toda la bancada izquierda. Lee la información completa aquí


  • 13:43

    Ayuso señala que se habla de feminismo con "un discurso lleno de odio". "Su discurso sí que me ha parecido extremadamente violento", le dice a Mónica García, "lo único que quiero es que no me apunte con una pistola. Y avanza su estructura de Gobierno con unificación de consejerías para terminar su intervención. " A partir de ahora empieza una nueva legislatura con lealtad a los ciudadanos de Madrid", puntualiza entre una larga ovación.


  • 13:50

    Es el turno de réplica de los grupos que se repartirán a partes iguales el tiempo: siete minutos y medio cada uno. Arranca la portavoz adjunta de Podemos, Alejandra Jacinto:"Usted representa al PP que borra las cámaras de Génova 13 para ocultar sus verguenzas". Jacinto, que ha debutado como portavoz, se ha quejado de la "mala educación" en la Cámara, debido a los murmullos, la presidenta de la Asamblea ha llamado la atención a los parlamentarios.


  • 14:00

    "Un poquito de respeto y menos propaganda", le espeta la portavoz de Podemos, Carolina Alonso. "Déjese de tantas burlas y respete a los votantes de la izquierda", añade. ¿"Ahora que ha liquidado a Ciudadanos que excusa va a poner para mejorar la situación"?, concluye.


  • 14:09

    Réplica de Rocío Monasterio (Vox): "Solo he dicho que entró de forma ilegal, lo cual es cierto", dice en referencia a las declaraciones sobre el diputado de Podemos Serigne Mbayé que han provocado un rifirrafe. La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, llama al orden a una diputada de Podemos que abandona el hemiciclo. Y Monasterio se refiere al jaleo: "Saqué a Pablo Iglesias de la SER, pero como sigan así, voy a sacar a toda la izquierda de esta cámara".


  • 14:16

    La portavoz de los socialistas, Hana Jalloul, también se queja de las malas formas en la Cámara. "Esta comunidad pierde a mayor gloria de los delirios de grandeza". Y se refiere a las cifras de fallecimientos en la pandemia con datos recientes del INE. "No se medicalizaron las residencias pero usted habla de defender la vida" y añade que lso centros de salud "siguen cerrados". Pide que se reforemen los requisitos para elo "cheque bebé", pone en valor el apoyo social a los indultos y alude a la Operación Kitchen: "Pusieron todos los medios para obstaculizar".


  • 14:21

    Díaz Ayuso ha avanzado la reunificación de consejerías en su Gobierno, que quedarían de la siguiente forma: Presidencia, Justicia e interior. Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía. Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Economía, Hacienda y Empleo. Familia, Juventud y Política Social. Administración local y Digitalización. Sanidad. Transportes e Infraestructuras. Cultura, Turismo y Deporte. "Un Gobierno austero, sin vicepresidencia, sin dualidades. Lo más ejecutivo posible y que atiende no solo nuestros compromisos sino a todas las necesidades que vayamos encontrando en el camino en los próximos años". ha señalado la presidenta en funciones.


  • 14:27

    Turno de la portavoz de Más Madrid, Mónica García."Es usted lo mismo que la señora Aguirre y el señor Aznar", arranca. Y señala que el precio a pagar por el apoyo de Vox es cerrar Telemadrid y anular la Ley de Igualdad. 


  • 14:29

    "Vox ha venido a hacer el discurso más racista de la historia de esta cámara, nuestros compañeros de la extrema miseria. Usted se ha recorrido todos los parajes españoles. Me interesa el indulto al clima, a los centros de salud, a los jóvenes. Esos son los indultos que interesan a los madrileños y no esa telenovela que tiene usted con el Gobierno de España. Usted tiene poder, pero ser poderosa es otra cosa", afirma Mónica García, anestesióloga de profesión, que acusa al Gobierno de Ayuso de demoler la Sanidad Pública.


  • 14:32

    "No haga un alarde de ignorancia cada vez que habla de la desigualdad", espeta. "Las colas del hombre son de Madrid", subraya García que insta a Ayuso a que se pase por los centros de salud de "Abrantes o Butarque". "Ha estado muy graciosilla, pero creo que es frívolo".


  • 14:35
  • 14:39

    Termina Mónica García y es el turno de Alfonso Serrano, portavoz del grupo popular en la Asamblea. "El virus del sanchismo no conoce vacunas", empieza a desgranar y les pide una reflexión sobre el compromiso con Madrid de los socialistas. "No hay alternativa al proyecto de Ayuso y lo que hace este Gobierno cada mañana es combatir la pandemia y ser el escudo de Sánchez cuando se pedían mascarillas para todos o test de antígenos a los que se opuso el Gobierno".


  • 14:52

     "En democracia se vota, y no creo que haya nadie moralmente superior a otro. Lo que hay superioridad. La gente votó libremente y expresó su opción electoral, aunque ustedes no quisieran ir a las urnas. Los madrileños prefirieron al modelo del PP, sacando más votos que todos ustedes juntos. No quieren elecciones en España porque saben que ya sería presidente Pablo Casado", afirma Serrano que cierra su intervención una defensa total del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.


  • 14:54

    Finaliza el turno de réplica, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sin límite de tiempo. Empieza desgranando los institutos que se están construyendo en la Comunidad de Madrid.


  • 14:58

    "El partido socialista me ha suspendido en la forma pero yo les suspendo en el fondo porque mentir está muy mal"

  • 15:00
    "Estamos siendo responsables y consecuentes con las partidas presupuestarias a la Educación, construyendo más de 6.000 plazas. He escuchado que ganar elecciones no me da derecho a negar derechos como el de la salud, demasiadas barbaridades. Ellos defienden un Gobierno que no deje a nadie atrás, salvo a los que votan a otros partidos", defiende Isabel Díaz Ayuso.
  • 15:02

    A partir de este momento continúa la narración de este minuto Irene Frediani.

  • 15:04

    "Mi compromiso es con todo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid para devolverles la confianza que nos han dado en las urnas", dice Ayuso.

  • 15:08

     Termina Isabel Díaz Ayuso su intervención entre los aplausos de los miembros de su partido.


  • 15:10

     La votación para elegir a la presidenta de la Comunidad de Madrid se realizará en dos minutos.

  • 15:15

    Dan comienzo a la votación por llamamiento de los miembros de la cámara.


  • 15:26

    Isabel Díaz Ayuso ha sido elegida nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo del PP y Vox, obteniendo un total de 77 votos a favor. De este modo Ayuso, que ya fue investida una primera vez en 2019, ejercerá su cargo otros dos años más en una legislatura acortada a la mitad por el adelanto electoral.



  • 15:27

    Ayuso es investida gracias a Vox y avisa a Sánchez: "Lo que empieza hoy es el fin del sanchismo en España". Por Rocío Gil Grande.

  • 15:29

    Ayuso gobernará en solitario durante dos años con el único apoyo externo de Vox y ya sin Ciudadanos, que fue su socio de Gobierno en el anterior mandato.

  • 15:31

    Díaz Ayuso tomará posesión este sábado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, mientras que los consejeros lo harán el próximo lunes, una vez publicados sus nombramientos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). 


    El Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso pasará de las 13 consejerías de la Legislatura pasada a nueve y sin vicepresidencia.


  • 15:32

    El Gabinete de la Dirección General presidido por Isabel Díaz Ayuso estará integrado por los siguientes miembros, según han indicado en una nota de prensa:


    Enrique López. Consejero de Presidencia, Justicia e Interior.


    Enrique Ossorio. Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.


    Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.


    Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.


    Concepción Dancausa. Consejera de Familia, Juventud y Política Social.


    Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización.


    Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad.


    David Pérez. Consejero de Transportes e Infraestructuras.


    • Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Turismo y Deportes.


  • 15:36
  • 15:42

    Críticas en Twitter de Ignacio Aguado, antiguo socio de Gobierno del PP y exvicepresidente de la comunidad.

  • 15:45

    Ayuso ha recuperado para su nuevo Gobierno a la exmiembro de Ciudadanos, Marta Rivera. La nueva consejera de Cultura dejó su partido en mayo, tras la debacle electoral en el 4M.

  • 15:52
  • 15:55

     Hasta aquí el minuto a minuto de la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. ¡Hasta pronto!