Enlaces accesibilidad
Discurso de investidura

Rebaja "histórica de impuestos", plan de natalidad y un gobierno sin vicepresidencia: las medidas estrella de Ayuso

  • La líder 'popular' se ha comprometido a ser el “muro” contra las políticas de Sánchez en su discurso de investidura
  • Liderará un nuevo Gobierno en la región durante los próximos dos años, esta vez en solitario gracias al apoyo externo de Vox
  • Resultados Elecciones Madrid 2021 | Especial 4M

Por
Ayuso propone ayudas a las madres jóvenes y "la mayor bajada de impuestos de la historia"

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, liderará previsiblemente a partir de este viernes un nuevo Gobierno en la región durante los próximos dos años, esta vez en solitario, en los que se ha comprometido a acometer "la mayor rebaja de impuestos de la historia", promover un 'chequebebé' de 500 euros al mes para madres menores de 30 años y gobernar con nueve consejerías y sin vicepresidencia. Durante su discurso de investidura, Ayuso se ha erigido como la opositora del Gobierno central, al que ha acusado de hacer de España "un país desgajado" y "manoseado por los independentistas" y que tiene en la Comunidad de Madrid "un muro" donde "se estrellan" las políticas socialistas.

Ayuso ha vuelto este jueves a la Asamblea de Madrid para someterse a la que es su segunda investidura en menos de dos años, aunque en esta ocasión cuenta con el doble de apoyo, tras duplicar sus escaños y rozar la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo. Con Ciudadanos desaparecido, la dirigente madrileña se apoyará en Vox para aprobar los Presupuestos y sacar adelante leyes de calado, algo que no consiguió en la anterior legislatura. Rocío Monasterio ya ha anunciado que su partido votará a favor en la sesión de este viernes.

El primer pleno de los dos que ha convocado la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha arrancado con críticas al Gobierno central, en línea con estos dos últimos años de mandato donde Isabel Díaz Ayuso ha situado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como su principal adversario. A su juicio, el Ejecutivo madrileño se ha convertido "en el primer muro donde se estrellan las políticas socialistas" que están haciendo de España un país "desgajado, manoseado por los independentistas" y sin socios en la comunidad internacional.

En una clara alusión a los indultos que el Gobierno central concederá a los presos del 'procés', que según ha apuntado no solo son "ilegales" sino también "inmorales", la presidenta en funciones ha subrayado que los españoles necesitan "una España viva y optimista frente a un país aturdido porque el Ejecutivo central no tiene rumbo, o no traza más caminos que los que le dictan desde la ultraizquierda, los separatistas y los herederos de ETA”. Además, ha achacado los malos resultados del PSOE en las urnas el pasado 4M, que ha pasado de primera a tercera fuerza política, a decisiones como la de "amenazar" a la región con subir los impuestos, "el abandono en la defensa de la unidad nacional" o al "ataque a la prensa y a los jueces".

Tal como ha expuesto en su discurso de investidura, la dirigente madrileña pretende que la Comunidad de Madrid sea un ejemplo "de austeridad en el gasto público” durante los próximos dos años. Muestra de ello será la reducción de consejerías, que a partir de ahora serán nueve, frente a las 12 que tuvo en la anterior legislatura con Ciudadanos, y ninguna vicepresidencia. "Frente a los 23 ministerios del PSOE y Podemos, con cuatro vicepresidencias, la Comunidad de Madrid se regirá con nueve departamentos y ninguna vicepresidencia", ha expuesto Isabel Díaz Ayuso, quien cree que esta decisión implica pedir "muchos esfuerzos" a su equipo, pero tiene un mensaje "claro" para la sociedad madrileña: "Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes", ha dicho.

Según la líder de Más Madrid, las medidas anunciadas por la presidenta en funciones son "recicladas" y otras sabe que no las va a cumplir, por lo que augura que los madrileños se van a encontrar "con otra legislatura perdida". Para la portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, son "fuegos artificiales y una ristra de falsedades que no se corresponden en ningún caso con la realidad"; mientras que su homóloga en Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado que el discurso ha sido “meramente propagandístico” y una “carta a los reyes magos”, y que “en ningún caso” Ayuso haya explicado cómo se van a financiar esas propuesta.

Más Madrid y PSOE no se creen las medidas anunciadas por Ayuso por "recicladas" o inaplicables - Ver ahora

"La mayor bajada de impuestos de la historia"

Esta rebaja de impuestos prevista para 2022, de medio punto en todos los tramos del IRPF, beneficiará a tres millones de madrileños, especialmente "a las rentas más bajas", ha señalado la presidenta, ya que supondrá un ahorro fiscal de casi el 6 % para los que menos ganan, mientras que las rentas más altas verán reducida su factura en un 2 %.

De esta manera, ha detallado que un madrileño que gane 20.000 euros al año, "tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE". "Cuando hablen de dumping fiscal -competencia desleal-, les recordaremos que somos la región más solidaria con el resto y que, si nos va mal, le va mal a toda España", ha destacado, tras anunciar que su gobierno blindará con una ley la autonomía fiscal de la región ante "la intención" del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños.

Además de esta rebaja en el IRPF, Ayuso ha anunciado que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en su Declaración hasta un máximo de 1.200 euros, un 20 % más del límite actual. Se podrán beneficiar de esta medida los contribuyentes menores de 35 años cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta y los menores de 40 años cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro. Además, ha anunciado que proporcionará ayudas directas para facilitar a los jóvenes la compra de una vivienda, facilitando hasta un 20 % del valor del inmueble para la entrada y articulando un aval o seguro que le permita acceder a la hipoteca.

Y respecto a las empresas, ha planteado la puesta en marcha de una Ley de Mercado Abierto, "que permitirá a cualquier empresario asentado en España operar en Madrid sin ningún trámite adicional"; y ha adelantado que se ampliará el horario de terrazas de bares y restaurantes para que puedan servir desayunos a partir de las 8:00 horas.

Ayuso anuncia que su gobierno no tendrá vicepresidencia y promete la "mayor rebaja impuestos de la historia"

'Chequebebé' de 500 euros mensuales

Aumentar la natalidad y convertir a Madrid en "la región de las familias" será otra de las prioridades del futuro Ejecutivo madrileño. Para ello, se pondrá en marcha en enero de 2022 una nueva ayuda a la natalidad con una cuantía de 500 euros al mes para mujeres menores de 30 años, desde el quinto mes de embarazo y hasta que el bebé cumpla dos años, lo que implica un total de 14.500 euros por hijo. Estará dirigido a las madres que tengan rentas inferiores a 30.000 euros anuales y que lleven empadronadas en la Comunidad de Madrid al menos 10 años. “La falta de posibilidades económicas no puede seguir siendo un obstáculo para sacar adelante la ilusión de formar una familia”, ha apuntado la presidenta.

Según las cifras de la Comunidad de Madrid, podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y 14.000 mujeres, por lo que su concesión implicará una inversión cercana a los 250 millones de euros en cada ejercicio. "Va destinada a las familias que tienen pedigrí", ha apuntado García, quien cree que las medidas para fomentar la natalidad "deben ir destinadas al 100 % de las madres y madrileñas". "Estas ayudas solo favorecerán al 20 % de las mujeres de la región, ya que el 80 % restante son mayores de 30 años", mientras que la mayor parte de las mujeres que tienen niños en la Comunidad son migrantes, ha señalado Jalloul.

Y en materia de Educación, la presidenta madrileña ha prometido bajar la ratio a 20 alumnos por clase, contrarrestar los efectos de la Ley Celaá a través de una ley autonómica que garantice a la libertad de las familias a la hora de elegir centros, proteger la Educación Especial e implantar un Mir educativo para los docentes. Además, se ha comprometido a aumentar las horas de inglés en la etapa de 3 a 6 años en los colegios públicos bilingües de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. "Y poco a poco también iremos incluyendo horas de inglés en la franja de 0 a 3 años en escuelas infantiles", ha enfatizado.

Ayuso dará ayudas a la natalidad de 500 euros al mes a mujeres menores de 30- Ver ahora

Descarbonización de la región

La descarbonización y el cambio climático también centrarán gran parte de sus políticas en lo que resta de legislatura. Su intención, ha dicho, es convertir a Madrid en "la región más verde, limpia y libre de Europa", al tiempo que ha criticado a los partidos de izquierda por "utilizar la Ecología como excusa para aumentar prohibiciones, subir impuestos y abanderar un freno al progreso". "Su mensaje permanente es 'Todos a las cuevas'", ha añadido. Frente a esto, su Gobierno es consciente de la necesidad de conservar la naturaleza "sin perder la prosperidad y el crecimiento".

Así, Ayuso ha explicado que se desarrollará un Plan "para conseguir un equilibro cero de emisiones netas de gases de efecto invernadero" reforestando millones de árboles. Además, destinará más de 24 millones de euros en la creación de una planta de generación de hidrógeno verde, pionera en España; se va a utilizar energía renovable y agua depurada como fuente de generación del hidrógeno; y, gracias a acuerdos público-privados, el Gobierno regional desarrollará una red de punto de carga rápida y ultra rápida para vehículos eléctricos.

Ayuso se apoyará en Vox para gobernar

En esta ocasión, con el partido 'naranja' desaparecido de la Asamblea de Madrid, Ayuso se apoyará en los de Rocío Monasterio para aprobar los Presupuestos y sacar adelante leyes de calado, algo que no consiguió en la anterior legislatura. Los 13 parlamentarios de Vox son indispensables para la líder madrileña, que ya les ha ofrecido ocupar la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea como muestra de confianza. No obstante, la líder de Vox ha reiterado este jueves que su partido dará su apoyo a Ayuso "para que la izquierda no entre en Madrid", pero le ha advertido que deberá pactar con ellos cada medida así como los Presupuestos.

Su anterior mandato estuvo marcado por las diferencias con Ciudadanos, con el que únicamente pudo sacar adelante la Ley del Suelo. Tras dos años de Gobierno, la coalición saltó por los aires tras la moción de censura presentada en Murcia y el temor, según la presidenta, a que se repitiese en Madrid el mismo escenario.

En este tiempo, Isabel Díaz Ayuso ha pasado de ser prácticamente desconocida a convertirse en una política con proyección nacional. Sus enfrentamientos directos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el impulso de un modelo propio para combatir al coronavirus y la defensa a ultranza de la apertura de la hostelería y el comercio han hecho copar a la dirigente madrileña todos los titulares y la han llevado a conseguir el tercer mejor resultado de los 'populares' en la región, solo a siete de la mayoría absoluta alcanzada por la expresidenta Esperanza Aguirre en 2011 y a dos de la conseguida en 2007.

El debate de investidura proseguirá este viernes con la segunda y última sesión. Una vez terminen de intervenir los portavoces parlamentarios de los partidos de mayor a menor peso en la Cámara, se procederá a la votación en la que, previsiblemente, y salvo sorpresas de última hora, Ayuso resultará investida.