Enlaces accesibilidad

Ayuso propondrá a Eugenia Carballedo como presidenta de la Asamblea de Madrid

  • La hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno madrileño será propuesta este martes por la presidenta regional
  • Madrileña licenciada en derecho, ha sido diputada regional y nacional y desde 2019 forma parte del Ejecutivo de Ayuso

Por
Eugenia Carballedo, durante el acto de conmemoración del Día de Europa en la plaza de la Villa.
Eugenia Carballedo, durante el acto de conmemoración del Día de Europa en la plaza de la Villa.

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, propondrá este martes al Grupo Popular de la Asamblea que la consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo, sea la nueva presidenta de la cámara regional.

Según han informado fuentes del Gobierno, esta es la propuesta que trasladará Ayuso para la constitución de la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo, en las que el PP ganó con 65 escaños.

De salir adelante la propuesta, Carballedo presidirá la Asamblea en la XII legislatura, que durará dos años, hasta los comicios de 2023.

Consejera desde 2019

Madrileña licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, Carballedo ha sido consejera del Gobierno de Ayuso desde 2019, etapa en la que se ha encargado de la relación del Ejecutivo con la Asamblea de Madrid.

Antes de ser consejera, formó parte del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid como viceconsejera de Empleo de 2013 al 2015. En la Asamblea de Madrid, Carballedo ha tenido distintas responsabilidades como diputada desde 2011, y en la legislatura 2015-2019 fue secretaria primera de la Mesa; además, fue secretaria general del grupo parlamentario popular y miembro de la Junta de Portavoces de 2011 al 2013.

En las Cortes Generales, ha sido diputada por Madrid en la legislatura de 2008 al 2011, y dentro del PP ha ejercido distintas responsabilidades: secretaria nacional de Justicia y responsable de coordinación parlamentaria de los asuntos competencia de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas, o presidenta del Comité Jurídico, secretaria del Comité de Derechos y Garantías y presidenta de la Comisión de Interior del PP de Madrid.

Otras propuestas de nombramientos

Además de Carballedo, en la Mesa de la Asamblea Jorge Rodrigo, José María Arribas y Francisco Galeote completarán el listado de nombres propuestos para los otros tres cargos que le corresponde al PP como el partido con más escaños.

Por otro lado, también va a proponer que la nueva dirección del Grupo esté capitaneada por el portavoz, Alfonso Serrano, que revalida su cargo de la pasada Legislatura. También se proponen como portavoces adjuntos a Pedro Muñoz Abrines y a Noelia Núñez; y como secretario general a José Enrique Núñez.

Asimismo, Díaz Ayuso propondrá como secretario de Comisiones Parlamentarias a José Virgilio Menéndez; secretaria de Municipios a Yolanda Estrada; y secretaria de Relaciones Institucionales a Almudena Negro.