Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Abascal pide a Ayuso "generosidad" y postula a Vox para presidir la Asamblea de Madrid

Por
Abascal postula a Vox para presidir la Asamblea de Madrid y Ayuso responde: "Es demasiado"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes al PP que muestre "algún tipo de generosidad" por el "apoyo patriótico" que su partido ha dado a Isabel Díaz Ayuso, a la que apoyará en su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid, y ceda a su formación la Presidencia de la Asamblea de Madrid, una petición que la líder 'popular' tilda de "demasiado" ya que solo cuenta con 13 de los 136 diputados.

"Pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox, y la Asamblea de Madrid es un lugar muy importante que nosotros aceptaríamos", ha señalado Abascal en una entrevista en la Cadena Cope, donde ha recordado que su formación no ha exigido "nada a cambio" por el voto afirmativo en la investidura de la dirigente madrileña.

El presidente de Vox ha reconocido que la Asamblea de Madrid "es un lugar muy importante" y ha insistido en la línea marcada por la candidata de su partido en la comunidad, Rocío Monasterio, que esta misma semana emplazó a Ayuso a elegir si quiere ser "generosa" con Vox a la hora de formar gobierno al no tener el PP la mayoría absoluta. De aceptar la solicitud, Abascal considera que su formación haría un papel institucional "muy adecuado".

Sin embargo, ceder a Vox la Presidencia de la Asamblea de Madrid no entra en los planes de Ayuso, al menos de momento. En una entrevista posterior en Antena 3, la presidenta en funciones le ha respondido que cree que este cargo institucional es "demasiado" para un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 y ha apuntado que tendrán que verlo.

"Yo creo que hay que ser en esta vida, ya no solo humilde, hay que ser generoso, y en este caso vamos a ver en qué punto nos vamos a encontrar", ha dicho Ayuso y ha criticado a Abascal por proponerlo a través de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que la cámara autonómica no se constituye hasta el 8 de junio.

Asegura que Vox estará "a la altura de las circunstancias"

La desaparición de Ciudadanos limita las opciones de Ayuso únicamente a pactar con Vox para poder gobernar, dado el manifiesto rechazo del resto de partidos a apoyarla. La abstención de los de Abascal hubiese sido suficiente para Ayusocuya intención es gobernar en solitario. No obstante, necesitará su apoyo para sacar adelante el resto de proyectos en los dos años que quedan de legislatura.

Preguntado sobre si pondrán condiciones para la aprobación de los Presupuestos en la Comunidad de Madrid, Abascal ha reconocido que "cometería una imprudencia" si fuese él el que plantease exigencias y "entrase en una negociación" que "tiene que protagonizar" la propia Monasterio. Con todo, Abascal ha mostrado su confianza en los "planteamientos" que la líder del partido en Madrid trasladará al PP.

"Intentaremos hacer ver que nuestra política y el respaldo ha sido útil para aquellos que han confiado en nosotros. No tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo", ha sostenido, para después añadir que su formación "estará a la altura de las circunstancias".

El líder de Vox ha señalado que la traslación de los resultados de los comicios en Madrid a toda España dependerán si "dos partidos con posiciones políticas muy diferentes" son capaces de llegar a acuerdos y entenderse para "echar al frente popular" de Pedro Sánchez.