Enlaces accesibilidad

Marta Lois, la mujer fuerte de Yolanda Díaz para llevar la voz de Sumar a Galicia

Por
Marta Lois (Sumar) | Elecciones Galicia 2024
Marta Lois, candidata de Sumar. RTVE.es

Marta Lois es la primera gran apuesta de Yolanda Díaz para llevar la voz de Sumar fuera de Madrid, ya que la del 18 de febrero en Galicia es la primera cita autonómica a la que concurre y es, además, su tierra natal. Lois es un peso fuerte en una coalición de la que es presidenta y ha sido portavoz en el Congreso de los Diputados, además de una mujer de la máxima confianza de Díaz. Para estas elecciones, ha dejado su escaño en el Congreso para volver a la tierra donde inició sus pasos en política y donde llegó a ser concejala de uno de los “ayuntamientos del cambio” que llegaron en 2015, el de Santiago de Compostela. Su reto principal será conseguir representación en una tierra donde el BNG supera al PSdeG como líder de la izquierda y, si es posible, sumar con esas formaciones para arrebatar la Xunta al ‘popular’ Alfonso Rueda tras casi 15 años ininterrumpidos de gobiernos del PP y en una comunidad donde los 'populares' han gobernado siempre, salvo la legislatura de 2005 con el gobierno de coalición PSdeG-BNG.

Lois no es nueva en política, pese al poco tiempo de vida que tiene Sumar. Profesora universitaria de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela, inició su carrera hace casi una década en esta ciudad, estando ya muy vinculada a las mareas gallegas. En 2015 concurrió en las listas de la candidatura de Compostela Abierta, una confluencia de varios partidos, que en ese momento era marca de Podemos, y que se impuso en las elecciones y logró un gobierno en solitario en Santiago de Compostela, uno de los llamados “ayuntamientos del cambio” que se conformaron tras aquellas municipales.

La ahora candidata a la Xunta se convirtió entonces y hasta 2019 en concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, desde donde se propuso desarrollar políticas de turismo sostenible. Así, trató de establecer una tasa turística a las pernoctaciones (que fue rechazada por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo) y de regular los pisos de alquiler vacacional, sobre todo aquellos en el entorno de la Catedral. En 2020, poco después de que su partido cayera de la primera a la tercera fuerza en las elecciones municipales, Lois pasó a convertirse en la nueva líder de Compostela Abierta y su portavoz en el consistorio.

El siguiente paso en su carrera política llegó con Sumar. Es importante destacar que, muchos años antes del nacimiento de este partido, siendo estudiante, Lois había trabado una amistad con Díaz que se mantuvo en el tiempo. Cuando la vicepresidenta segunda decidió emprender su candidatura y su proyecto político para las generales, no dudó en contar con Lois, a quien nombró presidenta de lo que comenzó siendo movimiento ciudadano y luego partido político, y también responsable del área de cuidados.

El salto de la viguesa a la política nacional llegó con las elecciones del 23J, a las que concurrió como número uno de la lista por A Coruña, y tocó techo cuando fue designada portavoz en el Congreso en agosto con su voz pausada pero firme. Lois fue quien alzó la voz durante la investidura fallida de Feijóo en septiembre, dado que la vicepresidenta no intervino en esa ocasión. Pero su paso por el Parlamento ha sido muy breve, ya que a finales de diciembre, Díaz la situó en la casilla de salida para las elecciones gallegas tras un intento de negociación con Podemos para ir en coalición que resultó infructuoso (y después de que los ‘morados’ rompieran el grupo parlamentario con Sumar).

Ahora, el reto principal de Lois es lograr que Sumar entre en el parlamento gallego. El contexto es complejo ya que pelea por el mismo espacio que el BNG de Ana Pontón, que las pasadas elecciones autonómicas se consolidó como líder de la oposición, y con el PSdeG-PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, pero también con Podemos, que puede restarle votos. Con todo, Lois ya ha dejado claro que dejará su escaño en el Congreso tanto si logra representación en el Parlamento gallego como si no, y de hecho ya tiene sustituto en la Cámara Baja: Íñigo Errejón.

Lois, en tres frases:

- “Si los gallegos se movilizan como en las generales, acabarán con 14 años de parálisis y dejadez de un gobierno que no hace nada. Estamos en condiciones de llevar a cabo el cambio y Sumar va a ser decisivo”.

-"El señor Rueda está incapacitado para gestionar nuestro país y lo ha demostrado con la crisis de los pélets”.

-”La política con altura de miras, para mí, es ser capaces de llegar a acuerdos. Independientemente de que, en algunas cosas, te hubiera gustado que fuera de otra manera o una medida no sea lo suficientemente ambiciosa”.

Expectativas electorales:

Sumar no puede hacer otra cosa que crecer en unas elecciones a las que llega sin ningún escaño parlamentario, pero el partido de Yolanda Díaz se juega el demostrar que tiene implantación territorial más allá del Congreso y, sobre todo, en su tierra natal. No lograr representación sería un fracaso que, además, borraría por el momento del mapa a la propia Lois, que ha rechazado volver en cualquier caso a la Cámara Baja.

Según el promedio de encuestas elaborado por RTVE.es, Sumar podría lograr un diputado, pero en ningún caso se convertiría en una fuerza determinante para conformar un gobierno de izquierdas del PSedG y el BNG porque el Partido Popular de Alfonso Rueda mantendría con 39 escaños la mayoría absoluta (situada en 38 diputados). Con todo, ese escaño podría marcar la diferencia que necesita para demostrar que es la fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE, ya que Podemos no lograría en ningún caso representación.

Otro escenario muy distinto es el que ofrece el CIS preelectoral. A Sumar le otorga entre cero y dos escaños y prevé que pueda ser determinante en caso de que el PP no logre la mayoría absoluta (le otorga entre 36 y 38) y de que el BNG (20-23) y el PSdeG (15-17) tampoco sumen, aunque también podría llegar a ser clave en el peor de estos escenarios el voto de Democracia Orensana (entre cero y un escaño).