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Mucha carretera, bromas sobre 'ruedas' y "el momento de hacer historia": los spots de las elecciones gallegas

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En el centro, imagen del spot del PP de campaña; a la izquierda, del BNG y a la derecha del PSdeG.
En el centro, imagen del spot del PP de campaña; a la izquierda, del BNG y a la derecha del PSdeG. RTVE.es

No hay campaña electoral sin que los equipos creativos de los partidos lo den todo en los vídeos promocionales. Vender un eslógan, apelar a la emoción o humanizar al candidato son grandes clásicos que no han faltado en estas elecciones gallegas del 18 de febrero. Tampoco el humor. De ahí, que haya muchas alusiones a que Galicia vaya “sobre ruedas” o que esa rueda del candidato rival se haya “pinchado”. También se destacan los lemas breves y directos como “xuntos”, “agora”, o “desta vai” ("juntos", "ahora" o "este va").

Estos son los principales vídeos de campaña del PP, el BNG y el PSdeG para llamar al voto.

El PP: del “Galicia Rueda” al “Juntos triunfamos”

El Partido Popular ha versionado el tema Xuntos, el tema del cantautor Juan Pardo en 1987, como “el himno de la Galicia que funciona” para poner banda a sonora a su vídeo de campaña. En él, aparece el candidato ‘popular’, Alfonso Rueda, caminando por la calle y defendiendo que el PP es un partido “con mucha historia pero también con mucho futuro” al que le gustan “las buenas canciones que nunca pasan de moda” (Pardo fue reconocido el año pasado con la medalla de oro de Galicia por hacer a esta tierra “más grande"). Tras su introducción, imágenes costumbristas de gente haciendo deporte, niños en la escuela o peregrinos en Santiago se alternan con otras de mítines y actos multitudinarios de Rueda y de la bandera de Galicia. El candidato busca además mostrarse cercano dando la mano a una mujer mayor o haciéndose fotos con jóvenes. 

“Alfonso Rueda, la persona detrás del presidente” es otro spot con el que el PP busca humanizar a su candidato y darlo a conocer entre los votantes, apelando al sentimiento con una música emotiva mientras hablan sus hijas, su madre, sus amigos, trabajadores con los que trata a diario o compañeros de partido como Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. Mientras se suceden imágenes de la vida de Rueda sus hijas Marta y Beatriz le definen como “un padre como cualquier otro padre”, un “tío súper gracioso” pero que “no todo el mundo entiende su humor”. Su madre, Lola, asegura que “si él da su palabra, lo hace, lo lleva hasta el fondo”. “Es una persona de la que te puedes fiar, que no te miente y a la que le dejarías las llaves de tu coche”, dice de él Feijóo, mientras que Rajoy subraya que “es un hombre con una enorme voluntad que se sobrepone a las dificultades”. 

Sin embargo, el vídeo más viral del Partido Popular fue el que hizo para felicitar las navidades, con ‘cameo’ de Rajoy incluido y un guiño al “me gusta la fruta” de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Rueda comienza diciéndole a sus hijas que, como regalo, este año “para ser feliz” quiere “un autobús”, y consigue uno con el lema “Galicia non para”. El candidato, al volante, va recogiendo gallegos por el camino para ir a “2024”. Para a todos menos a un Carles Puigdemont con lazo independentista que hace 'autostop' a La Moncloa: “Aquí no paramos, ni de coña”. 

El BNG dice que “el cambio es ahora”: “Es el momento de hacer historia”

El BNG ha optado por un vídeo de campaña muy dinámico, de apenas 30 segundos de duración, acompañado por una música rápida y que clama por que “O cambio é agora” (el cambio es ahora) y dice que “este es el momento de hacer historia”. Muestra las distintas realidades gallegas: el mar, el campo, la ciudad o la industria. “La Galicia que quieres es una Galicia viva, justa, fuerte y con futuro”, se escucha mientras transcurren escenas de la vida cotidiana de los gallegos. 

El spot habla de “un país que cuida a las personas, apoya las buenas ideas y está del lado de quien trabaja cada día”. Y llama a “poner Galicia en marcha” y de hacerla “valer” con “la primera presidenta de la Xunta”, Ana Pontón, en un momento en que se ve a la candidata nacionalista sonriendo ante los asistentes a un mitin. “Este es el momento de votar BNG, contigo vamos a ganarla mejor Galicia”, concluye el vídeo.

El Bloque Nacionalista Galego está optando en redes sociales por promocionar distintos vídeos, mucho más cortos y temáticos. Algunos son sobre actividades que ella está llevando en la campaña relacionados con el sector del transporte o de la dependencia, y en otros también da voz a la gente joven o a la trabajadora. Pero también está tratando de dar a conocer a su candidata, para lo que ha aprovechado una entrevista con tintes personales a Pontón en “El Faro de Vigo”. “Dejé de fumar, dejé el café y yo diría que, ahora mismo, para mí el mayor vicio es el chocolate”, se la escucha.

El PSdeG responde al PP: “Llevamos mucho con la rueda pinchada”

En tono de humor, el PSdeG ha difundido un vídeo que denuncia que los gallegos llevan “mucho tiempo con la rueda pinchada”, respondiendo así al spot de “Galicia Rueda” del PP. El candidato, José Ramón Gómez Besteiro, conduce una furgoneta negra mientras escucha You’re simply the best, de Tina Turner, cuando se topa con el autobús averiado del PP. Un autobús en el que lleva escrito, además, el lema: “Galicia cara atrás” (Galicia al revés).

Con sucesivos juegos de palabras, Besteiro y el conductor del autobús ‘popular’ hablan del problema que tiene el vehículo, que es la “rueda pinchada”, en alusión velada al candidato Alfonso Rueda. “Vaya reventón”, dice el socialista, ante lo que el conductor le explica que “rueda de repuesto no hay, ni de coña”. En ese momento, Besteiro decide llevar en su vehículo a los pasajeros que iban en el autobús con un “yo os llevo” y un “no se preocupen, llegamos enseguida”. Lo que resta es un trayecto en el que los pasajeros sonríen y le dicen al socialista que van “muy bien”. “Desta vai, Galicia” (este va), concluye el spot.

Los candidatos tienen todavía hasta el viernes 16 de febrero para pedir el voto y buscar los mensajes más efectivos. Mientras tanto, los gallegos pueden comparar las propuestas que hacen los partidos en aquello que más les preocupa e interesa. Porque aunque a la hora de votar influye en buena medida la emoción, no menos importante es la razón.