Enlaces accesibilidad

La comparecencia de Puente en el Congreso por los pélets torna en un bronco debate en plena campaña gallega

  • El ministro califica de "calamitosa" la gestión de la crisis por parte de la Xunta, gobernada por el PP
  • El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, acusa al Gobierno central de "mentir y manipular"
  • (Actualización) Elecciones en Galicia de 2024, en directo

Por
Elecciones Galicia 2024: La comparecencia de Puente por los pélets torna en un bronco debate
El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una comparecencia en el Congreso

La comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del vertido de pélets plásticos en la costa se ha convertido en un bronco debate, en el marco de la campaña por las elecciones gallegas del 18 de febrero. El ministro ha calificado de "calamitosa" la gestión de la crisis por parte de la Xunta, gobernada por el PP; mientras que el portavoz parlamentario de esta formación, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno central de "mentir y manipular".

Principalmente, han sido el ministro y el portavoz del PP quienes se han enzarzado en el hemiciclo, pero también han participado en esta dialéctica otros diputados gallegos, como Obdulia Taboadela (PSOE), Verónica Martínez Barbero (Sumar) y Néstor Rego (BNG), e incluso Vox. 

En su intervención, Puente ha insistido en que el Ejecutivo central colaboró con "el resto de administraciones", incluido las autoridades autonómicas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, desde que el 8 de diciembre Salvamento Marítimo de Fisterra recibió el primer aviso del Toconao sobre la pérdida de media docena de contenedores cuando navegaba frente a las costas portuguesas a la altura de Viana do Castelo.

Para Puente, fue una crisis que "no era tan difícil de gestionar", pero que "ha retratado la talla de Alfonso Rueda", presidente de la Xunta, al que ha calificado de "sobrepasado, inseguro, abonado a la mentira, a la demagogia, irresponsable y cicatero con su pueblo". "Lo que el día 9 no parecía justificado, elevar el nivel de alarma, se considera justificado el día 10. Lo que el día 8 no podía hacerse, recoger los residuos en el mar, sí se considera posible el día 10 (...) Como pollo sin cabeza, es la expresión más adecuada para definir la actuación de la Xunta", ha manifestado Puente. 

En su opinión, Rueda decidió "escurrir el bulto" en una competencia autonómica y "no actuar, restar importancia al riesgo, descargar en otros las responsabilidades o mentir", comparando lo ocurrido con la catástrofe ecológica del petrolero Prestige hace veinte años.

Así, ha criticado que el PP impidiera la comparecencia del líder gallego ante el Parlamento autonómico mientras solicitaba pedir la de Puente en el Congreso en plena campaña electoral gallega. Y ha considerado que al PP "Galicia se la trae sin cuidado" porque "si le importara un poco y si fuera tan importante rendir cuentas en esta cámara sobre este asunto", habrían pedido su "comparecencia urgente" como lo han hecho con otros asuntos como "la amnistía, Bildu o ETA". 

Tellado le acusa de "electoralismo"

Por su parte, Miguel Tellado ha afeado al Gobierno que "quiso hacer" de la crisis de los pélets "un nuevo Prestige por motivos puramente electorales" y ha solicitado una "disculpa" porque "el mayor vertido que recibieron los gallegos" en las últimas semanas "no fue el de pélets" sino "el de mentiras" que "han hecho mucho daño a la reputación de los productos del mar" gallegos. 

Tras defender la gestión de la Xunta de Galicia, "que actuó desde el primer momento en el que conoció la situación, que coordinó con los ayuntamientos la detección y limpieza en las playas", ha dicho; Tellado ha criticado que, mientras tanto, el Gobierno de España ha recogido "cero" sacos de pélets y se ha dedicado a "publicar tuits". "Si hubieran recogido un saco por cada tuit publicado desde el Gobierno de España y desde los partidos que lo sustentan, medio problema estaría ya solucionado", ha subrayado. 

Además, el portavoz del PP ha insultado implícitamente al ministro Puente al decir que en su intervención "no se ha andado por las ramas" porque "se ha bajado del árbol", algo que le ha afeado Puente posteriormente.

Durante el debate, Miguel Tellado también ha aprovechado para pedirle que "deje la propaganda" y preguntarle por asuntos relacionados con el Ministerio de Transportes, como la caída del viaducto de la A-6, por la llegada de los trenes Avril —Puente ha replicado que será en el primer trimestre del año— y los peajes de la AP-9.  

El resto de grupos critican el "uso partidista" de la crisis

Durante el debate, los diferentes grupos han afeado que se haya querido llevar la campaña electoral gallega al Parlamento y han criticado que se esté haciendo un "uso partidista" de la crisis de los pélets. Así, la diputada de Vox Carina Mejías se ha hecho eco de la denuncia de los pescadores gallegos, que han acusado al PP y al PSOE de hacer un "circo" con esta crisis y ha denunciado que "el teatro que han montado tras el vertido es simple y exclusivamente por electoralismo". 

Por su parte, la diputada de Sumar Galicia Verónica Martínez Barbero ha resumido la crisis de los pélets en tres palabras, "inacción, improvisaciones y mentiras", y ha ensalzado el "compromiso" del pueblo gallego y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, frente a la "inacción" del PP en la Xunta. Mientras que el diputado de Podemos Javier Sánchez ha leído el Manifiesto final de la convocatoria Nunca Máis del domingo 1 de diciembre de 2002, ante la crisis del Prestige, a su juicio, "más actual que nunca, porque hoy ese chapapote vuelve en forma de 26 toneladas de pélets de plástico a las costas de Galicia".

La diputada de Esquerra Republicana Teresa Jordà ha reprochado al PP que pida esta comparecencia "en plena campaña electoral" y le ha criticado su "nefasta" gestión, así como su "nula sensibilidad ambiental" que ya se vio con "el Prestige y también en la crisis de los pélets". Y, por el PNV, Idoia Sagastizábal ha criticado el "uso partidista y de márketing político" que, a su juicio, se ha hecho de esta crisis, en la que "todos quieren hacer ver que es el grupo político que más lucha por los pélets, para sacar rédito electoral" sin tener en cuenta las "consecuencias negativas para Galicia", para "la pesca" y "el turismo". 

También el diputado del BNG, Néstor Rego, ha lamentado que "el PP ha traído la campaña al Congreso" y, en cuanto a la gestión que se ha hecho de la crisis de los pélets, ha acusado al Gobierno gallego de haber "dejado solos a los ayuntamientos" y, al Gobierno del Estado, de no haber actuado "ni con la celeridad ni con la diligencia debidas ante una situación potencialmente peligrosa". Rego también ha ironizado con que ve a los populares "muy nerviosos" después del debate electoral del pasado lunes en la Televisión de Galicia: "No me extraña que no quiera ir al de TVE".