Enlaces accesibilidad

Vertido de pélets de plástico en la costa norte de España: qué son y por qué están apareciendo

  • La Xunta precisa los medios que necesita al Gobierno para limpiar las playas de pélets
  • Teresa Ribera acusa a la Xunta de pedir "el triple de medios que con el Prestige"

Por
Operarios de TRAGSA recogen pellets de plástico, en la playa Otur,
Recogida de pellets de plástico en la playa Otur, Asturias

Desde el 13 de diciembre, millones de gránulos de plásticos cubren las playas del litoral del norte de España. Una "marea blanca" de pélets procedentes de un mercante con bandera liberiana ha llegado a las costas de decenas de puntos de Galicia, Asturias y Cantabria. En estos momentos la marea arrastra estos plásticos hacia otras comunidades y según advierten los expertos pronto se extenderán hasta llegar, con mucha probabilidad, hasta el litoral francés.

La Xunta de Galicia ya ha solicitado al Gobierno estatal los medios para el rastreo y recogida de pélets. Concretamente, 11 embarcaciones de salvamento, un avión, dos helicópteros, un retén en tierra, ayuda para formación de voluntariado y el robot de salvamento Rov Comanche para sellar el colector del que salen los plásticos. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a la Xunta de pedirle el triple de medios que con el Prestige y ha pedido "coherencia" al ejecutivo autonómico porque, de atenderse sus demandas, dice, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar.

¿Qué son los pélets?

Los pélets son microplásticos de un tamaño inferior a 5 milímetros utilizados en la fabricación de productos de plástico como botellas, contenedores o bolsas. Según datos de Plastics Europe, hay más de 50.000 empresas fabricantes que los utilizan. Los plásticos vertidos en el litoral gallego formaban parte de la mercancía del buque con bandera liberiana Toconao, que transportaba millones de estos microplásticos y que ha perdido hasta seis contenedores en aguas portuguesas. Su minúsculo tamaño dificulta la retirada de estos plásticos y quienes se encargan de este trabajo deben tener cuidado para no esquilmar la arena de la playa mientras los retiran.

La asociación ecologista que recibió los primeros avisos de la llegada de pélets a las Rías Baixas, Noia Limpa, contabilizó decenas de sacos de 25 kilos en los primeros días de esta crisis.

Fue el pasado 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo, cuando los microplásticos cayeron al mar desde el mercante Toconao. A mediados de mes, llegaron las primeras denuncias de gente que, a través de las redes sociales, pusieron en conocimiento de la asociación Noia Limpa lo que estaba sucediendo.

Los primeros microplásticos se encontraron el pasado 13 de diciembre en la playa de Espiñeirido (A Coruña) tal y como informa la organización. Es entonces cuando el Centro de Contrlol de Salvamento de Finisterre pone en marcha una investigación para encontrar el origen de estos plásticos. A su vez, el servicio del 112 en Galicia informa a Salvamento Marítimo. En los días siguientes, en la Ría de Muros y Noia aparecen más bolitas de plástico y desde entonces, la marea ha arrastrado estos micróplasticos a decenas de playas de otras comunidades.

¿Qué comunidades han activado el nivel de alerta?

En Galicia, la Xunta declaró este martes el nivel 2 de alerta anticontaminación, algo que ya había hecho Asturias con unas horas de anterioridad ante la "aparición generalizada" de microplásticos en los arenales de toda su costa. Euskadi activó el mismo día el Plan de Emergencia marina. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha indicado este jueves que el País Vasco no está en fase de “emergencia” como otras comunidades cantábricas, sino de “alerta”, un estadio previo para movilizar y preparar los recursos.

Por su parte, Cantabria ha reclamado este miércoles al Gobierno la activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación para evitar la llegada de más pélets a la costa. Una labor que, según el Gobierno regional, debería haber hecho el Estado en cuanto supo de esta situación. El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media ha señalado que los pélets son una responsabilidad del Estado porque "entran por mar". Hasta el momento se ha confirmado la llegada de pélets a las costas de Cantabria en nueve playas.

Cruce de acusaciones entre Gobierno estatal y la Xunta de Galicia

El vertido y su gestión ha enfrentado al Gobierno central con la Xunta de Galicia. El conselleiro del Mar, Alfonso Villares ha sido muy crítico con el Gobierno, al que acusa de conocer desde el 20 de diciembre la situación y no trasladar la información a la Xunta hasta el día 3 de enero. Desde el Ejecutivo central desmienten esta información y aseguran que el jefe del Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra informó al subdirector del Servicio de Guardacostas de la llegada de pélets de plástico a las costas gallegas el 20 de diciembre.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, han anunciado este martes que su partido adoptarán medidas legales contra la Xunta de Galicia por delitos contra la salud pública y el medio ambiente en su actuación frente al vertido de pélets en las costas gallegas.

Todo ello mientras las asociaciones ecologistas y grupos de voluntarios se encuentran solos en los trabajos de limpieza y piden a la administración que actúe ante esta crisis. La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto este lunes diligencias de investigación sobre el vertido de pélets en las costas al apreciar "indicios de toxicidad".

¿Quién está limpiando las playas?

Han sido principalmente grupos de voluntarios quienes han protagonizado los trabajos de limpieza en las playas hasta ahora. El sábado día 6 de diciembre centenares de voluntarios empezaron a llenar las playas del litoral gallego con el objetivo de retirar estos residuos. Ese día empezaron las primeras movilizaciones de voluntarios en A Illa de Arousa, Ribeira, Porto do Son, Muros y Noia y durante el domingo las operaciones se extendieron en Arenales de Ribeira, Porto do Son, Muros, Noia, Carnota y Muxía.

Pellets plásticos en Galicia: voluntarios llegan a la costa

Voluntarios llegando a la playa para pasar una jornada de limpieza, este domingo. EFE/ Xurxo Martinez EFE / XURXO MARTÍNEZ

Los voluntarios se han organizado principalmente a través de las redes sociales. Por Whatsapp, por ejemplo, el grupo de Limpieza de Praias, cuenta ya con más de 20 chats en los que se informa de actividades de limpieza en toda la costa y se da instrucciones a los voluntarios. Ahora, junto con las asociaciones ecologistas, piden a la administración pública organización y medios que con los que retirar estos residuos.

Las asociaciones ecologistas en Galicia han criticado a la Xunta por demorar la puesta en marcha del nivel 2 de emergencia. Desde Ecoloxistas en Acción piden al gobierno autonómico que asuma responsabilidades en la limpieza de las playas y denuncian la "la sobreutilización en prensa" del presidente de la Xunta. Su portavoz, Cristóbal López, pide recursos para poder seguir con los trabajos y explica a RTVE.es que la asociación ya ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de Noia contra la empresa naviera del buque, Toucan Maritime.

El trabajo de limpieza, aseguran, se ve dificultado porque los sacos que cargan los plásticos, al romperse en la playa, vierten su contenido en la costa y la labor de recogida se multiplica. Todo ello se suma a que los voluntarios que limpian las playas utilizan medios caseros y rudimentarios para retirar estos plásticos. Una crisis que, según advierten, puede afectar, no solo a la salud pública de la ciudadanía y al ecosistema marino, sino también a la economía gallega, que recuerda Cristóbal, sigue dependiendo en parte de la actividad pesquera.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cristian López (Ecologistas en Acción): "Se debería regular más el transporte de 'pellets'" - Escuchar ahora

La asociación ecologista Arco Iris ha solicitado este lunes la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la retirada de los plásticos de pélets llegadas a las costas gallegas.

En Asturias, Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadura Ecoloxista de Asturias insiste en la importancia de "la rapidez y agilidad en la retirada de los plásticos". Tal y como explica a RTVE.es, estos residuos llegan a las costas arrastrados por las mareas. Sin embargo, del mismo modo que llegan a las costas, la propia marea se encarga de llevarlos de vuelta mar adentro.

La asociación lleva denunciando desde hace décadas el impacto de los microplásticos en las costas y océanos. Fructuoso pide a las administraciones que asuman responsabilidades y advierte del impacto medioambiental de esta crisis por la incorporación de los plásticos en la cadena trófica by en consecuencia el riesgo para los ciudadanos.

24 horas - ¿Por qué es tan peligroso el vertido de pellets en Galicia? - Escuchar ahora

Las organizaciones ecologistas han puesto en marcha equipos en las playas gallegas para seguir con las labores de limpieza en una nueva muestra, tal y como explica Cristóbal, de que "la sociedad está muy por encima de los gobiernos en estas situaciones".

¿Hasta dónde van a llegar?

El vertido, que ya ha alcanzado la costa de Asturias y Cantabria, previsiblemente se extenderá hacia el resto del las playas del norte de España o incluso al litoral francés, tal y como advierten los expertos. "Llegarán donde la marea los haga llegar y dependiendo de temporales y de mareas lo harán más lejos o no", advierte la investigadora del CSIC, Marinella Farré, que urge a retirarlos lo antes posible para evitar un mayor impacto medioambiental.

José Manuel Rico, decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo, advierte de que el "régimen de vientos" y las dificultades de la retirada de estos plásticos como consecuencia de "las mareas vivas" que recorren la costa del norte de España estos días propician que en los próximos días veamos cómo los microplásticos se desplacen hacia otros lugares.

Algunas comunidades cuyas playas no forman parte del Cantábrico estudian la presencia de estos plásticos en sus costas. La Junta de Andalucía está analizando muestras de un posible vertido de pélets en una playa del término municipal de Tarifa, en Cádiz. El consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Fernández-Pacheco ha declarado que se han empezado trabajos de monitorización de las costas de Cádiz y de Huelva, aunque insiste en que la cantidad de plásticos encontrados en "muy pequeña".

En la Comunitat Valenciana se han relizado inspecciones en algunas playas del sur de València después de que una persona compartiera en sus redes que había encontrado media docena de estos microplásticos en sus playas. Sin embargo, la alcaldesa de València ha explicado que es "bastante improbable" que estos plásticos procedan del vertido en aguas portuguesas.

El Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por la aparición de pélets en Tenerife y en la Isla del Hierro aunque todo parece indicar que podrían proceder de un origen distinto.