Enlaces accesibilidad

Galicia se suma a Asturias y Cantabria y activa el plan 2 de contaminación marina por el vertido de pélets

  • Euskadi activa el Plan de Emergencia marina ante la posible llegada de estos microplásticos
  • El nivel 2 de alerta hará posible que se incorporen recursos a la limpieza de la costas afectadas

Por
Galicia se suma a Asturias y Cantabria y activa el plan 2 de contaminación marina por el vertido de pélets

Galicia elevará el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental al nivel 2 por los vertidos de pélet de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda: "Si es el requisito que nos están pidiendo no tenemos ningún problema en hacerlo", ha declarado.

El anuncio llega horas después de que Asturias anunciara la activación del nivel 2 por contaminación marina ante la "aparición generalizada" de microplásticos en los arenales de toda la costa asturiana. Cantabria se ha sumado también a este nivel de alerta con el objetivo de evitar la aparición de los residuos en sus costas, si bien fuentes del Gobierno regional confirman que en sus arenales se han encontrado restos similares a estos plásticos.

Euskadi, por su parte, ha activado el Plan de Emergencia marina ante la posible llegada de pélets, ya que en una de las zonas limítrofes con Cantabria –la playa de La Arena en Vizcaya– se han podido recoger materiales plásticos similares, que han sido llevados al laboratorio del centro tecnológico de Azti en Derio para ser analizados. Además, los pellets ya han llegado a algunas playas de Francia a última hora de este martes.

La ministra de Transición Ecologica, Teresa Ribera, ha celebrado que se haya elevado el nivel de alerta porque permitirá "trabajar juntos, cooperar" para que "se resuelva cuanto antes" la situación y ha confirmado que el miércoles llegarán los primeros operativos al Principado, ya que ha sido la primera comunidad en solicitar la ayuda. "Estamos pendientes de en qué se concreta la petición de ayuda de Galicia y Cantabria", ha añadido.

Ribera ha precisado que el Ejecutivo central puede movilizar medios propios para contribuir a la gestión de una emergencia ambiental solo una vez que los gobiernos autonómicos asumen ese nivel intermedio de manera oficial.

¿Qué implica el nivel 2 de alerta?

La activación de la fase 2 del Placampa hará posible que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se incorporen recursos a la limpieza de la costas afectadas y la coordinación de las administraciones a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada.

La Xunta de Galicia accede ahora a subir nivel anticontaminación porque el Gobierno "exige ese requisito" para trabajar en el mar. Rueda apunta que lo hace con la "petición expresa" de que el Ejecutivo central actúe en el agua para que los pélets no lleguen a los arenales. Todo ocurre después de un cruce de acusaciones con el Gobierno central al que la Xunta acusaba de no haber advertido a tiempo el Ejecutivo autonómico de la llegada de pélets a las costas gallegas.

La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta Segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha insistido en que si bien el Ejecutivo advirtió de un material flotante en aguas lusas que podría llegar a las costas gallegas, no indicó que se trataba de pélets en específico. "Aquí si alguien tiene que exigir es el Gobierno gallego al nacional", ha afirmado en una rueda de prensa, donde ha asegurado que el Gobierno era conocedor de la situación desde el 8 de diciembre, pero que la Xunta no recibió la llamada hasta el 13 de diciembre.

En Asturias, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asegurado que con el aumento del nivel de alerta se ampliarán los medios humanos y técnicos para abordar con "rapidez y eficacia" la detección y limpieza de los restos en las playas y rías. Así, ha puesto de manifiesto que su intención es contar con todos los medios disponibles para gestionar esta crisis, también, ha dicho, en el ámbito de colaboración con el Estado: "Tenemos la costa mejor conservada de España y nuestro nivel de actuación debe de estar a ese nivel", ha declarado el consejero.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luís Planas ha declarado en rueda de prensa que esta crisis podría suponer "un gran riesgo en nuestro sector pesquero" y que nuestra biodiversidad y también esta industria dependen de que se solucione.

Los expertos advierten: "Llegarán donde la marea los haga llegar"

Los pélets, que ya se han extendido a lo largo de las costas de Asturias y País Vasco podrían incluso llegar al litoral francés, tal y como advierten los expertos. "Llegarán donde la marea los haga llegar y dependiendo de temporales y de mareas lo harán más lejos o no", advierte la investigadora del CSIC, Marinella Farré, que urge a retirarlos lo antes posible para evitar un mayor impacto medioambiental.

José Manuel Rico, decano de la facultad de biología de la Universidad de Oviedo advierte de que, aunque todo depende "del régimen de vientos", lo más probable es que en los próximos días veamos cómo los microplásticos se desplacen hacia otros lugares. Los pélets, cuenta José Manuel a RTVE.es son confundidos por alimento por la fauna marina, ocasionando la muerte de las especies que los ingieren.

El decano advierte de la dificultad para limpiar estos residuos de las playas con la presencia de "mareas vivas" que dificultan las labores de limpieza: "Se debe intentar retirar del agua mediante embarcaciones", advierte. Rico, sugiere controlar poco a poco las cantidades de plásticos retiradas de las costas par saber si el trabajo realizado "es efectivo". El decano lanza una reflexión sobre la necesidad de un consumo responsable del plástico y ser conscientes, dice recordando el desastre en Sri Lanka en mayo de 2021, del peligro que supone una catástrofe como esta para nuestros mares.

El impacto de los pélets

Estos residuos llegan a nuestras playas arrastrados por las mareas. Sin embargo, del mismo modo que llegan a las costas, la propia marea se encarga de llevarlos de vuelta mar adentro. Por ello, desde las asociaciones ecologistas insisten en la importancia de "la rapidez y agilidad en la retirada de los plásticos". Así lo cuenta a RTVE.es Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadura Ecoloxista de Asturias. La asociación lleva denunciando desde hace décadas el impacto de los microplásticos en las costas y océanos. Fructuoso pide a las administraciones que asuman responsabilidades y advierte del impacto medioambiental de esta crisis por la incorporación de los plásticos en la cadena trófica y en consecuencia el riesgo para los ciudadanos.