Enlaces accesibilidad

Ribera acusa a la Xunta de reclamar con los pélets el triple de medios que con el Prestige: "Ha pedido hasta un submarino"

  • La ministra ha criticado la misiva enviada por el Ejecutivo regional, a la que ha calificado de "carta a los reyes magos"
  • Cree que, de atenderse, el resto del país podría quedar desprotegido ante emergencias graves en alta mar

Por
Xunta y Gobierno central vuelven a enfrentarse por el vertido de pélets

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado este jueves a la Xunta de Galicia de reclamar al Gobierno "casi el triple de medios" de los que ésta pidió en su día con la crisis del Prestige porque, de atenderse, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar. "Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo, incluso un submarino", lo que supone "una gran irresponsabilidad", ha añadido la ministra durante un acto de Nueva Economía Fórum.

Ribera ha vuelto a reiterar su disposición "máxima" a la colaboración con la Xunta en la retirada de los pélets de las playas gallegas, pero ha insistido en que deberá ser mutua, en "las dos direcciones". "No me pida usted casi tres veces más de lo que pidió con el Prestige; seamos coherentes" contra el "desgraciado episodio" que ha supuesto el reciente accidente del vertido de pélets al mar que afecta ya desde las costas portuguesas hasta el País Vasco.

No se puede ofrecer toda la ayuda que pide la Xunta porque podría haber episodios inesperados que afrontar en el resto del país, "desde emigrantes a los que rescatar" o cualquier otro, según Ribera.

"Carta a los reyes magos"

La ministra ha criticado la misiva de la Xunta al Gobierno a modo de "carta a los reyes magos", reclamando un auxilio inmediato mientras, por el contrario, rechazan otro tipo de ayuda alegando por ejemplo que "no necesitan medios terrestres, pero que los tengamos disponibles por si acaso".

En cualquier caso, ha opinado que el vertido de pélets es un "episodio desgraciado" y que el Gobierno está en condiciones de "ayudar a quien lo pida", siempre "con arreglo a los protocolos y herramientas" y, en este caso, ha recordado que existe el Plan Ribera para actuar frente a episodios de contaminación marina.

La ministra ha aprovechado para lamentar el mal estado de los mares, que "estamos asfixiando, y no pueden ser basureros". "Cada año llegan a distintas playas del mundo entre 160.000 y 250.000 toneladas de esas bolitas pequeñitas" de plásticos, a lo que se suman los de gran tamaño que son tragados por las especies marinas y que "atrofian su sistema digestivo". "La contaminación del océano con plásticos es uno de los grandes problemas mundiales en los que venimos trabajando también en esa escena multilateral". Si ya es difícil de por sí retirar el plástico grande del mar más aún el pequeñito, ha añadido.

También ha hecho repaso de las acciones desde su ministerio desde que se observó la presencia de pélets en las playas gallegas tras insistir en que "no es sencillo identificarlos" porque "no se ven en el mar" y son arrastrados por las corrientes marinas. "El lugar donde debemos trabajar y dedicarnos a fondo es en las playas para evitar que permanezcan en los ecosistemas".

Cuántos efectivos, cuándo y dónde

El Gobierno central ha contestado a la Xunta que están a su disposición "todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza" de los pélets, al tiempo que ha apuntado que ya se "busca activamente" en el mar estos productos plásticos y ha reclamado a la Xunta que, más allá del listado de efectivos que ha solicitado, concrete "cuántos, cuándo y dónde".Así lo ha hecho en una carta remitida al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en relación a la petición de medios por parte de la Xunta para la retirada de pélets plásticos.

El Ejecutivo "está en disposición de movilizar con carácter inmediato" el material disponible en la base de Pontevedra del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, "en función de las peticiones de la Xunta, que aún están por concretar", aseguran.

En esta misiva, el Gobierno de España apunta que ha trasladado "la disposición de todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan el producto en el mar" y que está en disposición de activar "con un preaviso de 12 horas" un "retén inicial de efectivos" para apoyo por tierra, adscritos al Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar. En caso de que fuera necesario movilizar más efectivos, "esto podría atenderse con personal de fuera de Galicia, por lo que convendría saberlo con un preaviso de 48 horas", prosigue.

Recursos en tierra, pero no submarino

En declaraciones a los medios tras el desayuno informativo, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha precisado que el delegado del Gobierno ya ha respondido a esa carta de la Xunta en la que declina el préstamo del submarino y le ofrece recursos en tierra para colaborar en la limpieza de pélets de las playas.

En esta carta de respuesta, según precisa, se explica que "la ubicación donde se perdió la carga es una ubicación con aguas muy profundas y es imposible utilizar un submarino para no se sabe qué"; que "el tipo de material que está generando estos episodios no es identificable en el mar" y que, "por tanto, no son las respuestas más acertadas".

En todo caso, también indica que están "dispuestos", cuando "la Xunta lo considere oportuno", a aportar sus "recursos en tierra para hacer una limpieza rápida" en las playas. En concreto, ha dicho que ya tienen operativos en Asturias y que este miércoles contactaron con Cantabria, y que siguen con las tareas de vigilancia en todas embarcaciones de costas.