Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por el vertido de pellets en la costa gallega al ver "indicios de toxicidad"

  • Esta unidad ya inició el seguimiento de la situación el pasado 4 de enero
  • El vertido se produjo el 8 de diciembre, tras la caída parcial de la carga de un barco frente a Portugal

Por
Los microplásticos han aparecido a lo largo de la costa atlántica de Galicia.
Los microplásticos han aparecido a lo largo de la costa atlántica de Galicia.

La unidad especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets en las costas gallegas. Aunque el Ministerio Público ya abrió expediente de seguimiento de la situación el pasado 4 de enero, ahora ha adoptado esta decisión debido a que en los arenales de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia, así como en las playas del entorno de A Coruña y Ferrol han aparecido "grandes cantidades" de pellets plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.

Según el informe de la Fiscalía, los pellets "presentan indicios de toxicidad, no son biodegradables y no pueden aliminarse". También, confirma que "se han extendido además de a la costa gallega, a las de Portugal y Francia".

El vertido comenzó el 8 de diciembre tras la caída de parte de la carga de un buque frente a las costas portuguesas, y el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes. Ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas, el Ejecutivo autonómico activó el plan de anticontaminación (Camgal) en su nivel 1 -correspondiente a episodios de pequeña gravedad-.

La presencia de las pequeñas bolas de plástico vertidas al mar por el mercante 'Toconao' comenzó a registrarse en áreas de A Mariña lucense, en arenales de los municipios de Foz y Burela, a finales de la pasada semana. El rastro de estos microplásticos van desde las zonas más al sur de la comunidad, como Nigrán, hasta el norte, a municipios de la Mariña lucense. En diferentes puntos se trabaja en la recogida, sobre todo por parte de voluntarios.

30 playas afectadas

La Xunta de Galicia ha cifrado este lunes en 30 las playas afectadas, "con presencia testimonial" de estos microplásticos. También Asturias ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de los microplásticos en varias playas de su litoral occidental.

El Gobierno de Cantabria, por su parte, ha activado este lunes la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant), que no conlleva la declaración de la emergencia, sino que se limita a hacer una evaluación "exhaustiva" de la situación y de procurar una "mayor coordinación" entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.