Enlaces accesibilidad

La marea de pélets de plástico en Galicia: recorrido por la zona cero del vertido

  • Un equipo de RTVE Noticias recorre la zona más afectada por el vertido para conocer sus consecuencias
  • Vecinos y pescadores vuelven a enfrentarse a otro desastre y muestran su preocupación por la contaminación del mar

Por
Pélets Galicia: en la zona cero de la marea de plástico que azota la costa gallega

Galicia se enfrenta una vez más a una crisis medioambiental. Esta vez, el enemigo es una marea blanca de millones de diminutas bolitas de plástico, pélets, que se camuflan en las playas del litoral gallego desde hace más de un mes, cuando el mercante Toconao perdió en aguas portuguesas, a 80 kilómetros de Viana do Castelo seis contenedores, uno de ellos con un millar de sacos que contenían estos pequeños plásticos. Fue un vecino quien dio la voz de alarma el 13 de diciembre tras encontrar los primeros rastros del vertido y, desde entonces, la población gallega ha vuelto a demostrar su solidaridad, movilizándose antes incluso que las instituciones, para limpiar sus playas.

Nuestro viaje empieza en la zona cero, en la playa de Espiñereido, donde aparecieron los primeros sacos de pélets, y recorre la costa coruñesa, un entorno salvaje y marinero, para hablar con los verdaderos protagonistas de este desastre.

Este martes se cumple una semana desde que Galicia y otras comunidades autónomas elevaran el nivel de alerta por contaminación. Estas pequeñas bolas se han convertido en una de las principales fuentes de contaminación de océanos, playas y ríos. El mayor peligro está en sus aditivos, que se liberan en el agua y pueden resultar tóxicos para los organismos marinos. La retirada de los plásticos es una tarea complicada y minuciosa. La Xunta calcula que solo se ha retirado hasta ahora un 10% del vertido. Acompañamos a los voluntarios que participan en estas batidas de limpieza.

'In situ' es un formato del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.

Aquí puedes ver otros dos capítulos: In situ Marrakech | In situ Yenín