Enlaces accesibilidad

Galicia rebajará al nivel 1 el plan de emergencia por la llegada de pélets a las playas

  • La situación llevaba en nivel 2 de riesgo desde el pasado 9 de enero
  • La decisión se trasladará al Gobierno al entender que es oportuna “una desescalada progresiva”

Por
Galicia rebajará al nivel 1 el plan de emergencia por la llegada de 'pellets' a las playas
Operarios recogen 'pellets' de la playa de Viveiro, en Lugo. ELISEO TRIGO / EFE

El subdirector general de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha informado este miércoles de que la alerta por el vertido de pélets en las costas gallegas baja al nivel 1 al "descender notablemente" su incidencia y "no llegar a la ratios mínimas recomendadas por organismos internacionales para su recogida".

Los técnicos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) se han reunido esta tarde para abordar la situación del vertido, analizando los últimos parámetros obtenidos. La situación llevaba en nivel de riesgo 2 desde el pasado 9 de enero después de que se produjese el vertido de microplásticos desde el mercante 'Toconao' en aguas portuguesas.

Sexto ha señalado que su departamento trasladará al Gobierno esta decisión al entender que es oportuna “una desescalada progresiva” de las tareas de limpieza tras una reducción “notable” en la llegada de microplásticos. "Es importante que estas labores no causen más perjuicios que beneficios al ecosistema”, ha explicado.

Tras analizar los diferentes informes, los técnicos han considerado que la situación en Galicia “presenta los criterios para volver al nivel 1” de la alerta y así se lo trasladarán a la Delegación del Gobierno en la comunidad, “ya que subimos el nivel a su petición”, añade Sexto. De este modo, salvo que el Gobierno considere lo contrario, la desactivación del nivel 2 será efectiva a partir de esta semana, aunque se mantendrán las labores de vigilancia.

En este sentido, Sexto ha explicado que las densidades son mucho menores de los 150 pélets por metro cuadrado o de los 3.000 por operario al día, que se utilizaron como medida en otros puntos en los que existieron vertidos de microplásticos.

Tampoco ha querido descartar que "en caso de que vuelvan a existir criterios preocupantes" se suba de nivel nuevamente y por ello afirman que se mantendrá una vigilancia continuada. 

Hasta el momento, el dispositivo desplegado por la Xunta de Galicia para la recogida de los microplásticos que cayeron del mercante portugués ha recuperado 3.560 kilos. Sin embargo, las cantidades recogidas cada día son inferiores y, de hecho, los operarios consiguieron recuperar este martes solo 16 kilos, lo equivalente a algo más de medio saco de este material.

Cantabria vuelve también al nivel 1

La decisión de Galicia se produce horas después de que el Gobierno de Cantabria rebajara al nivel 1 el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant) por la llegada de este material a su región, que llevaba en situación de riesgo 2 desde el pasado 9 de enero.

El Ejecutivo cántabro ha informado en un comunicado de que ha adoptado esta decisión al constatar una estabilización en la llegada de pélets, que continúa siendo "poco significativa y dispersa". La decisión se ha tomado después de analizar los modelos predictivos de movimiento del vertido y su posible afección a la costa cántabra. Además se han examinado ocho puertos sin encontrar presencia de partículas plásticas y se han empleado medios aéreos en zonas marinas sin que se hayan detectado sacos procedentes del vertido.

Según han informado en un comunicado, el Ejecutivo mantendrá cuadrillas de limpieza de los arenales con el personal que cada día decida la Unidad Técnica de Apoyo del Centro de Coordinación Operativa de la emergencia (CECOP), que ha visto disminuir la llegada de este material a las costas. No obstante, el organismo ha solicitado al Ministerio que continúe aportando medios para apoyar a los equipos de la Administración autonómica.