Enlaces accesibilidad

20 años del 'Prestige': seis días que mancharon la historia ecológica de España

Por

El Prestige zozobró el 13 de noviembre de 2002, hace ahora 20 años, con cerca de 77.000 toneladas de fueloil pesado en su interior a apenas 28 millas -algo más de 50 kilómetros- de Finisterre. Durante seis días, el buque monocasco griego con bandera de las Bahamas fue alejado de la costa con un rumbo errático hasta que, 115 horas después de la primera llamada de socorro, se partió en dos y se hundió a unos 138 millas de las costas gallegas, provocando una de las mayores catástrofes ecológicas de España.

La marea negra de las 63.000 toneladas de chapapote que derramó en el mar tiñó de negro playas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. El fuel llegó también a las costas de Francia y Portugal. El desastre provocó el nacimiento del movimiento 'Nunca Mais' y una oleada de solidaridad que llevó a decenas de miles de voluntarios a limpiar las costas.

Saltar a...

Naufragio | Marea negra | Limpieza | Tribunales


El naufragio del 'Prestige'

"Mayday, mayday, mayday". Son las 15.15 horas del miércoles 13 de noviembre de 2003. El 'Prestige' lanza su primera llamada de socorro a Salvamento Marítimo en medio de un fuerte temporal. El buque zozobra frente a las costas gallegas, está escorado entre 25 y 30 grados a estribor.

Las autoridades ordenan alejar el petrolero de la costa desde al menos las 17.17 horas de ese mismo día, pero el capitán se resiste: quiere la orden del armador.

El jueves 14, el 'Prestige' consigue ser remolcado por el 'Ría de Vigo' a tan solo 4,6 millas del Cabo Touriñán y pone rumbo noroeste.

En la madrugada del viernes, se hace cargo del 'Prestige' la empresa Smit Salvage, que pide ir a un puerto seguro al ver que la rotura es ya de 35 metros y está por debajo de la línea de flotación. España se lo niega.

Ese mismo día se rescata a los tripulantes que quedaban en el barco, incluido el capitán, Apostolos Mangouras, que es detenido

El 'Prestige' continúa su ruta remolcado hacia el sur con cada vez más daños estructurales, mientras el chapapote llega a las primeras playas gallegas.

El buque se aproxima a aguas de Portugal, que le niega la entrada, por lo que los remolcadores viran su rumbo al oeste.

El sábado 19 de noviembre a las 8.00 horas el 'Prestige' se parte en dos, hundiéndose completamente horas después a más de 3.000 metros de profundidad a 138 millas de la costa.


La marea negra del 'Prestige'

21 de noviembre de 2002

Con el barco hundido, la marea negra anega ya numerosas playas gallegas. El vertido del Prestige acabó afectando, en total, a cerca de 3.000 kilómetros de litoral costero y contaminó 1.137 playas y 450.000 metros cuadrados de superficie rocosa, según los hechos probados de la sentencia.

Un grupo de voluntarios realiza labores de limpiado de petróleo en la playa de

Un grupo de voluntarios realiza labores de limpiado de petróleo en la playa de "O Coído", en el municipio coruñés de Muxía EFE/X.REY

El 21 de noviembre nace la plataforma ciudadana ‘Nunca Máis’ como respuesta al desastre ecológico y para exigir responsabilidades por la gestión política que hicieron tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia, gobernadas entonces por el Partido Popular.

1 de diciembre de 2002

Santiago de Compostela acoge una multitudinaria manifestación convocada por sindicatos, partidos políticos de la oposición y la plataforma 'Nunca Máis'.

Nacimiento de la plataforma Nunca Mais

5 de diciembre de 2002

El entonces vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explica en rueda de prensa que del pecio del Prestige salen unos "pequeños hilitos, cuatro regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical".

Rajoy: "Salen unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina"

6 de diciembre de 2002

Comienzan a llegar a Galicia voluntarios de toda España para limpiar las costas manchadas de chapapote.


13 de diciembre de 2002

El Gobierno contrata al batiscafo francés Nautile para taponar las grietas por donde sale el fuel a razón de 125 toneladas diarias, según Efe. Los trabajos, que comenzaron el 13 de diciembre, se prolongaron hasta agosto del año siguiente.

El batiscafo francés 'Nautile' taponó las grietas del casco del 'Prestige'

1 de enero de 2003

Un mes y medio después de que el Prestige zozobrara frente a Galicia, el fuel derramado en el mar por el petrolero llega al sureste de Francia manchando sus playas de chapapote.

16 de enero de 2003

El desastre del Prestige se cobra su primera víctima política. El entonces conselleiro gallego de Política Territorial y delfín de Manuel Fraga, Xosé Cuiña, presenta su dimisión al conocerse que una empresa familiar había suministrado material para la limpieza de las playas aunque defiende que se trató de una donación. Otros cuatro conselleiros, entre ellos el de Medio Ambiente, son sustituidos esos días.

24 de enero de 2003

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Galicia, con una dotación de 12.495 millones de euros, con el objetivo de "paliar a corto plazo las consecuencias económicas y sociales del Prestige y, a medio y a largo plazo, impulsar el desarrollo social y económico" de la comunidad autónoma.

7 de febrero de 2003

El capitán del Prestige', en prisión preventiva desde su detención el 17 de noviembre, sale de la cárcel después de que la aseguradora del armador del barco depositara la fianza de tres millones de euros que exigía el juez instructor del juzgado de Corcubión, en A Coruña.


Cinco años para limpiar la costa

4 de abril de 2003

El Consejo de Ministros aprueba extraer las 37.000 toneladas de chapapote que aún permanecen en los restos del petrolero hundido. Para ello encomienda a los Ministerios de Fomento y Ciencia y Tecnología que concierten con Repsol YPF las actuaciones necesarias para buscar la mejor solución técnica.

20 de junio de 2003

El Gobierno aprueba adelantar el pago de las indemnizaciones del Fondo Internacional de Indemnización para Contaminaciones de Hidrocarburos (FIDAC) a los damnificados por el vertido del Prestige -hasta un máximo global de 160 millones- a cambio de que renuncien a llevar a cabo acciones penales.

5 de julio de 2003

Cuatro robots sellan las grietas que aún quedan en el casco del Prestige. La tarea se prolonga hasta finales de agosto.

5 de junio de 2004

Hasta diez meses después de taponarse las últimas grietas, Repsol YPF no comienza los trabajos para recuperar el fuel que aún guarda el Prestige. Esta tarea se prolongará hasta octubre.

Repsol usó el 'Odin' para bombear el fuel del 'Prestige' en verano de 2004.

Repsol usó el 'Odin' para bombear el fuel del 'Prestige' en verano de 2004. EFE/Lavandeira jr

19 de junio de 2005

Manuel Fraga gana las elecciones gallegas pero pierde la mayoría absoluta, lo que permite al socialista Emilio Pérez Touriño gobernar en coalición con el BNG.

17 de octubre de 2005

El Fondo Internacional de Indemnización para Contaminaciones de Hidrocarburos (FIDAC) acuerda destinar 125,8 millones de euros a España por la catástrofe del Prestige. Un dinero que no empieza a recibirse hasta abril de 2006, según Efe.

Noviembre de 2007

El Instituto Español Oceanográfico concluye que entre el 95 y 98% de la zona afectada por el vertido del Prestige está limpia de gasóleo. En septiembre Repsol había concluido que la cantidad de 13 litros diarios que aún fluía de los restos del buque no eran una "amenaza".


El 'Prestige', en los tribunales

2 de enero de 2008

En su carrera por cobrar indemnizaciones por el daño sufrido por el Prestige, España recibe su primer varapalo judicial en Estados Unidos. Una jueza de Nueva York desestima la demanda del Gobierno contra la compañía estadounidense que certificó que el barco era "apto" para navegar.

14 de noviembre de 2011

El juzgado de Corcubión encargado de la investigación de la catástrofe acaba la instrucción y propone sentar en el banquillo al capitán del barco, Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al entonces director general de la Marina Mercante, un cargo dependiente del Ministerio de Fomento, José Luis López Sors, que dio la orden de alejar el barco.

13 de noviembre de 2012

El capitán Mangouras reconoce -en su declaración como acusado en el juicio que se celebra en la Audiencia de A Coruña- que sí apreció corrosión en el barco, pero alegó que él no estaba "capacitado" para saber hasta qué punto ese deterioro ponía en riesgo al buque. El juicio arrancó el 16 de octubre, pero se suspendió y se pospuso casi un mes, hasta esta fecha.

El capitán del 'Prestige' admitió en el juicio que detectó corrosión en el barco

13 de noviembre de 2013

La primera sentencia del Prestige, la dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña, absuelve a los tres acusados de delito medioambiental, incluido López Sors -responsable de dar la orden de alejar el barco de la costa-, y solo condena al capitán a nueve meses de prisión por desobediencia. El tribunal concluyó que "nadie sabe con exactitud" la causa de lo ocurrido "ni cuál debería haber sido la respuesta apropiada" y, aunque constató un "mantenimiento deficiente" del buque, no apreció responsabilidad penal por ello.

El tribunal del 'Prestige' solo condenó al capitán a nueve meses de prisión por desobediencia grave

26 de enero de 2016

El Supremo revoca la sentencia en primera instancia del Prestige, aprecia delito medioambiental y condena por este al capitán del barco a dos años de cárcel. Esta decisión abre la puerta a que el Gobierno pueda exigir indemnizaciones por los daños ocasionados por el vertido. Mangouras, sin embargo, no volvió a prisión. Tras la condena del Supremo, la Audiencia Provincial dejó la pena en suspenso durante tres años a condición de que no volviera a delinquir, por lo que en 2019 quedó definitivamente libre.

El Supremo revoca la sentencia del 'Prestige' y aprecia delito medioambiental

20 de diciembre de 2018

El Supremo fija en 1.500 millones de euros las indemnizaciones que deben cobrar los Estados español y francés, la Xunta de Galicia y otros 269 afectados. El alto tribunal señala que a esta cifra debe añadirse el IVA, los intereses de demora y procesales y las costas y que la cantidad total debe ser fijada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

1 de marzo de 2019

La Audiencia de A Coruña fija finalmente en 2.495 millones de euros la indemnización que deberían recibir los demandantes. Sin embargo, esta cantidad no va a ser cobrada en su totalidad porque la póliza del Prestige solo cubría daños por valor de 1.000 millones de dólares (alrededor de 970 millones de euros al cambio actual). España está litigando en Reino Unido para conseguir cobrar la póliza.

20 de junio de 2022

La justicia europea abre la puerta a que la aseguradora del Prestige indemnice a España al dictaminar que el laudo arbitral organizado en Reino Unido sobre el hundimiento del barco no puede bloquear la sentencia que condena a los responsables a pagar los daños ocasionados por el vertido.

Veinte años después de la catástrofe, España sigue pleiteando mientras Galicia recuerda la mayor catástrofe medioambiental de su historia.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta información se han tomado como base los hechos probados detallados en la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Prestige, dictada en noviembre de 2013, además de consultar otras resoluciones del Tribunal Supremo sobre la catástrofe. También se ha usado como documentación la cronología sobre la catástrofe de Efedata.

Las imágenes audiovisuales pertenecen al archivo de TVE. Las fotografías usadas en la cronología son del archivo de la agencia EFE.

Para la elaboración de las ilustraciones de la carta náutica se ha usado como base este mapa sobre la catástrofe del Prestige publicado en Wikipedia bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 3.0). Se ha modificado el fondo, el trazo de la línea y añadido una rosa de los vientos a partir de una ilustración de Getty. También se ha cotejado la información con la carta náutica elaborada por el artista Pepe de Olegario para el Parador de Muxía.

Información: Ana Martín Plaza, Cristina Pozo García | Coordinación: Paula Guisado | Vídeo de apertura: equipo de Vídeo Digital de RTVE | Ilustraciones: equipo de Diseño de RTVE