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Veinte años de la catástrofe del Prestige: Nunca Máis alerta del "peligro obvio" de que se repita

  • Cada día siguen pasando por la costa gallega unos 35 buques que llevan mercancías peligrosas
  • "Parece lógico pensar que, como hay 1.100 toneladas de fuel aún en el pecio, es obligado bajar a controlar las fugas"

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El presidente de la plataforma ciudadana 'Nunca Máis', Xaquín Rubido "Xocas"
El presidente de la plataforma ciudadana 'Nunca Máis', Xaquín Rubido "Xocas"

A punto de cumplirse 20 años de la catástrofe del Prestige, la plataforma Nunca Máis, surgida en Galicia a raíz del hundimiento del petrolero, ha alertado este martes del "peligro obvio" que existe de que se repita una catástrofe ambiental similar. Cada día siguen pasando por la costa gallega unos 35 buques que llevan mercancías peligrosas.

Desde Nunca Máis aseguran que sigue habiendo riesgo de accidentes porque algunos de esos barcos no cumplen la legislación europea y, además, afirman que es necesario bajar al pecio para comprobar su estado.

"Parece lógico pensar que, como hay 1.100 toneladas de fuel aún en el pecio, es obligado bajar al pecio a controlar las fugas y ver si hay nuevas fugas", ha defendido el portavoz de Nunca Máis, Xaquín Rubido, en una rueda de prensa celebrada en Pontevedra.

A su vez, la plataforma destaca que 20 años después, las autoridades no podrían actuar como lo hicieron ante un accidente semejante, porque el protocolo actual obliga a llevar a los barcos a un puerto refugio.

Este domingo 13 de noviembre presentan en Pontevedra el documental '20 años de dignidad', con diversos testimonios que hacen balance del accidente y del poso que dejó aquel movimiento social.

"Paraísos fiscales" marinos

Nunca Máis ha advertido de que muchos de estos petroleros tienen "banderas de conveniencia", lo que dificulta investigar sobre ellos. Rubido entiende que esta cuestión hace que en el transporte marítimo existan "paraísos fiscales" en los que se permiten "menor regulación y control o tripulaciones poco formadas", lo que provoca un índice mayor de accidentes marítimos.

Además. Nunca Máis reclama también la transferencia a Galicia de las competencias en salvamento marítimo y contaminación marina porque, según sostienen, que las decisiones en esta materia se adopten en Madrid "no solo no resuelven los problemas, sino que los agravan".

La plataforma gallega entiende que, dos décadas después,  el PP "aún está en deuda" con el pueblo gallego, por lo que exigen que pidan disculpas y reconozcan su responsabilidad "por haber convertido un accidente en una catástrofe".

"No pueden decir ahora con la boca pequeña que hubo errores porque con esa frase no se tapa el agujero que se hizo con el Prestige", ha sentenciado Xaquín Trepado.