Enlaces accesibilidad

Rueda reivindica que su victoria en Galicia le manda "un mensaje" a España: "Aquí no queremos chantajes"

Por
Rueda agradece la confianza y asegura que "Galicia le mandó un mensaje a España": "Aquí no queremos chantajes"

El Partido Popular de Alfonso Rueda ha ganado las elecciones gallegas y lo ha hecho revalidando la mayoría absoluta con la que gobierna desde hace más de una década, la quinta consecutiva y la primera para el candidato tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional. Sin sorpresas en lo que apuntaban los sondeos, los ‘populares’ han perdido dos escaños con respecto a las elecciones de 2020, hasta los 40, pero podrán gobernar en solitario al rebasar con holgura los asientos necesarios (38).

"El resultado es claro: el PP ha ganado las elecciones", ha celebrado el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, desde la sede regional del partido, donde le esperaban varias decenas de simpatizantes al grito de "presidente, presidente". Desde allí, Rueda ha reivindicado "el mensaje" que Galicia le ha mandado a España con estos resultados: "Aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos. No queremos privilegios de ningún tipo. Queremos igualdad, entendimiento, responsabilidad y dignidad", ha insistido. 

La holgada victoria de Rueda contrasta con el batacazo del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro, la apuesta personal de Pedro Sánchez, que pierde cinco escaños y se queda en nueve; mientras que el BNG de Ana Pontón se dispara hasta los 25 escaños y seguirá durante los próximos cuatro años como líder de la oposición. Más complicado es el escenario para Vox, Sumar y Podemos, que se quedan fuera del Parlamento gallego al no haber logrado el 5% de votos necesarios por circunscripción. Democracia Ourensana, por su parte, da la sorpresa y consigue por primera vez representación.

Rueda ha confirmado que los candidatos del BNG y del PSdeG se han puesto en contacto con él para trasladarle su felicitación por el triunfo de este domingo: "Se lo agradezco y espero que a partir de ahora nuestra misión y compromiso sea trabajar por Galicia. Y, si somos capaces, todo será mucho mejor", ha recalcado.

Se trata de la primera mayoría absoluta que consigue Alfonso Rueda, tras una intensa campaña que ha ido de menos a más y en la que el partido se marcó el objetivo de mantener uno de sus feudos históricos frente al empuje del nacionalismo. El propio Feijóo se ha volcado desde el minuto uno, con una caravana propia paralela a la del candidato, consciente de la lectura en clave nacional que tendrían los resultados de este domingo.

El PP insta a Sánchez a hacer "una reflexión profunda"

La dirección nacional del PP, reunida en la sede de la calle Génova, ha celebrado los resultados tras finalizar el escrutinio: "¡Gracias! (...) Gana Galicia. Gana la estabilidad y el 'sentidiño'", ha señalado el presidente de la formación en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

En una rueda de prensa posterior, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, se ha mostrado convencida de que los gallegos han lanzando un mensaje "muy claro y muy rotundo": "El mensaje ha sido que entre muros o puentes han elegido puentes; que entre lío o estabilidad, han elegido estabilidad; y entre división o unión han elegido, inteligentemente, unión", ha recalcado.

En su opinión, "España se jugaba mucho en Galicia y los gallegos han sabido responder", y ha instado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a hacer "una reflexión profunda" por "haber abandonado sus principios, sus siglas e incluso a su propio candidato" durante esta campaña para, a su juicio, "alimentar al independentismo".

"Esperemos que hayan aprendido la lección que el 18F deja al PSOE y a Sánchez porque este resultado es, sin duda, la demostración de que esta política cuenta con el rechazo de la sociedad española", ha insistido.

No está previsto que el líder nacional haga declaraciones este domingo. Sí viajará este lunes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego que analizará los resultados. Y, un día después, el partido celebrará en Madrid el Comité Ejecutivo Nacional, en el que tienen asiento todos sus 'barones' territoriales.

El PP tiñe de azul toda Galicia

Por porcentajes, el PP se ha hecho con el 47,35% de los votos, más de 15 puntos por encima de la segunda fuerza, el BNG (31,5%). Rueda se ha quedado así medio punto por debajo del porcentaje de voto que consiguió Alberto Núñez Feijóo en los anteriores comicios, aunque le supera en el número de papeletas depositadas en las urnas debido al repunte de la participación: el candidato 'popular' ha superado este 18F los 700.000 votos, casi 75.000 por encima que los conseguidos por su antecesor. Y todo a falta del recuento del voto exterior, que engloba al 18% del electorado.

El PP de Alfonso Rueda se ha impuesto en todas las provincias, tiñendo de azul el mapa de la comunidad. En A Coruña, la provincia donde más escaños se reparten, ha perdido uno hasta los 13 asientos; seguido de Pontevedra, donde se mantiene en los 11 representantes. Por su parte, los 'populares' se dejan por el camino un escaño en Lugo, hasta los 8; mientras que en Ourense, feudo tradicional del PP en el interior gallego, repiten el resultado de los últimos comicios y se quedan en 8.

Estos resultados siguen constatando que, hablar de Galicia, sigue siendo hablar del PP: la formación ha ganado todas las elecciones autonómicas desde 1981, gobernando durante 38 de los 43 años de la autonomía, bien con las siglas de Alianza Popular o como Partido Popular.

No obstante, los 'populares' salen algo debilitados con respecto a los últimos comicios, celebrados en 2020, pues pierden dos escaños. Entonces, Alberto Núñez Feijóo obtuvo 42 asientos e igualó las cuatro mayorías absolutas de Manuel Fraga, quedándose a uno de los 43 escaños obtenidos en 1993 por el histórico dirigente gallego, que tocó ese año su techo electoral.