Enlaces accesibilidad

Sumar y Podemos fracasan en Galicia y no obtienen representación parlamentaria

Por
Elecciones Galicia 2024: resultados de Sumar y Podemos
La candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, y la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, en actos de campaña

Los resultados de las elecciones en Galicia han confirmado este domingo el fracaso de Sumar y Podemos-Alianza Verde en la comunidad autónoma e incluso las respectivas candidatas a la Xunta, Marta Lois e Isabel Faraldo, se han quedado sin escaño en un parlamento gallego con mayoría absoluta del PP (40 escaños).

Cuando se ha completado casi el 100% del escrutinio, el proyecto de Marta Lois, que fue mano derecha de Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados, ha obtenido un 1,9% de los votos, esto es, unas 28.000 papeletas en la primera experiencia electoral autonómica para Sumar, precisamente en la tierra de la ministra Díaz.

Los morados, por su parte, han continuado con la caída electoral y han cosechado el 0,26% de los votos, una décima por debajo de PACMA y a penas un total de 3.800 papeletas entre las cuatro provincias gallegas.

Las formaciones a la izquierda del PSdeG-PSOE ya desaparecieron del parlamento gallego en 2020. Entonces, el desplome de Galicia en Común y la Marea Galeguista llegó después de una legislatura como segunda fuerza política. Pero cuando en 2016 lograron el sorpaso a los socialistas no concurrían por separado, sino unidos bajo la marca En Marea. Ahora, sus resultados sumados suponen un 2,14% del electorado gallego.

Su fragmentación y declive ha dibujado una tendencia inversa para el BNG, que pasó de los seis escaños en 2016 a los 19 en 2020 y los 25 alcanzados este domingo por la candidatura de Ana Pontón. La novedad de estos comicios es el batacazo del socialista José Ramón Gómez Besteiro, con el que el PSOE cae hasta su suelo electoral con nueve diputados, cinco menos que en 2020.

Lois reconoce unos "malos resultados sin paliativos": "Nos ha faltado tiempo"

Y tras el posible vuelco que nunca fue, la candidata de Sumar, Marta Lois, ha reconocido que son unos "malos resultados sin paliativos", si bien ha incidido en que es la primera vez que concurrían en la comunidad: "Partíamos de cero, creo honestamente que nos ha faltado tiempo".

Rodeada de su equipo de campaña, Lois ha admitido también que no ha sido "una noche fácil" para ellos, igual que ha sido una campaña "compleja". "Sumar Galicia esperaba otros resultados, no hemos sido capaces de alcanzar los objetivos", ha descrito la candidata y exportavoz en el Congreso de los Diputados al comparecer ante los medios, una reacción similar a la de la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

"Hoy los resultados son malos, no se logró el cambio en la Xunta", ha escrito la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en un mensaje de apoyo a sus compañeros gallegos en la red social X. "Seguiremos trabajando por un futuro mejor para Galicia".

Finalmente, Lois ha felicitado al reelegido presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, y ha agradecido a votantes, militantes, apoderadas y voluntarios su apoyo en los comicios. 

Marta Lois (Sumar) reconoce que no es una noche "fácil"

Faraldo: "Es necesario fortalecer el proyecto de Podemos" 

El hundimiento este domingo ha sido aún más profundo para Podemos Galicia. Y su candidata a la Xunta, Isabel Faraldo, ha reconocido que es "necesario fortalecer el proyecto". "Sin un Podemos fuerte no hay cambio", ha declarado a la prensa tras confirmarse los resultados.

"¡Hoy no acaba nada, hoy empieza todo, no lo olvidéis!", ha dicho entre aplausos y gritos de "¡Sí, se puede!" de los presentes, según informa Efe, que recoge también el análisis ofrecido por Faraldo: "Llegamos en una situación muy fuerte para ellos (el PP) y muy débil para nosotros por muchísimas cuestiones".

Con todo, la candidata de Podemos ha lamentado también que el BNG no haya logrado la mayoría suficiente para arrebatar el Gobierno autonómico al PP, "a pesar del esfuerzo que hizo el electorado progresista para concentrar el voto". "Este tristemente es el gran fracaso" ha añadido.

Los resultados han tenido su eco igualmente a nivel nacional y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en X que son "una mala noticia para la vida de la ciudadanía". En la misma línea, ha lamentado la victoria del "PP de los recortes" y ha prometido "seguir trabajando para transformar".

Faraldo, que dio el salto a la política desde el sindicalismo hace 10 años cuando comenzó a militar en Podemos, ha destacado el tiempo dedicado a "construir espacios más amplios, más allá" del propio partido. "Hicimos una campaña humilde, generosa, emocionante, poniendo nuestras pequeñas fuerzas a disposición", ha concluido, emocionada al agradecer su apoyo a una "militancia comprometida" de la que, ha dicho, se siente "especialmente orgullosa".

Isabel Faraldo, candidata de Podemos a la Xunta, tras no obtener representación: "Es necesario fortalecer el proyecto de Podemos"

Peores resultados en las provincias rurales

Tanto Sumar como Podemos han quedado en estas elecciones por detrás de Vox, que ha mejorado ligeramente respecto a 2020 hasta un 2,19% de los votos, en todo caso insuficiente para lograr un escaño.

Además, el proyecto de Marta Lois ha convencido algo más en las provincias de Coruña (2,25%) y Pontevedra (2,43%), más urbanas, frente a Lugo (0,59%) y Ourense (0,49%), más rurales. Esta brecha se observa también en los resultados de Podemos-Alianza Verde, aunque de forma menos pronunciada. Mientras en Coruña y Pontevedra, un 0,29% del electorado ha elegido la papeleta morada, en Lugo y Ourense, la cifra cae a 0,17% y 0,13%. 

Precisamente en Ourense, Podemos ha quedado también por detrás de PACMA, Espazo Común Galeguista, y Democracia Ourensana, la sorpresa de estos comicios que ha obtenido un diputado (8,87% de los votantes). En Lugo, superan a Faraldo de nuevo el partido animalista y Escanos en Branco, la formación que busca vaciar los parlamentos.